Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:19 -

22.8°

SALTA

ECONOMIA

5 de abril de 2018

Subió el precio de combustibles en el segmento mayorista y se encareció el transporte de cargas

Para quienes compran nafta y gasoil a granel el precio que rige desde esta semana es un 4% más caro. Los transportistas ya sienten el impacto.

El precio de los combustibles mayoristas tuvo desde el martes un incremento del 4% para todos aquellos grandes clientes de las petroleras que consumen a granel en sectores como el transporte, el agro y la industria en Santiago del Estero, según confirmaron desde la Cámara de Expendedores local.

Desde la institución, su presidente Pedro Llorvandi, señaló la importancia que tiene este aumento por su impacto en los precios minoristas. ‘Los canales de ventas mayoristas han aumentado de precio y lo que ya ha sucedido en los últimos dos incrementos que hubo en enero y febrero es que luego de subir ese segmento, a la semana siguiente o a los pocos días, ese porcentaje de incremento se termina trasladando al surtidor, al consumidor final’, indicó.

El aumento de los biocombustibles, el avance del dólar y la inflación, además del precio del barril de crudo son factores que influyeron en esta medida.

A nivel nacional, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos señaló que ‘cuando se liberaron los precios en octubre de 2017 el dólar costaba $17 y ahora está en poco más de $20. De igual forma el petróleo costaba U$S56 el barril y hoy está en U$S70’. Para el primero de los casos el aumento fue de un 17% y para el barril, de un 25%. La semana pasada, el Ministerio de Energía autorizó un incremento del 8% promedio para los biocombustibles que llevan las naftas y el gasoil, esto es el biodiesel y el etanol que van en proporción del 10%, en ambos casos, por litro.

Otra situación que agregó presión a los precios fue la situación de Oil. Esa empresa no está entregando producto a su red de estaciones -tiene 3% del mercado nacional- por lo cual, esas expendedoras deben comprar a valor mayorista a Shell, YPF, Refinor o Axion.

Transportes más caros

A su vez, por la incidencia de los combustibles pero también por los peajes y salarios, el costo de transportar cargas aumentó un 4% en marzo pero en el trimestre lleva un acumulado de un 8% según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Juan Aguilar, secretario de la entidad indicó que "desde enero de 2018, el combustible registró una suba del 8%. Tras las alzas de octubre y diciembre pasados (7.96% y 5.82%), y de enero y febrero de 2018 (4.80% y 3.07%), acumuló 24% en los últimos 6 meses. Esta cifra supera las proyecciones de inflación minorista para 2018’.

Tèlam



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!