Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 14:22 -

21.6°

SALTA

MUNDO

25 de marzo de 2018

Puigdemont detenido en la frontera alemana

Su paradero era desconocido desde que el Tribunal Supremo español reactivó una orden de captura europea contra él. La Policía alemana lo retuvo cuando cruzaba la frontera desde Dinamarca para volver a Bélgica.

ESPAÑA.-La policía alemana “ha retenido” este domingo (25.03.2018) al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando cruzaba la frontera en coche desde Dinamarca rumbo a Bélgica, país en el que tiene fijada su residencia, en aplicación de la euroorden cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Según ha informado Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, el expresidente de la Generalitat permanece retenido por la policía de Alemania, a la espera de que se practiquen las “comprobaciones” oportunas en relación con la orden de detención que tiene pendiente.

La ruta de Puigdemont de Helsinki a Waterloo, en Google Maps


La ruta de Puigdemont de Helsinki a Waterloo, en Google Maps (Google Maps)

Los agentes han parado a Puigdemont poco antes de este mediodía, cuando acababa de cruzar en vehículo la frontera alemana desde Dinamarca por una carretera en dirección a Hamburgo, desde donde tenía la intención de regresar a Bélgica.

La policía alemana ha confirmado la detención del expresidente catalán. Puigdemont quedó retenido a las 11.19, hora local, en la autopista A7, dirección sur, y quedó a disposición policial, dijo Uwe Keller, portavoz de la Policía de lo Criminal del estado federado de Schleswig Holstein.

Según asegura la publicación germana Focus, los servicios secretos españoles alertaron a las autoridades alemanas de que Puigdemont podría estar en su territorio. De acuerdo con ese medio, el departamento identificado como “Sirena” advirtió a la Policía Federal de esa posibilidad.

Por su parte, la Sociedad para los Pueblos Amenazados (GfbV por sus siglas en alemán) ha advertido ya en contra de una posible extradición del expresidente catalán. Su director, Ulrich Delius, reaccionó este domingo a la detención de Puigdemont con las siguientes palabras: “La criminalización de los políticos catalanes no soluciona la crisis, sino que atiza nuevas tensiones. Alemania no debiera convertirse en el alguacil del Gobierno español, que no hace nada por encontrar una solución política a la crisis catalana, sino que envía a jueces para poner entre rejas a los indeseables defensores de la independencia. En la crisis catalana son necesarias las soluciones políticas”.

Con información de Agencias:EFE-Reuters



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!