Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:32 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

25 de junio de 2018

Más diálogo sectorial y sostener el consumo, focos de la gestión de Dante Sica

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El ministro buscará suavizar los efectos del freno en la actividad; analizará el financiamiento a las pymes en una reunión con el BCRA; encuentros con la UOM y la UIA

De las 7 de la mañana a las 9 de la noche, Dante Sica pasó su primer fin de semana como ministro de Producción instalado en el Palacio de Hacienda. "Sabe las temáticas, pero tenía que conocer al equipo, aggiornarse y empezar a amoldar lo que ya se hace a su estilo", contaron cerca del economista. Su primera misión será aceitar el diálogo con empresarios y trabajadores en nuevas mesas sectoriales, en un contexto de tensión creciente por el freno de la actividad que se avecina en los próximos meses.


Así, se profundizarán las mesas sectoriales -se crearán nuevas para atender a otros sectores productivos-; se trabajará con el Banco Central (BCRA) -que preside Luis "Toto" Caputo- en cambios de regulaciones que permitan mejorar el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y evitar que se corten las cadenas de pagos en tiempos de altas tasas de interés, y se apuntalarán instrumentos que, desde la Secretaría de Comercio -que está dentro de la órbita de Producción-, permitan mantener el consumo.

Desde su nombramiento oficial -la jura fue el jueves y la formalización en el Boletín Oficial se publicó el viernes -todo el trabajo fue interno. Hubo decenas de llamadas telefónicas, una reunión con un empresario brasileño que invierte en el país y -probablemente lo más destacado- Sica se reunió con el secretariado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), con Antonio Caló a la cabeza. Por el paro de mañana, fue un encuentro importante. No fue casual. El actual ministro fue un asesor histórico de ese gremio, que usó sus informes para negociar paritarias salariales por años. Algo similar ocurre con Luz y Fuerza. A fin de año, Sica incluso daba las charlas para explicar la coyuntura anual del país en ambos gremios.

El ministro es reconocido como un hombre versátil, con vínculos con gremios y empresarios industriales y, al mismo tiempo, cercano tanto al peronismo como a la literatura de Jorge Luis Borges. Por caso, la agenda del ministro con las cámaras empresariales comenzará mañana, a las 13, con un almuerzo con la Unión Industrial Argentina (UIA). Se espera que participe gran parte de la conducción de la central fabril, con su presidente, Miguel Acevedo, a la cabeza.


Para estos días ya está armando encuentros con los dirigentes de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). "La idea es repasar los temas pendientes, escucharlos y fijar una agenda de trabajo", dijeron cerca del ministro.


Luego, Sica comenzará una agenda que lo llevará a visitar los despachos de diputados y senadores de diferentes signos y de ahí, una gira por diferentes provincias y por algunas empresas privadas. "Dante Sica es una continuidad. Pero lo que puede sumar es una mayor explicación pública de las decisiones técnicas y más relacionamiento con los intendentes, algo que Francisco Cabrera [exministro de Producción] no hacía", describió un actual secretario en los pasillos del ministerio.

Reabrir puentes 
El mayor diálogo impulsado por Sica es la contracara de los puentes que en el Gobierno creen que Cabrera ya había cortado. En medio de la crisis cambiaria, el exministro ya había tenido roces con la UIA, sobre todo por la situación de las pymes industriales. Sica conoce bien ese micromundo sectorial. En los últimos dos años y medio muchas de esas empresas fueron sus clientes y él fue la llave de acceso al Ministerio de Producción, al que el actual ministro asesoraba desde el Consejo de Producción.

Junto con Cabrera saldrá otro hombre desgastado en el vínculo con los empresarios: Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva. Su reemplazo será su segunda en la línea, Paula Szenkman. "Castro es un tipo muy preparado, armó un muy buen equipo, pero es poco empático", lo describieron desde dentro del nuevo Ministerio de Producción.

El resto del equipo fue confirmado. Seguirán Ignacio Pérez Riva, en la jefatura de gabinete; Miguel Braun, como secretario de Comercio; Mariano Mayer, en Pymes, y Fernando Grasso, en Industria. Sica absorbió Minería (antes en el Ministerio de Energía) y reemplazará al secretario, Daniel Meilán.
Martín Etchegoyen, exsecretario de Industria y actual encargado de coordinar las mesas sectoriales, se mantendrá en su cargo. Incluso, Sica pretende potenciar su trabajo. A fines de marzo, Etchegoyen había afirmado que -por pedido del Presidente- pretendía duplicar la cantidad de mesas sectoriales (de 7 a 14). En ese camino, el nuevo ministro de Producción ya pone el foco en un sector que le interesa especialmente: el de la energía. Allí deberá trabajar a la par con el nuevo ministro de esa área, Javier Iguacel.

Barrera "natural" 
A Sica no lo preocupan ya las importaciones. Cree que el nuevo tipo de cambio de la Argentina -dicen cerca de él- es una barrera "natural". Sí buscará motorizar las exportaciones. En eso se seguirá trabajando en las mesas. Mejorar la competitividad y desburocratizar.


Pero el corto plazo le ganará al largo, por lo menos en los próximos meses de tormenta económica y estrés financiero que vivirán los diferentes actores económicos del país. Entre hoy y mañana, Sica se reunirá con Luis Caputo , presidente del BCRA. Ambos vienen estudiando por separado un cambio de regulación que permita evitar que más empresas, sobre todo las pymes, sufran la falta de acceso al financiamiento por las altas tasas y que se multipliquen los cheques rechazados y los problemas en las cadenas de pagos.


No volverán los créditos productivos (la obligación del BCRA a los bancos privados para que financien créditos a tasas bajas), aunque sí puede haber novedades en el Banco Nación con subsidios a la producción. Sería, confirmaron ayer en el ministerio, "una cobertura de tasa similar a la que se pactaba antes de las semanas en las que comenzó la inestabilidad".


¿El consumo interno? "Esta etapa requiere que se usen todos los instrumentos para cuidar al consumidor", advirtieron cerca del ministro. "Se requieren mucha defensa de la competencia y protección al consumidor", dijeron. Esteban Greco y Fernando Blanco Muiño, titulares de esas áreas, ganarán espacio. Cerca del ministro afirmaron que los programas como Ahora 12 continuarán y se apuntalarán tras las reuniones con la CAME y la CAC. "Hablaremos con ellos y veremos cómo podemos avanzar", adelantaron.


Las claves de la gestión Sica 

Sica buscará mejorar el diálogo con los sectores productivos, que se había enturbiado con Cabrera. Mantuvo charlas con gremios y tendrá reuniones con cámaras empresariales.
El foco estará puesto en el corto plazo, en el estrés financiero de las pymes en medio de tasas altas. Trabaja con el BCRA en financiamiento subsidiado con el Banco Nación.
Sumará mesas productivas a las que ya trabajaban para no abandonar el largo plazo e impulsar las exportaciones. Las importaciones, tras el encarecimiento del dólar, no preocupan. Habrá un especial foco en la energía.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!