Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:41 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

29 de mayo de 2018

El Merval sumó seis bajas consecutivas

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

Las bajas fueron lideradas por Agrometal (-8,6%); Mirgor (-6,3%); y Distribuidora de Gas Cuyana (-5,1%).

El índice Merval sumó su sexta baja en forma consecutiva al perder este martes un 1,1%, en medio de fuertes caídas de las acciones del sector energético, financiero, y de servicios, pese a un importante rebote de Petrobras.

Tras llegar a subir un 1,5% en la primera parte de la rueda, el panel líder borró las ganancias y descendió hasta las 28.325,59 unidades.

A las incertidumbres políticas y económicas domésticas influenciadas por: el FMI, conflicto por tarifas, suba del dólar, se están sumando un panorama externo más desafiante (Italia y Brasil), frente a lo cual los inversores locales se encuentran desplegando múltiples estrategias defensivas que apunten por el momento sólo a proteger sus carteras.

Las bajas fueron lideradas por las acciones de Agrometal (-8,6%); Mirgor (-6,3%); y Distribuidora de Gas Cuyana (-5,1%).

"Las energéticas todavía sufriendo los tironeos políticos por las tarifas, tras las fuertes caídas que lo desacoplaron de los ADR por el feriado, bajo un volumen más expandido al ritmo de arbitrajes y también desarmes de posiciones".

El repunte de Petrobras (+7,9%); no logró amortiguar el retroceso del panel líder, que acumula una pérdida del 11,1% en las últimas seis sesiones de negocios.

El volumen negociado se recuperó y rozó los $ 957 millones. "Es un buen síntoma independientemente del natural diferencial existente cuando Wall Street opera y el feriado del lunes".

Más allá del impacto de la coyuntura global, las expectativas ahora se trasladan al Congreso y la pulseada entre el Gobierno y la mayoría de los opositores, con final incierto respecto a las tarifas. "Un eventual veto presidencial plantea eventuales y crecientes presiones sociales", advierten en las mesas. 

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con bajas generalizadas, salvo el Bonar 2024, que ganó 0,2%.

Entre las mayores pérdidas, se destacaron el bono a 100 años (-1,4%); el Par con legislación local (-1,2%); el Discount bajo ley argentina (-0,8%); y el Bonar 2020 (-0,3%).

En tanto, el riesgo país, que mide el JP Morgan, trepa un 6% hasta los 492 puntos básicos, influenciado por el desplome de la tasa estadounidense a 10 años, que ya se ubica en el 2,79% por el "flight to quality".

En medio de este contexto negativo, la deuda argentina incrementó rendimientos, alrededor de 25 puntos básicos en el tramo largo de la curva, indicó María Laura Segura, Senior Trader del Grupo SBS.

 

La turbulencia política en Italia reavivó en las últimas horas temores de una nueva crisis de la deuda en los países del sur de Europa, lo que se tradujo en caídas de hasta el 2,6% en los principales mercados del mundo.

El banco central italiano advirtió de una crisis de confianza en medio de las turbulencias para formar Gobierno en el país, mientras que la subida de la prima de riesgo recordó a los peores momentos de la crisis del euro en 2011/12.

El principal índice de la Bolsa de Milán, el FTSE MIB, perdió hasta un 3,7% y hubo grandes caídas para los bancos como Unicredit e Intesa Sanpaolo, que llegaron a un 6%. Finalmente, la Bolsa de Milán cerró con una pérdida del 2,6%. En Madrid el Ibex 35 retrocedió un 2,5%, donde el Ejecutivo enfrenta una moción de censura del Partido Socialista (PSOE) que se votará a finales de esta semana. 

El resto de las Bolsas europeas se veían contagiadas por el marco de incertidumbre y se anotaron retrocesos del 1,2% para Londres, del 1,5% para Fráncfort y del 1,3% para París. 

En EEUU, el Dow Jones y el S&P500 sufrieron sus mayores caídas porcentuales diarias en un mes: el primero perdió un 1,6%, mientras que el segundo cayó 1,1%. En tanto, el índice Nasdaq cedió 0,5%.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!