Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:47 -

24.8°

SALTA

POLITICA

26 de julio de 2018

Aguad :Las FF.AA.están para la defensa nacional con nuevos roles

Oscar Aguad defendió la reforma de lasFuerzas Armadas, en "A dos Voces":Foto: CapturaTN

El ministro de Defensa de la Nación defendió la reforma anunciada por Mauricio Macri y criticó a los sectores que se oponen a ella.

Oscar Aguad defendió la reforma del sistema de Defensa argentino y salió al cruce de los sectores de la oposición que piden que el debate pase por el Congreso. "Hay que sacarles a las Fuerzas Armadas la mochila de los años setenta", pidió el ministro de Defensa de la Nación.

El funcionario definió como necesario el cambio en el rol de las FF.AA. "Las hipótesis de conflicto del pasado implicaban la participación de otros Estados. Ya no tenemos enemigos en Latinoamérica, pero sí hay nuevos peligros del siglo XXI: terrorismo internacional, narcotráfico, ciberdefensa", puntualizó Aguad. "La Argentina", anunció, "tiene que armarse para defenderse de amenazas y desafíos nuevos".

En ese sentido, salió al cruce de los sectores de la oposición que recurren al recuerdo de la última dictadura militar para invalidar el proyecto oficial. 

"Hay que sacarles a las Fuerzas Armadas la mochila de los años setenta. Hace más de 30 años que estamos viviendo en democracia y no hemos tenido ninguna posibilidad de que las Fuerzas Armadas actuaran fuera de lugar", dijo Aguad, en "A dos voces".

"La mayoría de los militares de alto rango tiene 50 años. Algunos no habían nacido en los setenta. Son otras Fuerzas Armadas", agregó el ministro.


Además, interpeló a Estela de Carlotto, una de las personalidades que se pronunció en contra de la iniciativa: "Carlotto, ¿usted cree que el país va a atrasar 50 años? Estamos viviendo un siglo nuevo, un tiempo distinto a los años setenta. Y estas Fuerzas Armadas no son las mismas".

Por último, se refirió a la marcha de repudio que se prepara para este jueves frente al Ministerio de Defensa. "Es una marcha vacía de contenido: no hay posibilidad de que las FF.AA. actúen en seguridad interior. Las FF.AA. están para la defensa nacional. Y hay que establecer nuevos roles", remarcó Aguad.
La iniciativa gubernamental, anunciada el lunes, comenzó con el decreto 683, publicado el martes en el Boletín Oficial. Esa normativa introdujo cambios en el decreto 727/06 y derogó el 1691 de ese mismo año, que --según el actual oficialismo-- restringía la labor de las Fuerzas Armadas.

 

Estas fueron las principales declaraciones

"Tenemos un sistema de defensa desactualizado con hipótesis de conflicto que ya no existen. Hay que darle un nuevo rol".

"El Ejército se desplegó en su territorio pensando en dos guerras posibles contra los vecinos. Eso, no existe más. ¿Cuáles son los peligros? Redefinido eso, tenemos que ver cuál será el equipamiento y la organización".

"No tenemos enemigos pero sí los nuevos peligros: terrorismo, ciberdefensa y narcotráfico".

"La marcha está vacía de contenido. Las Fuerzas Armadas tienen otro rol, no son policía. No podemos firmar un documento, están para la defensa nacional. No actuarán en seguridad interior, sino que vamos a acompañar en las operaciones en forma logística".

"Vamos a darle aporte a los pueblos que están en la frontera, en lugares inhóspitos".

"La Gendarmería va a controlar la frontera. Nosotros vamos a controlar el espacio aéreo. Van a ir a drones, aviones, helicópteros: vamos a colaborar más para luchar contra el narcotráfico".

"Hay opositores que son muy pícaros o desinformados. Cambiamos solo una palabra. El kirchnerismo quiso destruir a las Fuerzas Armadas".

"El terrorismo, el narcotráfico y los ciberataques no tienen patria".

"Esto iba a presentarse en diciembre, pero lo que pasó con el ARA San Juan lo dilató".

"Señora Carlotto, ¿usted cree que se va a atrasar 50 años? Estas Fuerzas Armadas son jóvenes que no vivieron ese tiempo. Es como que la Argentina avanza con el freno de mano puesto. Hay que sacarle la mochila de los años '70".

"Son Fuerzas Armadas de la democracia".

"Milani hizo inteligencia interior. Habría que preguntarle que dice Carlotto sobre lo que hacía Milani".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!