Hoy es miercoles 20 de noviembre de 2019 y son las 21:22 hs. ULTIMOS TITULOS: Roger Federer-Alexander Zverev: el topo Gigio del suizo y el saludo de Delpo / Caso Juan Darthés: el Colegio de Abogados suspendió la matrícula de Ana Rosenfeld por un año / El show de Roger Federer en la Argentina: Riquelme y Del Potro, invitados ilustres / La soja volvió a caer en Chicago por la posibilidad de que 2019 pase sin acuerdo entre EE.UU. y China / Qué dicen las estadísticas oficiales sobre los abortos legales en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 5 años / Tres años atrás, María Eugenia Vidal también frenó la aplicación de un protocolo de aborto no punible / El kirchnerismo pide citar a Lázaro Báez a la Comisión Bicameral de Inteligencia / El proyecto de educación sexual integral puede perder estado parlamentario / River-Flamengo: la final que se verá en 169 países y hasta en aviones y cruceros / Elton John y la enfermedad que lo dejó al borde de la muerte: ?Tuve que volver a aprender a caminar? / Con el respaldo de Mauricio Macri, Carolina Stanley revocó el protocolo para abortos no punibles / Indec. Una familia necesitó más de $35.600 en octubre para no ser pobre / @CasaRosada: La gestión de Macri hizo copias de sus publicaciones en redes para resguardarlas / Matías Alé: ?Si la vida no me frenaba iba a terminar mal? / Renuncia. Luis Malvido, presidente y CEO de Aerolíneas Argentinas, deja el cargo el 10 de diciembre / Virginia Gallardo confirmó su embarazo: ?Nos explota el corazón de amor y felicidad? / Aprueban en Diputados la ley de alquileres: afecta a ocho millones de inquilinos / Protocolo ILE: desde Pro pidieron la renuncia de Adolfo Rubinstein, que recibió apoyos de la UCR / La fiesta sorpresa de Oriana Sabatini para Paulo Dybala por su cumpleaños / Juana Viale posó a cara lavada y en paz: "Cuando nada esperas, todo recibes" /

28 de marzo de 2018
El Gobierno anuncia las nuevas tarifas de gas: el aumento llegaría al 40%
Las presentará este miércoles el ministro Aranguren. En el sector calculan que el incremento será de entre 30% y 40% en consumos medios.


El ente regulador del gas (Enargas) definirá el miércoles a la mañana el nuevo cuadro tarifario que regirá desde el 1° de abril. A partir del domingo, el consumo de gas en los hogares será entre 30% y 40% más caro en relación a lo que se pagó hasta ahora, según estimaciones del sector.

Un cliente de Metrogas que demanda poco gas pasará de pagar $ 500 mensuales (precio de marzo) a cerca de $ 670 cada 30 días, según estimaciones que manejan en las empresas.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunciará los incrementos al mediodía.

De los aumentos previstos para abril, el del gas será el de mayor impacto. A diferencia de la energía eléctrica -que venía más retrasada en Buenos Aires y el conurbano-, el ajuste será en todo el país, aunque su aplicación será distinta según el área de distribución.

En las audiencias públicas, las empresas pidieron una recomposición de tarifas del 33% al 58%. En Enargas tomaron esos pedidos, pero el porcentaje que estarían dispuestos a aceptar va del 30% al 40%, según se comenta entre funcionarios.

Aunque habrá otro aumento en octubre, la estimación inicial del Gobierno es que sería menor al que se aplicará desde abril. En octubre de 2017, el Poder Ejecutivo postergó el aumento de ese mes para diciembre. Lo hizo para evitar que ese incremento se convirtiera en una herramienta de campaña electoral. Cuando se concretó, fue del 45%.

Una de las ideas que había llegado en las audiencias fue una"tarifa plana", donde los clientes paguen lo mismo todos los bimestres. De esa forma, las facturas "elevadas" del invierno quedarían compensadas con las boletas con importes más bajos del verano. Sin embargo, en Enargas habrían descartado la idea porque los Defensores del Pueblo (que dicen representar a los consumidores) se opusieron durante las audiencias.

Durante el año pasado, el ministerio de Energía habilitó a los clientes a refinanciar sus consumos de invierno durante el verano. Esa posibilidad podría volver a repetirse.

La reducción de subsidios económicos para alcanzar las metas de déficit fiscal es una viga de la política económica actual. Cuando asumió, más del 85% de las tarifas de gas estaban subsidiadas. De esa forma, el porcentaje del gasto de los hogares destinado a servicios públicos estaba completamente desfasada en relación al resto del mundo.

Tras los sucesivos aumentos, las subvenciones estatales al gas perdieron peso. El ministerio de Energía todavía subsidia el 30% del costo de ese servicio para la mayoría de los clientes. En el caso de la tarifa social, el gasto público para los hogares vulnerables es mayor.

Entre el aumento de diciembre y el de abril, las boletas de gas subirían casi un 100%. Un usuario de Metrogas R2-2 (bajos consumos) pagaba un promedio de $ 309 mensuales (o $ 618 bimestrales) en noviembre. Desde diciembre, esa factura llegó a $ 478. Con un incremento del 40%, el gas se le irá a ese misma consumidor a $ 670 mensuales ($ 1.340 bimestrales). De punta a punta, se duplicó.

En la hoja de ruta del Gobierno está la eliminación completa de los subsidios a la luz y el gas. Esa meta está pactada para cuando termine el mandato de Mauricio Macri, en diciembre de 2019. En esa línea, el próximo recorte de subvenciones será en octubre. Eso implicará otra suba de tarifas, aunque el porcentaje probablemente sea menor al de octubre de 2017 o al que se aplicará desde la semana próxima.

La Patagonia y otras zonas frías del país poseen un régimen diferenciado y mantendrán los subsidios hasta 2023. La distribuidora Camuzzi, que se encarga de esa región, habría encontrado un sistema para que las facturas sean más parejas todo el año, según comentan en el sector.

Antes de la publicación oficial, se requiere un decreto del Poder Ejecutivo en relación a acuerdos de las transportistas Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS) con MetroGas, la distribuidora de la mitad de Buenos Aires. 
Télam



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

27.8°C

Parcialmente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

CHAMUYO TANGUERO

de 21.00 a 21.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Vives con la esperanza de que las cosas van a cambiar para mejor. Estate atento porque el cambio comienza a partir de hoy. No creas que tu relación de pareja es un lecho de rosas. Uno de los dos fue infiel y ahora deberá pagar las consecuencias. No estés pendiente de las estrategias de la competencia. Tus ideas son buenas, no dudes. Pronto verás resultados.Sugerencia: Cambiar los muebles de lugar servirá para que las energías de tu hogar se renueven y se alejen las ondas negativas.

 

RadiosNet