Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:17 -

16.6°

SALTA

AGROPECUARIA

16 de abril de 2018

El citrus tendrà importantes subas en los precios

Tras la sequìa y sumado a la poca demanda, podrían hacer elevar los precios.

En efecto, se estima que cerca del 70% del área de cítricos dulces - que está recostada en el noreste de Entre Ríos, a la vera del río Uruguay - fue afectada por el fenómeno. Eso hace que ya se anticipen subas de precios para las naranjas y mandarinas ante una fuerte caída de la producción.

                              Prevén una caída del 70% en la producción de cítricos


Contrastes
En el departamento Federación, por poner un ejemplo, “veníamos de dos años con excesos hídricos”, contó Dante Grigolato, tesorero de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER). Sin embargo, agregó, este fenómeno opuesto “perjudicó nuestros plantíos y ya comenzamos un mes más tarde la cosecha". 

De hecho ya se evalúa que las primeras mandarinas y naranjas “no tienen el calibre óptimo y se prevé una caída del 70% en la producción de las primeras variedades”, comentó el dirigente. Subrayando que se pierde el fresco y ese volumen “irá a la industria, la cual solo paga los gastos de cosecha".
Ajuste
A todo este panorama complicado, se suma la baja en la demanda, dado que “los mayores consumidores de cítricos son de la clase media baja”, la cual “está muy afectada por todos los aumentos de tarifas”, comentó Grigolato. 

El productor contó, además, que “nos pagan de $2 a $3 un kilo de naranjas, cuando en la góndola ese mismo kilo cuesta de $30 a $40”. Criticando el hecho de que “ningún gobierno se puso a trabajar en el detrás de los canales de comercialización, para saber quién se queda con el grueso de las ganancias”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!