Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 19:38 -

17.9°

SALTA

MUNDO

22 de marzo de 2018

Jordi Turull ofrece mano tendida al Rey y al Gobierno

Jordi Turull ha defendido ante el pleno del Parlament de Cataluña su candidatura a la Presidència de la Generalitat.

Jordi Turull  lo ha hecho apelando al “diálogo” y ofreciendo “mano tendida” al Gobierno y al “jefe del Estado” de cara al futuro “si hay una mínima respuesta”, un diálogo que ha matizado que debe ser “sin renuncias”, y evitando términos como “república”, “independencia”, “Estado catalán”, ni apelando a la proclamación del pasado 27 de octubre o proponiendo planes como un proceso constituyente.

El principal plan que ha ofrecido Turull para convencer a la mayoría independentista de la cámara se ha centrado en la “restauración de las instituciones” catalanas y, por lo tanto, “acabar con el 155”. También ha pedido a los independentistas a mantener la “confianza” y la “responsabilidad” y en seguir trabajando “juntos” y con una “sonrisa”. “Debemos hacernos dignos de la libertad que nos hemos ganado”, ha sentenciado.

Diálogo no significa debilidad, ni renunciar a nada. Diálogo es la mejor manera para avanzar, pero primero hay que escuchar y hasta ahora España no lo ha querido hacer”

Turull, que este mismo viernes deberá comparecer ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que decidirá si procesarle, encarcelarle e inhabilitarle, ha arrancado su discurso dirigiéndose a los que fueron compañeros de Govern y que están o en la cárcel o en el extranjero. Ha subrayado además que él no debería ser el candidato a presidir de la Generalitat y ha echado en cara que a Carles Puigdemont y Jordi Sànchez se les haya “privado” del “derecho de ser escogidos” cuando “ésta era la voluntad de esta cámara tras las elecciones del 21 de diciembre”.

A pesar de ello, ha añadido que se siente parte de “esta cadena” y que ha aceptado el desafío aunque voces de su entorno le hayan aconsejado que pensara “en su familia”. “Lo único irrenunciable son mis valores”, ha proclamado el exconseller en tono sentimental, que ha insistido en que su único “patrimonio” es el de “la honestidad con uno mismo” y el “poder mirar a los ojos” de sus hijas. “Prefiero ser víctima de la injusticia que agachar la cabeza”, ha sentenciado.

Los diputados de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, Elsa Artadi y Josep Rull (d) siguen la intervención del candidato de su formación Jordi Turull, en el pleno de investidura

Los diputados de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, Elsa Artadi y Josep Rull (d) siguen la intervención del candidato de su formación Jordi Turull, en el pleno de investidura (Alberto Estevez / EFE)

 

Prefiero el riesgo a ser víctima de la injusticia que agachar la cabeza. Si no lo hiciera, no podría mirar a los ojos a mis hijas”

En el discurso, que ha durado poco más de una hora, también ha querido lanzar un mensaje de “paz” y de “diálogo” aunque ha dejado claro que el “diálogo” que quiere con el Gobierno central no implica “renuncias” ni “debilidad”. “¿No negoció Tarradellas con Suárez? ¿Por qué ahora no se quiere negociar? –se ha preguntado–. ¿Es que la voz de más de dos millones de catalanes no merece ser escuchada?”. Por ello, y cambiando brevemente su discurso al castellano, ha reiterado su oferta de “diálogo” aunque “desde la aceptación del resultado de las elecciones del 21-D”.

El candidato de JxCat también ha ofrecido un plan de gobierno para “todos los catalanes” y ha situado como “ejes” de su programa –acordado estas últimas semanas por JxCat y ERC– “la democracia entendida como la evidencia de que son los ciudadanos los que deciden”, “el progreso social basado en la convicción de que somos un solo pueblo” y “cultivar una economía próspera no basada en los privilegios y la especulación”.

En este sentido, se ha comprometido a la “restauración democrática de las instituciones” y “acabar con el 155”, lo que quiere decir “reinstaurar todo lo que han destituido sin el permiso de los catalanes”. Y ha insistido en que el principal programa será la “reparación de los daños causados” haciendo especial hincapié en aspectos como la educación o los medios de comunicación.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!