Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:50 -

16.6°

SALTA

POLITICA

4 de abril de 2018

Eliminarían el canje de pasajes para diputados y senadores

Los legisladores ya no podrán cambiar por dinero los tickets aéreos y terrestres que no usan. Será para ambas cámaras. Subirían los gastos para viáticos que perciben por mes.

El canje de pasajes no usados por dinero golpeó la reputación de los diputados y de los senadores. No es ilegal, pero está reñido con la ética, ya que se trata de decenas de miles de pesos de sobresueldos mensuales para cada uno.

La polémica creció tanto que obligó a los líderes parlamentarios a buscar rápidamente una solución: en las próximas horas, se anunciará la eliminación, en ambas cámaras, de la posibilidad de obtener plata por vuelos y viajes terrestres no realizados y, para compensarlo, subirían el monto de los gastos de representación (viáticos).

El fin del canje de pasajes es fruto de un acuerdo parlamentario general que tuvo como principal impulsor al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien viene manteniendo consultas con los jefes de bloque y ayer se reunió con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, con el fin de que ambas cámaras dicten una resolución similar.

Anoche, en el entorno de Monzó confirmaron que hoy a las 18.30 se realizará una reunión formal con los jefes de bloque para definir el nuevo sistema.

El presidente del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, hizo saber que apoya “los esfuerzos de Emilio Monzó en darle claridad a este tema” y subrayó que es necesario que “la resolución sea de las dos cámaras”.


Los diputados no quieren quedar en off side como en 2016, cuando, presionado, Monzó dio marcha atrás con el aumento de gastos de representación –se había duplicado el monto de 10.000 pesos a 20.000 pesos mensuales– en la Cámara Baja, pero el Senado no retrocedió.


Pichetto y Pino Solanas piden más
Tras reunirse con Monzó, ayer Pinedo se comprometió a trabajar por la resolución en el Senado.

Allegados al presidente provisional le dijeron a este diario que la propuesta “se va a poner a consideración de los presidentes de bloque para decidir qué hacer al respecto” y que en esta cámara “hay un consenso generalizado sobre que hay que cambiar el sistema”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!