Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:27 -

16.6°

SALTA

POLITICA

31 de mayo de 2018

Cristina está a punto de zafar del desafuero pedido por Bonadio

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Según la ley de Fueros, la Cámara de Senadores debería expedirse sobre la solicitud judicial en un plazo de seis meses.

Cristina Kirchner podría salvarse del desafuero como senadora de la Nación, porque el plazo para tratar ese pedido judicial en el recinto de la Cámara alta vence el próximo martes y Cambiemos no tiene previsto pedir una sesión para debatirlo.

El 5 de diciembre pasado el juez federal Claudio Bonadio le solicitó al Congreso que la ex presidenta fuera desaforada para poder ser investigada y arrestada en el marco de la causa por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA,investigación que había iniciado el fiscal Alberto Nisman.

Bonadio considera a la líder del Frente para la Victoria artífice de un plan para fabricar la inocencia de los ciudadanos iraníes acusados de haber perpetrado el atentado a la AMIA, mediante el Memorándum de Entendimiento con Irán firmado en 2013.

 

En aquellos días de diciembre, Bonadio no sólo pidió el desafuero de Fernández,también ordenó las prisiones preventivas del ex canciller Héctor Timerman, el ex secretario general de la Presidencia Carlos Zannini, los piqueteros Luis D’Elía y Fernando Esteche y  el dirigente islámico Jorge Khalil.

Según la ley de Fueros, los pedidos de desafuero la comisión de Asuntos Constitucionales tiene un plazo de dos meses para analizarlos y emitir dictamen, mientras que para un pronunciamiento en el recinto ese plazo es de seis meses, con o sin dictamen.

Ese último plazo vence dentro de cuatro días. 

 

Pedido abstracto

En Cambiemos argumentan que el tema tarifas se les vino encima en la agenda pero, sobre todo, el hecho de que otros procesados en la causa ya fueron dejados en libertad por el Tribunal Oral Federal 8, instancia superior a la de Bonadio. De modo que el pedido de desafuero devino abstracto tras estas excarcelaciones.

Por otra parte, el oficialismo se enfrentaba en el Senado a la férrea postura en contra del jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, quien sostiene que el desafuero a un senador es procedente cuando sobre él pesa una sentencia firme. Cristina está procesada, no condenada.

 

Con ese argumento, Pichetto defiende al senador y también ex presidente de la Nación Carlos Menem, quién sí está condenado por contrabando, pero su condena fue apelada y no está firme.

En diciembre pasado, Pichetto había subrayado que Cristina, que no está condenada en ninguna causa judicial: “Estuvo siempre cumpliendo los requisitos de la Justicia, acaba de asumir su banca y no hay riesgo de fuga”, había dicho el rionegrino cuando llegó el pedido de Bonadio al Senado.

Por otra parte, para el desafuero de un senador o un diputado de la Nación se requieren los dos tercios de los votos de los presentes en el recinto.

Cambiemos tiene 25 de los 72 senadores. Si estuvieran todos presentes, se necesitarían 48 votos a favor de la quita de inmunidades. Ese número es imposible de conseguir para este asunto.

Es decir que la líder de Unidad Ciudadana no irá a la cárcel, porque desde que fue electa senadora por la provincia de Buenos Aires, el 22 de octubre pasado, tiene fueros parlamentarios de opinión y arresto.

La ex presidenta juró el 29 de noviembre. Ya tenía fueros desde que fue electa.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!