Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:32 -

16.6°

SALTA

POLITICA

29 de mayo de 2018

Macri: las Fuerzas potencian nuestra integración inteligente al mundo

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Al encabezar el acto del Día del Ejército, el mandatario también solicitó que "contribuyan en la política exterior",desde su nuevo rol.

 El presidente Mauricio Macri blanqueó este martes una medida en análisis y abrió el debate sobre el nuevo rol de las Fuerzas Armadas en el Gobierno. "Necesitamos Fuerzas Armadas que se adapten a las necesidades del siglo XXI y preparadas a las amenazas que hoy nos preocupan", aseguró el Presidente, y pidió "mayor esfuerzo en la colaboración con otras áreas del Estado".

De ese modo, Macri hizo público un debate interno en el Gobierno que ya había generado repercusiones hacia afuera. Un nuevo marco para la intervención del Ejército en la custodia de las fronteras y otras tareas vedadas actualmente "está en análisis", reconocieron funcionarios que buscaron aclarar que no implicará la actuación en cuestiones de Seguridad interiormás allá del apoyo logístico (como radares y transporte) ya implementado. La evaluación apunta a modificar la reglamentación de la ley de Defensa Nacional, una decisión que de confirmarse provocará controversias. El presidente Mauricio Macri expresó hoy la necesidad de que las Fuerzas Armadas brinden ‘apoyo logístico a las fuerzas de seguridad‘, al encabezar el acto por el 208 aniversario del Ejército Argentino, acompañado por dos de los funcionarios involucrados en la iniciativa: Oscar Aguad, ministro de Defensa, y Patricia Bullrich, su par de Seguridad.

El presidente Mauricio Macri encabezó hoy el acto por el Día del Ejército en El Palomar. Entre otros conceptos, se refirió al rol de las Fuerzas Armadas: "Necesitamos que dediquen mayores esfuerzo en la colaboración con otras áreas del Estado, por ejemplo, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos ante las amenazas y desafíos actuales".

El Jefe de Estado afirmó que el mundo está siendo testigo de de desafíos cada vez más importantes y que el avance tecnológico pone a prueba a todos. "Necesitamos Fuerzas Armadas que se adapten a las amenazas del siglo XXI y que estén preparadas para enfrentar los problemas que nos preocupan", amplió.

Macri destacó también el rol de la FF.AA. contribuyendo a la política exterior. "Son un gran instrumento para potenciar nuestra integración inteligente al mundo; vamos a reforzar la presencia en misiones de paz", señaló.

En este marco, el mandatario ratificó el objetivo principal del Ejército: "Sabemos que todo esto debe hacerse sin renunciar a proteger la soberanía y la integridad territorial del país". La mirada del Gobierno en este tema se centró en el decreto 727 de 2006, firmado por Néstor Kirchner y la ex ministra Nilda Garré. Se trata de la reglamentación de la ley 23.554, que dispuso que las Fuerzas Armadas serán empleadas "ante agresiones de origen externo perpetradas" por ejércitos de otros Estados. La intervención en el ámbito interno queda limitada por la Ley de Seguridad Interior a casos excepcionales, con la previa declaración del Estado de sitio. El Gobierno busca ubicar integrantes de las FF.AA. en las fronteras, en especial la Norte, y de ese modo mover efectivos de las fuerzas de Seguridad, como Gendarmería, a otros sitios.

El presidente Mauricio Macri blanqueó este martes una medida en análisis y abrió el debate sobre el nuevo rol de las Fuerzas Armadas en el Gobierno. "Estamos viviendo épocas de grandes transformaciones, el mundo está en constante movimiento", fueron las palabras de Macri para blanquear la discusión del nuevo rol, y mencionó el "apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos ante las amenazas y desafíos actuales". El Gobierno había ampliado en marzo, por decreto, la Zona de Seguridad de Fronteras "para la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y otros delitos transnacionales".

Finalmente, Macri anunció un aumento de sueldos para las fuerzas armadas. "A pesar de la situación presupuestaria nacional vamos a continuar con el blanqueo de los haberes del personal militar, corrigiendo una situación postergada durante muchos años", señaló.

El presidente Mauricio Macri encabez el acto por el Día del Ejército Argentino Foto: Luciano Thieberger.

El presidente Mauricio Macri encabez el acto por el Día del Ejército Argentino Foto: Luciano Thiebeger

En el acto, estuvieron presentes los ministros de Defensa, Oscar Aguad y de Seguridad, Patricia Bullrich, además de los jefes del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa; del Ejército, general Claudio Pasqualini; de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, y de la Fuerza Aérea, brigadier Enrique Amrein. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!