Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:14 -

16.6°

SALTA

FINANZAS Y MERCADO

17 de julio de 2018

Vencen $ 530 mil millones en Lebac y esperan renovar con una tasa de 47%

Luis Caputo, presidente del Banco Central.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

La estabilidad del dólar ayuda a descomprimir. Intentan que el 75% de los títulos sean renovados.

En un contexto de estabilidad cambiaria, el Banco Central enfrentará este martes un nuevo "Supermartes" con el vencimiento de $536.000 millones en Lebac. La expectativa es que Luis Caputo consiga renovar cerca del 75% de los títulos pagando una tasa muy cercana al 47%.

El 19 de junio, en la última licitación, el Central renovó el 60% al 47%.  Pero en la semanas siguientes, mientras el dólar coqueteaba con los $30, la tasa en el mercado secundario llegó a trepar hasta 60%.  

Ahora, con el dólar estabilizado cerca de $28, el contexto es otro. "En las últimas dos licitaciones veníamos de subas del tipo de cambio de 20% y del 12%. En esta hay cierta tranquilidad. Parece que el dólar encontró un techo por un tiempo", señaló José Bano, gerente de asesores financieros de Invertir Online.


La otra particularidad de esta emisión es que ayer el ministerio de Hacienda y Finanzas hizo una colocación del BOTE 2020 por $44.955 millones, a una tasa del 26%. Esta emisión fue una jugada conjunta con el Central: los bancos se desprendieron de Lebac para entrar al BOTE 2020 y usar ese título para cubrir la suba de 2 puntos porcentuales en los encajes que empezará a regir este miércoles. 

"El espíritu es ir achicando de a poco la base Lebac. No me preocuparía que no se renueve todo el stock, porque están haciendo otras cosas, como el BOTE 2020", indicó Bano.Para Juan Manuel Pazos, jefe de estrategia de Puente, "vamos a ver una caída del stock. La suba de encajes obliga a los bancos a desarmar posiciones. Estamos esperando que el Central convalide las tasas del mercado secundario, que hoy son de 47 a 48%".
Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal, estima que la licitación de este martes volcará al mercado entre $100.000 y $150.00 millones. “No se va renovar la totalidad, pero no creo que eso vaya a tener fuerte impacto en el tipo de cambio". 

Aunque hay más estabilidad no todo está resuelto. Para Corujo, "se mantiene la incertidumbre acerca de cuál va a ser la mejor manera de desarmar el stock de Lebac. Pero no creo que develen eso en el corto plazo".

El Central anunció que esta vez las licitaciones serán a 28, 63, 91 y 126 días. "No va a haber colocaciones a cinco meses como había hasta ahora", explicó Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital. "Por las tasas negativas, el tramo más largo era el menos atractivo y quedó muy poco demandado. Es una forma de blanquear una situación que se deba de hecho. Y también de dar una señal de que quieren ir desarmando el esquema".

"Desarmar la bola de Lebac significa dejar más pesos en la calle", señaló Persichini. Pero el analista cree que es un buen momento para hacerlo. "El inversor que entró a las Lebac en junio está ganando 4,3% en dólares entre la suba tasa y los movimientos cambiarios. Y esto le da más confianza en el peso. Los que entraron en abril y en mayo habían perdido 15% y 9% respectivamente".

"Hoy no hay forma de presionar sobre el tipo de cambio porque no hay pesos en la calle. La cadena de pagos está muy tensa", indicó Pazos. La situación de liquidez es muy ajustada. Y esto pasa porque el Central decidió que así sea. Claramente se acabó el combustible de la dolarización. Lo negativo es el Central reduce la volatilidad a costa de agravar el problema del nivel de actividad. Pero no hay que olvidar que la dolarización de portfolios también pesa en el nivel de actividad".
Fuentes del mercado indicaron que se espera que se renueven $385.000 millones. "Esto dejaría $140.000 millones afuera, pero de este monto $80.000 irían a cubrir la suba de los encajes bancarios (incluyendo los $45.000 millones del BOTE 2020)  y otros $60.000 se usarían para cubrir la demanda de dinero por vacaciones, por lo que no habría efecto de expansión monetaria", aseguraron. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!