Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:37 -

16.6°

SALTA

MUNDO

4 de abril de 2018

Estos son los productos estadounidenses a los que China impondrá aranceles

El Gobierno chino ha respondido a la amenaza de Estados Unidos de aplicar aranceles por importe de 50,000 millones de dólares anuales.

El Gobierno chino ha respondido a la amenaza de Estados Unidos de aplicar aranceles por importe de 50,000 millones de dólares anuales (40.744 millones de euros) a 1.300 productos chinos con la imposición de un gravamen del 25% a las importaciones desde Estados Unidos de 106 productos, incluyendo automóviles, soja o whisky.


El Gobierno chino ha respondido a la amenaza de Estados Unidos de aplicar aranceles por importe de 50,000 millones de dólares anuales (40,744 millones de euros) a 1,300 productos chinos con la imposición de un gravamen del 25% a las importaciones desde Estados Unidos de 106 productos, incluyendo automóviles, soya o whisky.

Tras la confirmación de las medidas por parte del país asíatico, los futuros de Wall Street han comenzado a caer de cerca del 2% mientras que las acciones de empresas principalmente afectadas, como Boeing, han bajado en torno a un 5%.

El Ministerio de Finanzas de China ha anunciado la respuesta del gigante asiático en un comunicado, donde señala que la decisión estadounidense "viola claramente las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los derechos e intereses legítimos de China y amenaza los intereses económicos y la seguridad del país".

De este modo, el Ministerio ha indicado que el alcance de las medidas del Gobierno chino equivaldrá a unos 50,000 millones de dólares en importaciones procedentes de Estados Unidos, equilibrando la respuesta de Pekín a la decisión anunciada por Washington. Por su parte, el Ministerio de Comercio de China ha expresado su "condena" a la decisión estadounidense de gravar los productos chinos con aranceles de hasta el 25%.

"Sin tener en cuenta las declaraciones de China, Estados Unidos anunció las propuestas de aranceles que son completamente infundadas, una típica práctica unilateralista y proteccionista que China condena enérgicamente y a la que se opone firmemente", ha señalado el Ministerio en un comunicado, según ha recogido la agencia de noticias Xinhua.

"Tenemos la capacidad de responder"
En este sentido, China ha señalado que planea acudir inmediatamente a la OMC y ha advertido de que está dispuesta a dar una respuesta a las medidas proteccionistas de Estados Unidos. "Tenemos la confianza y capacidad de responder a cualquier medida proteccionista de Estados Unidos", añadió el portavoz del Ministerio de Comercio de China.

Este martes, la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) anunció la imposición de aranceles por importe de unos 50,000 millones de dólares a 1,300 productos procedentes de China como parte de la respuesta estadounidense a las "prácticas desleales" del gigante asiático.

"El presidente Trump anunció en marzo que Estados Unidos impondrá tarifas arancelarias sobre importaciones chinas valoradas en unos 50,000 millones de dólares y adoptará otras medidas en respuesta a las políticas chinas que fuerzan a las empresas estadounidenses a transferir su tecnología y propiedad intelectual a empresas chinas", indicó la agencia.

Abanico de productos
La lista publicada, que antes de entrar en vigor estará sujeta a revisión pública durante un periodo de 30 días, incluye desde productos químicos, a automóviles, soja y whisky, pasando por diodos de emisores de luz, así como componentes para la industria aeroespacial o manufacturera, motocicletas y hasta dispositivos dentales, además de medicamentos o equipos médicos como desfibriladores. Una vez completado el procedimiento, la USTR emitirá un dictamen definitivo sobre los productos que se verán afectados por los aranceles.

Asimismo, la Oficina anunció que ha registrado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una solicitud para llevar a cabo consultas sobre las "exigencias discriminatorias en materia de licencias tecnológicas" por parte de China.

"Si Estados Unidos y China son incapaces de alcanzar una solución mediante estas consultas, Estados Unidos puede requerir el establecimiento de un panel de la OMC para analizar la cuestión", indicó la USTR.

Impacto en los mercados
La fecha efectiva de su entrada en vigor depende de cuándo empiecen a aplicarse las medidas estadounidenses. "Esto cambia realmente el juego y aleja la disputa comercial del simbolismo, con medidas que dañarían realmente las exportaciones agrícolas de Estados Unidos", comentó Carsten Fritsch, analista del Commerzbank.

El listado chino incluye al sector de la aviación, afectando probablemente a modelos antiguos como el 737 de fuselaje estrecho de Boeing Co, pero no otros más nuevos como el 737 MAX o sus aparatos más grandes. El anuncio de Pekín provocó fuertes ventas en los mercados financieros globales, con un desplome del 1.5% en los futuros de los mercados bursátiles en Estados Unidos y de casi el 5% en los de la soja en el mismo país, en camino a su mayor caída desde julio de 2016.

Horas antes, el Gobierno estadounidense desveló un detallado registro de unos 1,300 productos industriales, de transporte y medicina que podrían ser sometidos a aranceles del 25%.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!