Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:34 -

17.4°

SALTA

POLITICA

5 de abril de 2018

Caputo:este crecimiento debe estar liderado por la inversión

El Ministro de Finanzas,expuso en el Congreso y, ante las críticas, aseguró que el endeudamiento es sostenible en el tiempo.


El ministro de Finanzas, Luis Caputo, expuso en el Congreso para explicar el estado de la deuda argentina, tal como lo había prometido el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y reconoció que "no podemos mantener este ritmo de deuda los próximos años" .

A pesar de esto, ante la Comisión Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, en el Salón de las Provincias del Senado, Caputo brindó un panorama alentador e intentó llevar a calma a los legisladores que advierten sobre los altos niveles de deuda externa que se contrajo desde la llegada de Cambiemos al Poder.

Con una sonrisa en su rosto y visiblemente relajado, el funcionario sostuvo que la Argentina entró en un proceso de “crecimiento sostenido”. “El objetivo de este gobierno es eliminar la pobreza, para eso, es necesario tener un crecimiento sostenido y una macroeconomía ordenada, con inserción inteligente en el mundo”, expresó al comienzo de su exposición, uno de los hombres de mayor confianza del presidente Mauricio Macri, quien también aprovechó para cargar culpas sobre gobiernos anteriores: “75 años de desmanejos no se pueden solucionar en un año o dos”.


En esa línea, señaló que una “macroeconomía ordenada implica llegar a un equilibro fiscal” y defendió la estrategia del equipo económico, aplicando el gradualismo. “Reducir de golpe iba a tener un impacto en la gente que menos tiene, este ir de a poco implica que durante todos estos años hay cierto déficit que tenemos que financiar”, justificó el ministro.

“El objetivo de este gobierno es eliminar la pobreza, para eso, es necesario tener un crecimiento sostenido y una macroeconomía ordenada, con inserción inteligente en el mundo”, indicó.


Caputo, ante las criticas, aseguró que el endeudamiento es sostenible en el tiempo. “El financiamiento es el reflejo del déficit, uno tiene que endeudarse porque tiene déficit. El financiamiento es reflejo del déficit. Lo que tenemos que bajar es el déficit. Lo que tenemos que mirar no es el ritmo de la deuda, sino el ritmo del déficit”, señaló.

Además, remarcó que “este crecimiento debe estar liderado por la inversión”.  En esa línea añadió: “Vamos a llegar a un nivel de endeudamiento bajo con una macroeconomía ordenada, lo primero que dicen esto son los que inversionistas que nos prestan plata. Miran si las políticas económicas son acordes y están acompañando este proceso”.

 


“No le podemos mentir la gente. Cada vez vamos a estar mejor. Es la primera vez en 100 años que vemos una baja del déficit, de la inflación y un crecimiento de la economía y va a pasar en los próximos años”, dijo en tono alentador el cuestionado funcionario.

En la comisión está conformada por 20 legisladores y es presidida por el senador formoseño del Bloque Justicialista José Mayans, Caputo afirmó que el nivel de deuda sobre el PBI se ubica actualmente cerca del 30%. "Es deuda con el sector privado más organismos multilaterales y bilaterales. Esta es la deuda sujeta a re financiamiento”, afirmó.

Ante la Comisión Bicameral, el ministro de Finanzas indicó además que el país se está “financiando a las tasas  más bajas de su historia” y que “el promedio de 2017 fue de 4,15%”,  mientras que “en los 90 era del 11 o 12%”.

"Si decimos que el déficit va a bajar, lo que estamos diciendo implícitamente es que éste no va a ser el ritmo de deuda. Es algo transitorio que no lo podemos sostener por lo próximos 20, 10 ni 5 años", sentenció. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!