Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:40 -

16.6°

SALTA

LOCALES

4 de abril de 2018

Jornada de prevención, detección y penalización del lavado de activos

el acto de inauguración de la Jornada de Trabajo sobre Buenas Prácticas en materia de lavado de activos estuvo presidida por el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal junto al presidente de la UIF Mariano Federici.

Salta recibió hoy a representantes de la Unidad de Información Financiera y fiscales federales de todo el país con el objetivo de coordinar el trabajo conjunto contra el delito financiero en causas judiciales,  especialmente aquellas relacionadas con organizaciones vinculadas al tráfico de estupefacientes, al contrabando y a la trata de personas.

El gobernador Juan Manuel Urtubey, junto al presidente de la UIF Mariano Federici, y el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal encabezaron el acto de inauguración de la Jornada de Trabajo sobre Buenas Prácticas en materia de lavado de activos que se desarrollará hasta mañana en el Centro Cultural América.

El mandatario provincial dio la bienvenida a los funcionarios que llegaron a Salta desde distintos puntos del país y destacó la importancia de la interactuación de los organismos públicos involucrados en la prevención, investigación y penalización de los delitos financieros y aseguró que “la Provincia de Salta continuará trabajando en todo lo que esté a nuestro alcance y mucho más allá, porque entendemos que esta es una lucha que tenemos que dar entre todos”.

Urtubey consideró que en estos últimos años “se ha marcado una evolución sustantiva en la materia, avanzando con mayor dinámica en la penalización de delitos complejos, como los que estamos tratando aquí”.

Cabe destacar que  Salta es la primera provincia del país en la que se pondrá en funcionamiento el nuevo Código Procesal Penal de la Nación de corte acusatorio, con la investigación completamente a cargo de los fiscales. De este modo los mecanismos de trabajo conjunto cobran especial relevancia ya que la norma entra en vigencia este año y se esperan establecer buenos canales de comunicación y acciones de cooperación entre las partes correspondientes.

“Es técnicamente imposible luchar contra delitos como el narcotráfico o la trata de personas en forma individual; debemos entre todos trabajar en evitar que el delito tenga sus frutos”, concluyó Urtubey.

Por su parte, el presidente de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici destacó que en estas jornadas, “están permitiendo generar conciencia sobra la relevancia de prevenir y reprimir penalmente el delito de lavado de activos, que no deja de ser complejo y relativamente novedoso”.

“Conocer las mejores prácticas en materia de prevención, investigación y juzgamiento del lavado de activos nos permitirá estar mejor preparados y ser más eficientes. El éxito en la lucha contra el lavado de activos pasa por lograr la suficiente cantidad de sanciones preventivas, condenas penales y decomisos de activos para generar ese efecto disuasivo que desaliente a las organizaciones criminales”, dijo el funcionario nacional.

El Procurador General interino, Eduardo Casal afirmó que “no es casual que esta jornada se lleve a cabo en Salta, ya que esta provincia es el puntal para la puesta en marcha a nivel nacional del sistema acusatorio, a partir del nuevo Código Procesal Penal”.

Coincidió con el gobernador Urtubey en la importancia de la cooperación interjurisdiccional y los distintos organismos del Estado involucrados en la lucha contra el delito de lavado de dinero, desalentando la criminalidad económica organizada.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!