Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:35 -

17.4°

SALTA

POLITICA

11 de abril de 2018

¿Qué acuerdos claves firmaron el presidente español y Mauricio Macri?

El objetivo de los seis acuerdos que se firmarán este martes es que haya más empresas y bancos españoles participando en licitaciones y contratos bajo el modelo de Participación Público Privada (PPP), fundamental para el Gobierno para incentivar las obras de infraestructuras

La visita del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy a Buenos Aires tiene como eje en aumentar el volumen de negocios entre ambos países, aunque también se abordaron temas como narcotráfico, terrorismo, educación, pesca y medioambiente.

El encuentro ha tenido el foco puesto en lo comercial: mientras los presidentes  estaban en conferencia de prensa, en otro salón de la Casa Rosada firmaban el primer acuerdo entre la Argentina y España.

En la previa del encuentro entre los mandatarios, el titular de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, habló de los  "sectores claves" donde el empresariado de su país puede aportar, 

En paralelo, en la antesala Salón Eva Perón de Casa Rosada, funcionarios de ambos países suscribían el Memorando de Entendimiento en el Ámbito de Infraestructura y Transporte.

Por el lado argentino estuvo el ministro de Transporte Guillermo Dietrich mientras que por el lado español lo hará el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso María Dastis Quecedo.

Además, durante la visita oficial, se firmarán otros cinco acuerdos bilaterales. 

El MOU que suscribe Dietrich tiene como objetivo "definir y consolidar la cooperación de los firmantes en el ámbito de las infraestructuras y los transportes".

En lo referente a las áreas de cooperación, las partes delimitaron que será en "infraestructura e instalaciones ferroviarias y su equipamiento; gestión del tráfico; material rodante; gestión de estaciones; licitación y/o construcción de carreteras y autopistas; concesiones de autopistas; infraestructura y logística portuarias; normativa transporte aéreo; infraestructura aeroportuaria; entre otros".

El objetivo de los seis acuerdos que se firmaron este martes es que haya más empresas y bancos españoles participando en licitaciones y contratos bajo el modelo de Participación Público Privada (PPP), fundamental para el Gobierno para incentivar las obras de infraestructuras.

El acuerdo también sostiene que las formas de cooperación se establecerán bajo el intercambio de información, asesoría técnica, intercambio de expertos, talleres, programas de formación, entre otros.

Si bien la reunión entre Macri y Rajoy fue este martes, funcionarios argentinos y españoles se habían reunido un día antes sobre las posibilidades de inversión del país europeo.

En efecto, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, recibió la promesa de la secretaria de Comercio de España, Marisa Poncela, de que su país alentará la llegada de más inversiones a la Argentina.

Cabrera encabezó la II Reunión del Comité Bilateral de Cooperación Económica y Comercial Argentina-España, con eje en el comercio bilateral y desarrollo de inversiones.

Durante el encuentro avanzaron en temas relacionados con el comercio bilateral, inversiones y acciones para profundizar la relación productiva entre ambos países.

El ministro de Producción sostuvo que España es el "segundo inversor en la Argentina, y la presencia del presidente Rajoy acompañado por empresarios interesados en las oportunidades de inversión de la Argentina abre una agenda de trabajo con visión de futuro muy intensa en muchos sectores estratégicos para ambos países".

Por su parte, Poncela aseguró que su país alentará inversiones españolas en la Argentina, en varios sectores clave: las energías renovables, infraestructura, banca y finanzas, transporte y turismo, y telecomunicaciones. Además, la funcionaria española le manifestó a Cabrera el interés de Pymes ibéricas por invertir en el país.

El BICE y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides ICO) generaron una línea de cofinanciamiento y tienen 23 grandes proyectos de inversión que están analizando en forma conjunta, según informó el ministerio de Producción.

Cabrera y Poncela resaltaron la importancia del fortalecimiento del MERCOSUR y su inserción en nuevos mercados, y del rol clave de España para avanzar en el acuerdo con la Unión Europea.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!