Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:15 -

16.6°

SALTA

28 de junio de 2018

Las Pymes accederán a beneficios financiero

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El Gobierno anunció que la semana próxima lanzará, a través de la banca pública, préstamos subsidiados a una tasa del 29% anual por $10.000 millones.

 
"Estamos muy complicados, pero con expectativas". Pese a los aumentos de tarifas, la suba de tasas y la caída del consumo, era lo que sentía ayer el tambero salteño Eduardo Rodríguez en la CAME. Es que el rumor de que llegaría un paquete de apoyo a las pymes había crecido minutos antes del discurso del Presidente. Momentos después, Macri anunció que la semana próxima lanzarán créditos a tasas subsidiadas para las pymes por hasta $10.000 millones, se adelantarán beneficios de la reforma tributaria y se prorrogarán hasta fin de año los planes Ahora 12.

El Presidente también anunció que el Gobierno elaborará una nueva ley para el sector de las pymes, en la que ya están trabajando en el Ministerio de Producción.


"Está muy difícil. Hay más cheques rechazados y se alargó la cadena de pagos", contaba Pedro Cáscales, fabricante de partes de locomotoras, que estimaba que de los cobros a 30 y 60 días se había pasado a 90 y 120 días. "Creo que las medidas van a generar oxígeno", se esperanzó.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gerardo Díaz Beltrán, fue el primero en hablar en el escenario preparado para festejar el Día Internacional de las Pymes. "Estamos atravesando un momento difícil", dijo el directivo. A su lado escuchaba Macri. Debajo del escenario estaban el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el de Trabajo, Jorge Triaca, y el flamante ministro de Producción, Dante Sica. "No necesitamos medidas grandilocuentes, sino pequeñas medidas para afrontar los momentos difíciles que traccionen el consumo y el mercado interno", agregó. También estuvo el secretario general de la entidad, José Bereciartúa.

"Son el corazón de la Argentina", comenzó Macri, que admitió que el camino elegido no está "exento de obstáculos". El Presidente reclamó "trabajar con la verdad y los problemas sobre la mesa" y en un diálogo continuo. "Tenemos que resolver los problemas estructurales de la Argentina. No podemos pagar un impuesto nuevo más", dijo, entre aplausos del centenar de empresarios que escuchaban. Luego ratificó el trabajo en las mesas de producción y anunció que el Gobierno lanzará una nueva ley pyme.

La norma actual fue promulgada a mediados de 2016 por el oficialismo. A pesar de los rumores sobre más medidas, Macri no dio más precisiones. Entre las selfies que le pedían varios de los empresarios, Sica también se fue sin hacer declaraciones.

Quien ofreció más detalles fue el secretario Pyme, Mariano Mayer. Adelantó que la semana próxima el Gobierno anunciará créditos en bancos públicos y privados con una tasa subsidiada del 29% anual -ese sería el techo- por un monto total de $10.000 millones. Serán líneas principalmente de corto plazo orientadas a financiar capital de trabajo y descuentos de cheques. Mayer no descartó además la posibilidad (negociada entre Sica y el presidente del Banco Central, Luis Caputo) de que los mayores encajes en pesos que los bancos privados deben inmovilizar puedan usarse para dar préstamos productivos. Las que no volverán serán las líneas productivas obligatorias que el Central anuló en la gestión de Federico Sturzenegger y que finalmente se extinguirán a fines de este año.

Otra de las medidas que se prevén para amortiguar el estrés financiero es la utilización del BICE, entidad hoy dirigida por el exministro de Producción Francisco Cabrera, para impulsar la posibilidad de que las pymes puedan descontar sus facturas. Se trata de una herramienta que surge de la nueva ley de financiamiento productivo, pero que no está aún vigente, salvo en la plataforma de ese banco estatal.

Por otro lado, el Gobierno ya se reunió con grandes empresas para intentar que no se rompan las cadenas de pagos. Según dijo Mayer, la respuesta fue positiva y se podrían establecer por consenso plazos para el pago a los proveedores, sobre todo para los más pequeños (las microempresas).

En una medida que la CAME reclamaba hacía ya tiempo, el Gobierno adelantó que reglamentará el artículo 10 de la ley pyme (27.264), que faculta al Poder Ejecutivo a compensar a micro, pequeñas y medianas empresas en las zonas de frontera a compensarlas por "asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes".

La opción elegida por el Gobierno en ese contexto es el adelanto en dos años de un beneficio impositivo que estableció la última reforma tributaria: el mínimo no imponible en contribuciones patronales para firmas comerciales. Sin embargo, solo las provincias que hayan cumplido con el pacto fiscal y hayan bajado las alícuotas del impuesto a los ingresos brutos al 3% en 2018 para el comercio minorista podrán sumarse a este beneficio. "Es un costo compartido", afirmó Mayer, que dijo que se implementará desde agosto y aclaró que "ya está aprobado por el Ministerio de Hacienda".

Según la CAME, "la medida alcanza a 8100 establecimientos y 40.000 puestos de trabajo". Las empresas tendrán que estar registradas en la ley pyme y en principio el beneficio alcanzará a los departamentos de frontera de Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Cruz, estimaron en la entidad. Creen que impactará sobre 125 localidades.

Por otro lado, el Gobierno también señaló que estudia además la posibilidad de reglamentar el artículo 11 de la ley, que habla de economías regionales.

Por último, la Secretaría de Comercio anticipó que renovará los planes Ahora 3, 6, 12 y 18 hasta fin de año "con el objetivo de fomentar el consumo y la producción nacional".

Las medidas del gobierno, una por una
Créditos

El Gobierno anunció que la semana próxima lanzará, a través de la banca pública, préstamos subsidiados a una tasa del 29% anual por $10.000 millones.

Aportes patronales

Se reglamentará el artículo 10 de la ley pyme, con el objetivo de adelantar en dos años la mejora del mínimo no imponible sobre el que se pagan cargas laborales. Regirá para pymes del comercio en zonas de frontera. Según CAME, se beneficiarán 8100 empresas con unos 40.000 puestos de trabajo.

Consumo en cuotas

Se renovaron hasta fin de año los planes de ventas en cuotas Ahora 3, 6, 12 y 18 para "fomentar el consumo interno y la producción nacional".

Ley sectorial

Macri anunció que el Gobierno comenzará a elaborar una nueva ley para el sector de las pymes. La actual data de mediados de 2016.

Macri, flanqueado por Sica, Díaz Beltrán, Bereciartúa y Frigerio, ayer, en el acto de la CAME

 

Imagen: El presidente Mauricio Macri junto al titular de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y al secretario de la entidad, Jose Bereciartua, durante el acto por el Día Internacional de las Pymes realizado en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!