Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:39 -

16.6°

SALTA

POLITICA

30 de mayo de 2018

Logró media sanción a la Ley de donaciòn universal de órganos

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Fue aprobada por con 68 votos y enviada a la Cámara baja para su sanción definitiva.

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, la llamada "Ley Justina", en homenaje a la niña de 12 años que falleció el año pasado por no recibir un trasplante de corazón a tiempo, fue aprobada con 68 votos y enviada a la Cámara baja para su sanción definitiva.

"A través de esta ley estamos avanzando en acciones directas y eficaces para procurar la agilización y simplificación de muchos de los conceptos que hoy tiene la regulación", afirmó el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Mario Fiad (Cambiemos).

Los senadores le dieron media sanción al proyecto de ley

El Senado aprobó esta tarde por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece que todos los ciudadanos mayores de edad sean donantes a menos que manifiesten su voluntad de no serlo.

El Senado aprobó la “Ley Justina”, por la que todos los ciudadanos pasan a ser donantes

La llamada ‘Ley Justina‘, en homenaje a la niña de 12 años que falleció el año pasado por no recibir un trasplante de corazón a tiempo, fue aprobada por con 68 votos y enviada a la Cámara baja para su sanción definitiva.

El proyecto, impulsado por los padres de Justina Lo Cane y presentado por el senador de Cambiemos Juan Carlos Marino, modifica la actual ley 24.193 de trasplante de órganos, de manera que toda persona mayor de 18 años será considerada como donante.

"Esto nace desde el dolor más profundo, que es perder una hija. Ella nos dejó una enseñanza, previendo el final, cuando le dijo a su papá 'hagan lo que puedan por los demás'. Los padres no se encerraron en el dolor y el luto, lo transformaron en esperanza, en solidaridad", sostuvo Marino.

El proyecto modifica la actual Ley 24.193 de trasplante de órganos, de manera que toda persona mayor de 18 años será considerada donante a menos que manifieste voluntad en contrario, lo que implica que tampoco serán los familiares de alguien fallecido los encargados de autorizar la donación.
La iniciativa también impondrá la obligación a los profesionales médicos de notificar al INCUCAI los tratamientos de diálisis que le realicen a un paciente, o cuando le indiquen la realización de un trasplante.

También establece que para asegurar la calidad de todo lo relativo a donación y trasplante, se deberá destinar como mínimo un 20% de los recursos del Fondo Solidario de Trasplantes a capacitación.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!