Hoy es martes 22 de octubre de 2019 y son las 21:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Champions League: un festival argentino con dobletes de Agüero, Icardi y Dybala / Qué piensa el empresario argentino que más conoce a Jair Bolsonaro sobre la apertura comercial / Charly García, a horas de cumplir 68 años: ?Me siento pendejo y juguetón? / ¿Hay amor? Andrea del Boca recibió un regalo muy especial de su abogado por su cumpleaños / Jon Favreau, director de Iron Man, respondió a las críticas de Martin Scorsese y Francis Ford Coppola / Evasión: ya se blanquearon 350.000 toneladas de trigo por $6000 millones / Iliana Calabró desmintió a Stella Maris Lanzani: ?Fue Gerardo Sofovich quien decidió despedirla? / Galatasaray-Real Madrid, Champions League: el alivio para Zidane llegó con una victoria en Turquía / Mariano Iúdica insultó la Marcha del Millón y estallaron las críticas / Camila Salazar publicó una foto desnuda y logró evitar la censura en Instagram / Alberto Fernández, a Mauricio Macri: "Basta de tratarnos como a empleados de Uber" / Con dos goles de Paulo Dybala, Juventus venció a Lokomotiv por la Champions League / La dura respuesta de Zaira Nara a su excuñado, Maxi López: "Pará un poco, no somos un objeto" / World Ballet Day: un día entero detrás de escena con los mejores del mundo / Rechazan la excarcelación a De Vido en la causa Rio Turbio / Por "desafíos en la industria", Despegar achica su equipo en el país y en la región / Arrestaron al protagonista de E.T. por conducir bajo la influencia de sustancias / Montoya. El cordobés que quiere manejar un club de fútbol y aspira a conducir la AFIP / ARA San Juan: el primer marino llamado a indagatoria se negó a declarar / El abogado de la mujer que denunció a Axel dio detalles de la causa contra el cantante /

28 de marzo de 2018
El Gobierno anuncia las nuevas tarifas de gas: el aumento llegaría al 40%
Las presentará este miércoles el ministro Aranguren. En el sector calculan que el incremento será de entre 30% y 40% en consumos medios.


El ente regulador del gas (Enargas) definirá el miércoles a la mañana el nuevo cuadro tarifario que regirá desde el 1° de abril. A partir del domingo, el consumo de gas en los hogares será entre 30% y 40% más caro en relación a lo que se pagó hasta ahora, según estimaciones del sector.

Un cliente de Metrogas que demanda poco gas pasará de pagar $ 500 mensuales (precio de marzo) a cerca de $ 670 cada 30 días, según estimaciones que manejan en las empresas.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunciará los incrementos al mediodía.

De los aumentos previstos para abril, el del gas será el de mayor impacto. A diferencia de la energía eléctrica -que venía más retrasada en Buenos Aires y el conurbano-, el ajuste será en todo el país, aunque su aplicación será distinta según el área de distribución.

En las audiencias públicas, las empresas pidieron una recomposición de tarifas del 33% al 58%. En Enargas tomaron esos pedidos, pero el porcentaje que estarían dispuestos a aceptar va del 30% al 40%, según se comenta entre funcionarios.

Aunque habrá otro aumento en octubre, la estimación inicial del Gobierno es que sería menor al que se aplicará desde abril. En octubre de 2017, el Poder Ejecutivo postergó el aumento de ese mes para diciembre. Lo hizo para evitar que ese incremento se convirtiera en una herramienta de campaña electoral. Cuando se concretó, fue del 45%.

Una de las ideas que había llegado en las audiencias fue una"tarifa plana", donde los clientes paguen lo mismo todos los bimestres. De esa forma, las facturas "elevadas" del invierno quedarían compensadas con las boletas con importes más bajos del verano. Sin embargo, en Enargas habrían descartado la idea porque los Defensores del Pueblo (que dicen representar a los consumidores) se opusieron durante las audiencias.

Durante el año pasado, el ministerio de Energía habilitó a los clientes a refinanciar sus consumos de invierno durante el verano. Esa posibilidad podría volver a repetirse.

La reducción de subsidios económicos para alcanzar las metas de déficit fiscal es una viga de la política económica actual. Cuando asumió, más del 85% de las tarifas de gas estaban subsidiadas. De esa forma, el porcentaje del gasto de los hogares destinado a servicios públicos estaba completamente desfasada en relación al resto del mundo.

Tras los sucesivos aumentos, las subvenciones estatales al gas perdieron peso. El ministerio de Energía todavía subsidia el 30% del costo de ese servicio para la mayoría de los clientes. En el caso de la tarifa social, el gasto público para los hogares vulnerables es mayor.

Entre el aumento de diciembre y el de abril, las boletas de gas subirían casi un 100%. Un usuario de Metrogas R2-2 (bajos consumos) pagaba un promedio de $ 309 mensuales (o $ 618 bimestrales) en noviembre. Desde diciembre, esa factura llegó a $ 478. Con un incremento del 40%, el gas se le irá a ese misma consumidor a $ 670 mensuales ($ 1.340 bimestrales). De punta a punta, se duplicó.

En la hoja de ruta del Gobierno está la eliminación completa de los subsidios a la luz y el gas. Esa meta está pactada para cuando termine el mandato de Mauricio Macri, en diciembre de 2019. En esa línea, el próximo recorte de subvenciones será en octubre. Eso implicará otra suba de tarifas, aunque el porcentaje probablemente sea menor al de octubre de 2017 o al que se aplicará desde la semana próxima.

La Patagonia y otras zonas frías del país poseen un régimen diferenciado y mantendrán los subsidios hasta 2023. La distribuidora Camuzzi, que se encarga de esa región, habría encontrado un sistema para que las facturas sean más parejas todo el año, según comentan en el sector.

Antes de la publicación oficial, se requiere un decreto del Poder Ejecutivo en relación a acuerdos de las transportistas Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS) con MetroGas, la distribuidora de la mitad de Buenos Aires. 
Télam



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

22.2°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

CHAMUYO TANGUERO

de 21.00 a 21.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

No le pongas límites a tus pensamientos. Con una mente amplia y abierta, las ideas surgen mejor y en mayor cantidad. Tu pareja te planteará una pregunta que te descolocará. Piensa bien la respuesta antes de contestar, o quedarás expuesto. Debido a que has hecho grandes cambios para mejorar económicamente, verás los resultados de manera inmediata. Felicitaciones.Sugerencia: Deja las dudas y la incertidumbre para otro momento, ahora es tiempo de actuar de manera práctica y sin vacilaciones.

 

RadiosNet