Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:09 -

16.6°

SALTA

POLITICA

9 de abril de 2018

Llega Mariano Rajoy con los 70 empresarios más importantes de España

Buscará acelerar el proceso de inversiones y que el país ayude a Argentina a ingresar a la OCDE

La previa ya quedó regada de elogios y gestos mutuos, se verá hasta qué punto habrá traducción en acuerdos o avances de negocios. Mariano Rajoy llegará esta tarde a Buenos Aires y Mauricio Macri buscará con el presidente del gobierno español acelerar el demorado proceso de inversiones y expresar en conjunto la coincidencia en impulsar el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. En su primera visita oficial desde 2007, Rajoy vendrá con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis -algo no habitual en sus viajes-, y 70 empresarios.


En las últimas horas ambos mandatarios dejaron preparada la mesa de negociaciones con declaraciones públicas que adelantaron las intenciones en común. "Espero que me ayude a convencer a los españoles, definitivamente, de que aquí son muy bienvenidos", dijo Macri al diario español ABC. En esa entrevista calificó como "un cortocircuito absurdo" la expropiación de YPF a Repsol, comparó la relación actual con la de "dos amantes que se han vuelto a encontrar", y se refirió al acuerdo UE-Mercosur: "Europa necesita una unión con un bloque con tanto potencial como el nuestro y nosotros necesitamos una hoja de ruta que priorice el comercio y el flujo de inversiones".

Rajoy hizo su parte antes de llegar en cuanto a lo que pretende escuchar el Gobierno. "Voy a animar absolutamente a los empresarios españoles a invertir en la Argentina", aseguró al diario La Nación. Francisco Javier Sandomingo, embajador español en Buenos Aires, marcó que el principal interés de los empresarios en principio estará puesto en las licitaciones públicas de infraestructura, energía renovable y turismo.

El presidente del Gobierno español llegará al caer la tarde a Ezeiza, tendrá una agenda intensa hasta el miércoles y Macri lo recibirá mañana en la Casa Rosada: habrá reunión a solas, otra ampliada, conferencia de prensa, firma de acuerdos y una reunión en el comedor presidencial con los CEOs de las 10 mayores firmas españolas que antes participarán en el Encuentro Empresarial España-Argentina. En esa lista figuran José Aljaro (Abertis), Fernando Abril Martorell (Indra), Josu Esnaola (CAF), Antonio Huertas (Mapfre), Pablo de Carvajal (Telefónica), Gonzalo Juan Gómez Zamalloa (Dycasa), José María López Piñol (Urbaser) y Sergio Aranda (Gas Natural Fenosa).

Fuentes de ambas administraciones descontaron que la situación de Brasil con la prisión de Luiz Inacio Lula da Silva será parte de las charlas, como también Venezuela, Perú y México, en la previa a la Cumbre de las Américas el viernes y sábado en Lima. Argentina también buscará consolidar el respaldo de España para el ingreso a la OCDE. "Tenemos entendido que no hay obstáculos, sólo cuestiones procedimentales", dijo el embajador Sandomingo.

La visita oficial arrancará formalmente mañana con una ofrenda floral ante el Monumento a San Martín y luego Rajoy abrirá el encuentro de ejecutivos en el hotel Alvear Icon de Puerto Madero. "Es uno de los actos más importantes de la visita. Los empresarios estarán muy atentos a lo que se diga", levantó las expectativas el mandatario español. Por el gobierno argentino expondrán Marcos Peña -jefe de Gabinete-, Francisco Cabrera -ministro de Producción-, Guillermo Dietrich -Transporte- y Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, entre otros funcionarios.

DyN

Juan Rosell -presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales- y José Luis Bonet -titular de la Cámara de Comercio de España- serán dos de los hombres de negocios que hablarán en el seminario y también estarán luego con Macri en la Casa Rosada. Allí las actividades incluyen un almuerzo con un espectáculo de tango y en la agenda de Rajoy también aparecen un desayuno de trabajo "Argentina-España" con ministros de ambos países y empresarios españoles, una conferencia en el Hotel Alvear, una visita al Parque de la Memoria, un paso por el Club Español y un almuerzo en el Congreso con la vicepresidenta Gabriela Michetti y las autoridades parlamentarias Federico Pinedo y Emilio Monzó.

La última visita oficial de un presidente del gobierno español a Argentina había sido la de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, en el final de la gestión de Néstor Kirchner. Rajoy había estado en Buenos en 2013 para impulsar a España como sede de los Juegos Olímpicos de 2020, aunque no se encontró con Cristina. El mandatario volverá en noviembre, para el encuentro del G20.

AGENDA 

La agenda formal comenzarà el martes a las 9:15, cuando deposite una ofrenda floral al monumento al Libertador General San Martìn. Posteriormente, Rajoy inaugurarà el emcuentro empresarial "España-Argentina, Argentina.España" en un hotel de Puerto madero.
Este foro serà la ocasiòn para explorar las oportunidades de negocios entre ambos paises, aprovechando el entorno favorable generado por el clima de recomoposiciòn de las relaciones bilateral.


Rajoy se trasladarà luego a la Casa Rosada, donde se reunirà con Macri y juntos ofreceràn luego una conferencia de prensa.


A las 18 horas del martes, Rajoy se reunirà con miembros de la colectividad española en el Club Español, actividad con la que cerrarà  su agenda del dìa.

El mièrcoles, el jefe del Ejecutivo español iniciarà su agenda co una disertaciòn en la Fundaciòn Libertad y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).


A continuaciòn, se dirigirà al Parque de la Memoria, para rendir homenaje a los muertos y desaparecidos durante la ùltima dictadura cìvico militar.


Rajoy cerrarà su visita con un almuerzo en el Congreso de la Naciòn ofrecido por el presidente de la Càma de Diputados, Emilio Monzò.


luego del almuerzo, el mandaatario español se trasladarà al aeropuerto para regresar a Madrid.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!