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12 de abril de 2018

YouTube denunciada por recopilar datos de menores de 13 años ilegalmente

Asociaciones de consumidores acusan a la plataforma de recoger y vender información sin el consentimiento de los padres.

Más de veinte asociaciones de consumidores han denunciado a YouTube en Estados Unidos. Acusan a la plataforma, propiedad de Google, de violar las leyes federales de protección de niños en Internet y exigen que se investigue el caso y se sancione a YouTube.

La ley que la coalición de consumidores sospecha que YouTube ha incumplido es la que obliga a las compañías a obtener el consentimiento de los padres de menores de 13 años antes de recolectar sus datos, especialmente los que pueden servir para contactar o localizar al niño.

YouTube tiene una aplicación específica para niños, pero mucho del contenido infantil también se encuentra en la plataforma para adultos.

YouTube tiene una aplicación específica para niños, pero mucho del contenido infantil también se encuentra en la plataforma para adultos. (YouTube Kids)

Según las condiciones de servicio de YouTube, solo los mayores de 13 años pueden utilizar la plataforma. Para los menores de esta edad existe una aplicación específica, Kids, que sí requiere el consentimiento previo de los padres para crear un usuario. Pero muchos niños, en vez de utilizar Kids usan la plataforma principal para ver vídeos.

En la aplicación dirigida a mayores de 13 años se pueden encontrar horas y horas de contenido para niños pequeños, como dibujos animados, música y publicaciones de jóvenes youtubers que hablan de temas como juguetes y tienen millones de visitas. Las asociaciones de consumidores denuncian que es en esta plataforma donde se está recopilando información de niños sin el consentimiento de sus padres.

Un portavoz de YouTube recuerda que la plataforma “no es para niños”

Josh Golin, director ejecutivo de la Campaña para una Infancia sin Anuncios explica al New York Times que YouTube sabe que muchos niños utilizan esta plataforma, es consciente de que se está recopilando información de menores de 13 años y además la compañía está colaborando de forma activa con anunciantes para dirigir publicidad a menores.

Por ejemplo, denuncia que hay paquetes de canales que ven principalmente niños en Google Preferred, un servicio para ayudar a anunciantes a localizar canales vistos por determinados perfiles de usuarios para dirigir su publicidad a potenciales clientes.


Para terminar con este problema, las asociaciones piden a YouTube que traslade todo el contenido para niños a la aplicación Kids. Así, los menores de 13 años no utilizarán la aplicación principal y la recopilación de sus datos deberá pasar por el consentimiento previo de los padres.

YouTube ha respondido en un comunicado que leerá las quejas atentamente para ver si puede mejorar, ya que “proteger a niños y familias siempre ha sido una prioridad”. Aún así, la plataforma recuerda que “YouTube no es para niños” y por eso “han invertido mucho en la creación de la aplicación YouTube Kids, para ofrecer una alternativa”.



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