Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:51 -

24.9°

SALTA

POLITICA

3 de abril de 2018

Luis Caputo se presentará en el Congreso

El ministro de Finanzas,darà explicaciones a los legisladores sobre sus vínculos con sociedades offshore y el endeudamiento externo del Gobierno Nacional.

Tras ser varias veces requerida su presencia por la oposición y anunciada por el jefe de Gabinete para dos semanas atrás, mañana mièrcoles 4 de abril, Caputo se presentará ante la Comisión Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, a partir de las 9, en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo.

Creada al aprobarse la ley de pago a los holdouts, esa bicameral nunca se había constituido hasta ahora, en que la presión por lograr la presencia del ministro de Finanzas en el Congreso dio finalmente resultados.

Allí el oficialismo no tiene mayoría porque se pondrá frente a frente connueve oficialistas y once opositores.

La comisión será presidida el formoseño José Mayans, un severo crítico del endeudamiento, y la completan los senadores Ernesto Martínez (secretario), Pamela Verasay, Juan Carlos Marino y Ángel Rozas, por Cambiemos; Carlos Caserio, Sigrid Kunath y José Uñac, por el interbloque Argentina Federal; la kirchnerista María de los Ángeles Sacnun y el peronista salteño Juan Carlos Romero; en tanto que por Diputados están los macristas Eduardo Amadeo (vicepresidente) y Luciano Laspina, los radicales Miguel Bazze y Luis Borsani, el lilito Héctor  Flores; el massista Marco Lavagna; el justicialista Néstor David, José Luis Gioja y los kirchneristas duros Axel Kicillof y Rodolfo Tailhade.

El objetivo es que Caputo responda en principio cuestiones inherentes a la toma de deuda, para avanzar también en torno a las denuncias judiciales por su participación en firmas offshore.

El kirchnerismo en Diputados fue el que más presionó por la presencia del ministro en el Congreso, durante la presentación del informe del jefe de Gabinete, Marcos Peña, el pasado 14 de marzo. En esa ocasión, Peña hizo una enfática defensa de Caputo, a quien ratificó en el cargo, como así también “su integridad, honestidad y trasparencia en la función”.

La omisión de Caputo

Al asumir como funcionario, Luis Caputo omitió declarar que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar fondos en paraísos fiscales. Pero el equipo argentino de Paradise Papers reveló que fue "fundador", "dueño indirecto" y "accionista indirecto" de la gerenciadora Noctua y titular de las acciones de otra sociedad en las Islas Caimán.

La semana pasada, en Mendoza, Caputo aseguró durante una cumbre del BID, que no tiene "nada que ocultar", al ser consultado sobre los cuestionamientos por su presunta participación en empresas offshore antes de ser funcionario.

"Estoy muy tranquilo. Siempre me he presentado en la Justicia ante cada denuncia que se ha hecho, desde el día uno. No tengo nada que ocultar, ni mucho menos", destacó Caputo. 
Tèlam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!