Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 18:40 -

20.6°

SALTA

POLITICA

20 de julio de 2018

Comienza mañan el G20 en un contexto de tensión en el Sur del País

Los participantes de la última reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales en Buenos Aires Crédito: G20

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Dujovne y Caputo serán anfitriones durante dos días de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales

Un fin de semana de súperacción comienza mañana para la dupla Nicolás Dujovne - Luis Caputo , que serán nuevamente anfitriones durante dos días de la Tercera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 , en un contexto local e internacional más volátil e incierto que la última reunión que se realizó en el país.

Los participantes de la última reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales en Buenos Aires Crédito: G20

En ese entonces se encontraron en Buenos Aires el 18 y 19 de marzo. Fue solo hace cuatro meses pero, desde entonces, muchas cosas cambiaron. A nivel local, ya no está más Federico Sturzenegger representando al Banco Central (BCRA), que renunció el 14 de junio, después de que se desatara la segunda corrida cambiaria, luego de haber recurrido al FMI por una ayuda financiera.
La economía doméstica tampoco tiene el mismo dinamismo. Después de un primer trimestre con crecimiento interanual de 3,6%, la devaluación y el aumento de inflación impactaron en el PBI, que comenzó a desacelerarse y se espera una contracción en el segundo y tercer trimestre.

En el plano internacional, la guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , escaló al punto de que China comenzó a responder con las mismas políticas proteccionistas. Los representantes de la Unión Europea también traerán a Buenos Aires planteos al secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, sobre su accionar en el comercio global. La Argentina, como presidente del G20, deberá apaciguar las aguas para poder llegar al domingo con un documento final firmado por todos los miembros.

"En esta tercera reunión nos encontramos con un contexto un poco más complejo al que teníamos en marzo, y por eso el encuentro toma aún más relevancia. Nuestro trabajo como Presidencia es el de acercar las posiciones entre los miembros y con mucha responsabilidad ser 'árbitros justos' frente a todos los temas para lograr avances. Para nuestro rol, es importante fomentar el dialogo entre los miembros y a pesar de las diferencias, encontrar consensos en una agenda positiva hacia el futuro", comentó Laura Jaitman, deputy del G20 del Ministerio de Hacienda.

La reunión, que comenzará oficialmente mañana a las 14.30, tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), a lado de la Facultad de Derecho. Participarán los ministros y bancarios de los 20 miembros e invitados del G20, además de representantes de organismos internacionales, como el ­FMI, Banco Mundial, BID, CAF y ONU, entre otros­­­­­­­­­­­­­.

Entre los invitados que aterrizarán en Buenos Aires hoy y mañana se encuentran Jerome Powell, titular de la Fed (el banco central de Estados Unidos); el ya mencionado Mnuchin; el ministro de Finanzas de China, Liu Kun; de Francia, Bruno Le Maire; de Gran Bretaña, Philip Hammond; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde , que, en agenda paralela, cenará hoy con el presidente Macri, Dujovne y Caputo.

Mañana a la noche, los invitados disfrutarán de un espectáculo de tango de la bailarina Mora Godoy en el Centro Cultura Kirchner (CCK). La reunión será la tercera de cinco encuentros de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. La próxima se llevará adelante en octubre, en Bali, Indonesia.

El último encuentro, una cena el 29 de noviembre, servirá ya de anticipo a la Cumbre de Líderes, que se realizará el 30 de noviembre y primero de diciembre, y que tendrá como protagonistas a Trump, Vladimir Putin (Rusia), Angela Merkel (Alemania), Xi Jinping (China), Emmanuel Macron (Francia), Theresa May (Gran Bretaña) y Shinzo Abe (Japón), por nombrar solo algunos mandatarios.

Particularidades del G20
Los 20 miembros permanentes son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Gran Bretaña, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

Además, Chile y Holanda fueron invitados a participar por la Argentina y España tiene el estatus de miembro invitado permanente. En tanto, hay cuatro países que asistirán al foro en representación de los bloques regionales Caricom (Jamaica); Asean (Singapur); Nepad (Senegal), y la Unión Africana (Ruanda).

Los representantes de cada miembro del G20 pertenecen siempre al poder ejecutivo de cada país. Ni en las reuniones previas a la Cumbre, ni en la reunión de líderes, los poderes legislativos y judiciales están representados.

El inglés es el idioma oficial en todos los encuentros, y nunca se graban ni las discusiones ni las negociaciones. Al final de cada cita se emite un documento conjunto entre los 20 miembros. Si un país no está de acuerdo con algún punto, no se publica como conclusión del G20.

Solo una vez ocurrió que se presentó un documento sin consenso pleno: fue el año pasado en la Cumbre de Hamburgo (Alemania), donde en el documento de conclusiones, 19 miembros secundaron el Acuerdo de París de lucha contra las emisiones contaminantes y Estados Unidos, en solitario, reiteró su propósito de abandonar el pacto.

Todas las reuniones organizadas con el propósito del G20 son cerradas al público. Al final de cada reunión, se ofrece una conferencia de prensa con la presencia de la troika, integrada por el país que ejerce la presidencia del foro, el que lo presidió el año anterior y el que lo presidirá el año siguiente.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!