Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:07 -

12.8°

SALTA

POLITICA

8 de abril de 2018

Macri: La Argentina ha recuperado su seguridad jurídica

Destacó el Presidente en una entrevista, en vísperas de la visita del mandatario español a Buenos Aires.

El jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, señaló que va "a animar absolutamente a los empresarios españoles a invertir en la Argentina y acompañar las reformas" del presidente Mauricio Macri a un día del encuentro entre ambos mandatarios.

"La Argentina ha recuperado su seguridad jurídica", destacó en una entrevista que publica hoy el diario La Nación en vísperas de la visita del mandatario español a Buenos Aires. 

"El Gobierno argentino es hoy absolutamente fiable. Yo me muevo fundamentalmente por Europa y eso mismo lo piensan todos mis colegas europeos", comentó.

 

Rajoy señaló que el interés de España "son las reformas del presidente Macri, la fiabilidad que ha logrado para el país y el escenario los que hacen que se acerquen".

 

El mandatario español llegará mañana a Buenos Aires acompañado por cerca de 70 empresario de su país interesados en invertir.

"Voy a animar absolutamente a los empresarios españoles a invertir en la Argentina. Que es hoy un país en el que confiar, en el que creer y por el que apostar", indicó.

RAJOY Y MACRI. Los mandatarios en un encuentro anterior en España (DyN / Archivo).

RAJOY Y MACRI. Los mandatarios en un encuentro anterior en España (DyN / Archivo).

 

Acerca de los conflictos con el anterior gobierno de Cristina Fernández de Kirchner,advirtió que "es algo que no debe volver a suceder" porque a España y Argentina "nos unen demasiadas cosas".

"Es evidente que la relación entre la Argentina y España, afortunadamente, está por encima de cualquier vicisitud de carácter político o económico, pero yo estoy contento con la relación bilateral que tenemos ahora, que está en su mejor momento en muchos años", puntualizó.

Para Rajoy "el crecimiento que experimenta Argentina y las perspectivas de futuro hablan muy bien de la gestión actual".

Dijo que su visita a Buenos Aires "sitúa nuestras relaciones de nuevo en el estado que deben estar, de normalidad y buena sintonía". 

En este sentido recordó que España es el segundo país inversor en la Argentina y Argentina supera los 3.000 millones de dólares de inversión en su país.

Destacó que "las empresas se acercan más y mejor ahora que respecto a hace dos años". 

Además explicó que el año pasado el comercio bilateral se incrementó un 20 por ciento respecto de 2016, mientras que las exportaciones españolas "aumentaron un 51 por ciento". 

"La clave es que los buenos gobiernos sean capaces de dejar improntas que luego no se modifiquen por la llegada de alguien con planteos que no sean los más adecuados. Pasa en todos los países. Yo, sinceramente, creo que se están haciendo bien las cosas", apuntó Rajoy.

 

El presidente Mauricio Macri sostuvo que la visita que comienza mañana el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, refuerza todo lo bueno" que tienen Argentina y España. 

La visita de Rajoy "refuerza todo lo bueno que tenemos entre Argentina y España", apuntó Macri en una entrevista que publica hoy el diario ABC de Madrid, 

"Tenemos una agenda intensa en todos los campos. Espero que me ayude a convencer a los españoles, definitivamente, de que aquí son muy bienvenidos, que esta es su casa. No van a encontrar en el mundo un país que los reciba con tanto afecto", dijo Macri.

Agregó que el turismo es para Argentina "un as en la manga" para crecer y desarrollarse y señaló que España puede "aportar" en esta área porque es un país "potente" en este sector, que tiene "los mejores operadores del mundo".

RAJOY Y MACRI. Los mandatarios en un encuentro anterior en España (DyN / Archivo).

RAJOY Y MACRI. Los mandatarios en un encuentro anterior en España (DyN / Archivo).

 

"Estoy muy contento con la visita de un amigo como Mariano Rajoy, al cual se va a sumar otro amigo, el Rey Felipe, que vendráel año próximo (al Congreso de la Lengua de Córdoba)", puntualizó.

Para graficar la buena relación actual que tienen Argentina y España, las comparó con la de "dos amantes que se han vuelto a encontrar" y asumió que ambas naciones tuvieron "un cortocircuito absurdo de unos años que está resuelto". 

El ABC puso de relieve que "hacía once años que un presidente español no viajaba a Argentina" y que "el accidentado periodo kirchnerista" fue "un tiempo oscuro y de retroceso que alejó a los dos países".

"Afortunadamente la situación ha dado un giro radical. Hoy se puede decir que Argentina está de vuelta. Como dice su presidente, Mauricio Macri, 'trata de ser un país normal'", dice el periódico español.

En el plano interno, Macri evitó pronunciarse respecto a una posible candidatura a la reelección en 2019, al señalar que todavía tiene por delante "una gigantesca" agenda de trabajo como para pensar en elecciones.

"No la he encarado (la reelección). La agenda de trabajo que tengo es gigantesca. La política me gusta es hacer cosas concretas para la gente. Las campañas y las elecciones son la peor parte. La campaña entiendo que es una necesidad, pero desde mi posición más vale no adelantarla. Al revés, atrasarla lo más posible", señaló.

Acerca de la situación de funcionarios que mantienen sus inversiones o ahorros fuera del país, Macri recordó que ha "repatriado gente para trabajar en el Gobierno que estaba en el exterior y tenía inversiones fuera". 

"No es fácil desarmar esas carteras. Pero además, si invierten aquí están condicionados por posibles conflictos de intereses. Es la primera vez que hay tanta gente del sector privado participando en política y su situación es esa", dijo.

Macri afirmó que Argentina "va por buen camino" en cuanto a la meta que se propuso al asumir su Gobierno de alcanzar la "pobreza cero" y también de "reducir la inflación"

Insistió en que trabaja para que Argentina sea "un país normal", con "un sistema de estadísticas fiable" y una "justicia independiente", que deje atrás "las trampas que hacía el gobierno 

 

"Ahora podemos nombrar a cientos de jueces en juzgados vacantes. Pero lo vamos a hacer mediante un concurso donde los elegidos sean los mejores. Esta medida va a mejorar la calidad institucional de Argentina", apuntó.

En cuanto a la posibilidad de un acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, el jefe del Estado destacó que se trata de la primera vez en la que el bloque sudamericano estuvo "más cerca de llegar a un acuerdo"

"Espero que aprovechemos esta oportunidad", puntualizó



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!