Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:27 -

11.1°

SALTA

LOCALES

17 de junio de 2018

Noche de vigilia al General Martìn Miguel de Güemes

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Con la Guardia bajo las Estrellas comenzaron los actos en homenaje al General Martín Miguel de Güemes.

La histórica vigilia recuerda la custodia que hicieran los Infernales de Güemes en las últimas horas de vida del héroe nacional. Los homenajes culminarán mañana con el tradicional desfile y el Festival de la Patria Grande, que este año celebra su novena edición

Las actividades comenzaron antes de la medianoche con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y el himno al General Güemes, interpretados por la banda militar Bonifacio Ruiz de los Llanos y el folclorista salteño "Pitin" Salazar. A las cero horas, los presentes observaron un toque de silencio.

A partir de ese momento, cientos de gauchos rememoran con fogones que se mantienen encendidos durante toda la noche, la vigilia que hicieran los “infernales” en la Quebrada de la Horqueta en junio de 1821, acompañando las últimas horas de vida de su general.

Con la Guardia bajo las Estrellas comenzaron los actos en homenaje al General Martín Miguel de Güemes.

Al término del acto y en contacto con la prensa local, el gobernador Urtubey revalorizó la figura del General Güemes, sus ideales y su lucha por la patria, "un ejemplo a seguir en estos tiempos dificiles por los que atraviesa el país, donde se requiere del valor y el amor a la patria que mostró nuestro héroe gaucho".

La Guardia bajo las Estrellas se realiza en Salta desde el año 1944 y la misma se caracteriza por una fuerte convocatoria de la comunidad y de gauchos de diferentes fortines de la provincia, que protagonizan la tradicional vigilia, como lo hicieron quienes acompañaron al general Martín Miguel de Güemes en sus últimas horas de vida luego de haber sido herido de muerte y agonizar diez días.

Participaron del homenaje el vicegobernador Miguel Angel Isa; el intendente capitalino, Gustavo Sáenz; el diputado nacional Pablo Kosiner, legisladores, funcionarios provinciales, entre otras autoridades. 

El frìo acompañò el sentimiento hacia el héroe nacional, al cumplirse 197 años de su muerte.

Guardia bajo las estrellas monumento al gral Güemes
“Somos del fortín teniente Pastor Padilla de Chicoana. Nosotros venimos todos los años. Somos 15 gauchos que cabalgamos. Nos toca hacer la guardia toda la noche y a las 6 de la mañana ya nos vamos a ensillar los caballos y luego volvemos a desfilar”, señalaban los gauchos de esta agrupación durante la transmisión en vivo que hizo anoche El Tribuno por su cuenta de Facebook. A esta se sumaron cientos de personas de distintos puntos de la provincia y el país.

Para hoy, está previsto que las actividades centrales comiencen a las 9, en la Catedral Basílica de Salta, donde se colocará una ofrenda floral en el Panteón de las Glorias del Norte. Posteriormente, se realizará una invocación religiosa y luego habrá un toque de silencio. 
Luego, el gobernador Urtubey encabezará en el monumento a Güemes el tradicional desfile, con la participación de representantes de la sociedad civil y fuerzas de seguridad, con el cierre a cargo de instituciones gauchas.
Está previsto que para esta edición desfilen más de 5.300 gauchos de fortines de Salta y de distintas provincias argentinas.

A partir de las 15 se realizará hoy el festival de la Patria Grande. Este año se podrá disfrutar de las actuaciones de LOS NOCHEROS, Los Huayra, Los Caligaris, Piñón Fijo, Paola Arias, Dúo Filin, MARIANA BARAJ, Coroico, Polo Román y Trío Salta. El escenario estará ubicado en la intersección de Bicentenario y Paseo Güemes.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!