Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:06 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

5 de abril de 2018

INDEC:8.808 pesos es el promedio de ingresos por persona en el Paìs

Los números muestran que se redujo la desigualdad entre los que más y menos ganan. Además, se acentuó la disparidad a favor de los hombres.

El ingreso promedio per capita de la población argentina alcanzó los 8.808 pesos mensuales a finales de 2017 en el país. El dato fue publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), según el informe sobre la evolución de la distribución de los recursos de acuerdo con la encuesta permanente de hogares (EPH) .

De acuerdo con el indicador de hogares, según escala de ingreso per capita familiar en el total de aglomerados urbanos, el ingreso menor promedio en una vivienda es de 2.075 pesos por mes (por lo que sus habitantes están en condiciones de indigencia); y el mayor, de 32.797 pesos en promedio.

Con estos datos, el informe muestra que la brecha entre los hogares con mejores y peores ingresos se redujo de 20 veces promedio a 17 veces en el período medido, lo que muestra un descenso en la desigualdad.

Días después de reportar una baja sensible en los indicadores de pobreza a indigencia, el Indec precisó que la desigualdad se redujo porque los más pobres mejoraron sus condiciones de vida.

Estos datos son determinados por el Indec sobre la base de la EPH realizada en el Gran Buenos Aires y otros 30 aglomerados urbanos (los más populosos) del país.

En el cuarto trimestre de 2017, se observó una reducción en los indicadores de desigualdad con respecto a igual trimestre del año anterior: el coeficiente de Gini descendió a 0,417 puntos, después de tocar un pico máximo de 0,451 en el tercer trimestre de 2016.

¿Qué es el coeficiente de Gini? Una estimación de la desigualdad utilizada para medir la diferencia en los ingresos en la Argentina y otros países. Es un número entre 0 y 1, donde cero se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos), lo cual no se observa en ningún rincón del planeta.

El organismo que conduce Jorge Todesca avisó que no se incluyen datos de 2015 para atrás, dado que por la “emergencia estadística”, se dispuso que las series publicadas durante la intervención del kirchnerista Guillermo Moreno (2007-2015) “deben ser consideradas con reservas”.

Números del segundo trimestre de 2015, los últimos disponibles en la serie histórica indican que el coeficiente de Gini se encontraba en 0,370 en julio de ese año. Pero como Cambiemos pone en duda esos datos, sí se puede concluir que el indicador está al menos en los mismos niveles que el cuarto trimestre de 2004, cuando el Indec no estaba intervenido.

Días atrás, el Indec había informado que la pobreza bajó al 25,7 por ciento a fines de 2017, lo que significó una caída de 4,6 puntos porcentuales respecto de un año atrás, lo que, según el Gobierno, implica que 1.900.000 personas dejaron de estar en esa situación.

De acuerdo con los datos del Indec, y proyectando las estadísticas a toda la población argentina, 11 millones de personas se encuentran por debajo de la línea de pobreza; y de ellos, unos dos millones son indigentes.

Ellos ganan más

Si bien al sumar los ingresos de los 10 deciles de medición los varones siempre al menos desde 2003 ganaron más que las mujeres, en los últimos trimestres se dio un fenómeno que empeoró ese cuadro de situación; es decir, incrementó la desigualdad.

En el segundo trimestre de 2017, las mujeres ganaban en promedio un poco (muy poco) más que los hombres en siete de los 10 deciles de medición.

La suma general daba a favor de ellos porque en los sectores más ricos de la población la diferencia era muy grande, pero ellas venían reduciendo la brecha.

Ahora, en el cuarto trimestre de 2017, el desagregado por deciles dice que los hombres pasaron a ganar más ya en siete de los 10 niveles de medición. Y la suma total de los ingresos indica que mientras ellos se quedan con el 57,6 por ciento de los ingresos laborales o no laborales (jubilaciones y pensiones), ellas acceden sólo al 42,4 por ciento.

Ingresos promedio “per capita”

Los que más ganan se llevan el 27% de los ingresos.

$27.275 es el promedio de ingresos para el decil que más gana en la población (ocupa la franja que va de los $ 17.333 hasta los $ 402.750 y se lleva el 27 por ciento del porcentaje total de los ingresos).

Qué es un decil. Cada uno de los 9 valores que dividen un grupo de datos (clasificados con una relación de orden) en 10 partes iguales, y de manera que cada parte representa un décimo de la población.

Con informaciòn del INDEC



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!