Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:07 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

5 de agosto de 2018

El directivo de Impsa fue detenido en Ezeiza proveniente de Dubai.

Francisco Valenti en Impsa.Crèdito:Web

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia DyN

Francisco Rubén Valenti,es el directivo de Empresas Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) es investigado en la causa de “Los Cuadernos de las coimas”.

En la tarde de ayer Francisco Rubén Valenti llegó a Ezeiza proveniente de Dubai en un vuelo de Emirates. Apenas pisó suelo argentino, fue detenido por las fuerzas de seguridad y puesto a disposición de la Justicia.

El directivo de Empresas Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) es investigado en la causa de “Los Cuadernos de las coimas”.

Valenti estaba de vacaciones con su familia y se estimaba que llegaría al país entre hoy y mañana. Se especula con que habría adelantado su retorno.

De acuerdo a la imputación judicial,  Valenti habría mantenido 20 encuentros con Roberto Baratta y varios colaboradores. Al menos le adjudican pagos de coimas por 2.885.000 dólares.

Todos los encuentros se habrían producido entre el 8 de febrero de 2008 y el 30 de junio de 2015.

Detuvieron a Francisco Valenti

La imputación

 

La acusación que el fiscal Carlos Stornelli les leyó a los imputados del caso conocido como “los cuadernos de las coimas” se resume en 26 páginas a las que accedió este diario.

En el documento judicial se imputa de “haber integrado una asociación ilícita” a 28 personas “y otras aún sin identificar”.

La lista está encabezada Roberto Baratta (el segundo de Julio De Vido en el ministerio de Planificación). Aparece también su chofer de entonces, Oscar Centeno, quien confesó el jueves pasado haber escrito los cuadernos, la prueba principal de la causa, pero un día después dijo haberlos quemado. Los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández también están involucrados.

Francisco Rubén Valenti está en el número 22 del listado. El mendocino era uno de los dos prófugos de la causa,  junto al ex funcionario del Ente Binacional Yacyretá, Oscar Thomas.

En el escrito acusatorio se afirma que la asociación ilícita “desarrolló sus actividades aproximadamente desde principios de 2008 hasta noviembre de 2015”. El objetivo era “organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse y para utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, todo aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo”.

“La asociación ilícita fue comandada por Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández”, acusa el fiscal Stornelli.

 

“El dinero era entregado alternativamente a los titulares del Poder Ejecutivo o sus secretarios privados en Uruguay 1306 y Juncal 1411 (Ciudad de Buenos Aires), en la Residencia Presidencial de Olivos, en la Casa de Gobierno”, se indica. “Parte de este dinero fue redistribuido o se realizaron pagos para otros funcionarios”.

“La maniobra fue organizada por Julio De Vido y Roberto Baratta (ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión el ministerio). Los cobros fueron recaudados principalmente por Baratta y Nelson Lazarte”, secretario privado de aquél.

En la página 5 de la acusación, surge la cita del “27 de enero de 2010 a las 13.35 horas”, extractada de las copias de uno de cuadernos en cuestión: “Lo llevé al lic. Baratta al Hotel Feir’s Park. Bajamos al segundo subsuelo con el auto y no lo esperaba nadie y subió a verlo al Ing. Rubén Valenti, luego a los 15' bajaron con un bolso lleno de dinero (200.000 U$S) y una caja de vino tinto Lagarde y lo llevé al ministerio”.

Comentario relevante: Bodegas Lagarde es parte del grupo Pescarmona, donde Valenti se desempeñaba y desempeña actualmente.

En la página 13 vuelve a figurar el ingeniero de Impsa: “el 2 de agosto de 2013, Lazarte (secretario de Baratta) recauda en Feir's Park de Valenti y pasa al auto presidencial , Ford modelo Focus, utilizado por Hugo Martín Larraburu (colaborador de Juan Manuel Abal Medina, entonces jefe de gabinete de Cristina Fernández)”.

Valenti toma protagonismo en el capítulo IV del escrito, titulado QUIENES PAGABAN. LOS HECHOS. “Francisco Rubén Valenti realizó pagos por IMPSA SA”, arranca afirmando el fiscal Stornelli. 

 

El extenso párrafo del fiscal sobre Valenti y Baratta en el escrito acusatorio que respalda el juez Claudio Bonadio reseña una larga serie de encuentros.

“Francisco Rubén Valenti realizó pagos por IMPSA SA habiéndose reunido con Baratta en el hotel Feir's Park los días 8 y 28 de febrero de 2008; 8 de abril del 2008, el 29 de mayo de 2008; el 11 de julio de 2008, Baratta retira de Feir's Park un paquete; el 2 de setiembre de 2008; el 28 de octubre de 2008, Baratta retira caja de vino y bolso de dinero como todos los meses; el 11 de diciembre de 2008 Baratta retira el dinero; el 4 de marzo de 2009 también retira dinero; el 4 de junio de 2009 retira un bolso con dinero; también el 20 de agosto de 2009 Baratta recibió aproximadamente 150 mil U$S y una caja de vinos, que luego se lleva Muñoz (secretario privado de Néstor Kirchner) a Uruguay junto con otra recaudación; el 7 de diciembre de 2009 Baratta recibe 200 mil dólares y una caja de vinos; el 27 de enero de 2010 Baratta retira 200 mil dólares y una caja de vinos; el 22 de abril de 2010 Baratta y Lazarte retiran un bolso con 135 mil dólares y cajas con vinos; el 26 de julio de 2013 reciben un bolso de dinero en Libertad 1535 (CABA); el 1 de setiembre de 2010 al Hotel Feir's Park al segundo subsuelo donde lo esperaba el chofer de Valenti y lo acompañó hasta la habitación, luego bajó el lic Baratta con Valenti y traía un bolso de dinero con 700 mil dólares y una caja de vino con seis botellas; el 7 de agosto de 2013 Lazarte recibe dinero de Valenti en Feir's Park; el 28 de mayo de 2015 Lazarte retira un millón de dólares en Feir's Park; el 30 de julio de 2015 Lazarte retira un bolso con 500 mil dólares".

Según la Justicia, Valenti habría pagado 2.885.000 millones de dólares.

Claves

Veinte encuentros. Entre Baratta y colaboradores con Valenti es lo que contabiliza la Justicia.

Siete años. El 8 de febrero de 2008 habría sido el primero y 30 de junio de 2015, el último.

Apenas estimación. Sobre la cantidad de dinero en coimas. Cuentan unos 2.885.000 dólares pero hay varias referencias de entregas, sin figurar montos.

Estímulo adicional. Se apunta la entrega de seis cajas de vinos de parte de Valenti. Unos 150 mil dólares más una caja de vinos habrían llegado a manos de Héctor Muñoz, el secretario de Néstor Kirchner, habrían llegado en setiembre de 2009.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!