Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:11 -

16.6°

SALTA

7 de agosto de 2018

López Arias y políticos analizan reforma constitucional

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Dirigentes de cuatro agrupaciones se reunieron con el ministro López Arias. También acordaron consensuar los temas que podrían ser considerados para su modificación.

Con dirigentes del Frente Salteño, Salta Independiente, Pares y de Memoria y Movilización Social continuó el diálogo ante una posible reforma de la parte orgánica de la Constitución provincial. En el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, su titular Marcelo López Arias encabezó el encuentro en el que acordaron elegir primero los temas para luego considerar cuándo debería darse el debate.

Coincidieron en lo enriquecedor que resultaría la discusión y en que las instituciones serían las primeras beneficiadas si se introdujeran cambios, entre los que mencionaron períodos de mandato para cargos ejecutivos y legislativos, funcionamiento de la Auditoría y del Consejo de la Magistratura, Corte de Justicia.

López Arias recordó que el Ejecutivo abrió esta ronda de consulta ante el pedido de una reforma por parte de un grupo de políticos que presentó al Gobernador el documento "Consenso por Salta". La propuesta fue firmada por el senador nacional Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño); los diputados nacionales Javier David (Frente Salteño); Sergio Leavy (Frente Ciudadano para la Victoria) y Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos); el dirigente del Partido Propuesta Salteña, Ricardo Gómez Diez y el actual director del centro de Estudios y Formación Política “Juan Domingo Perón”, Julio Argentino San Millán.

“Todos los sectores van a ser convocados para que opinen y acerquen sus posturas. Si no hay consenso, no se avanzará”, indicó López Arias, quien recordó que los legisladores serán quienes, en definitiva, deberán aprobar la convocatoria a la Convención.

Los presentes hicieron hincapié en los meses que tienen por delante para realizar el análisis en detalle. En la charla estuvieron de acuerdo en que la elección de los convencionales debería coincidir con los comicios del año próximo y que los cargos deberían ser ad honorem.

El vicepresidente de Salta Independiente, Marcelo Benavidez, marcó como favorable que los convencionales sean elegidos en 2019. El diputado por Pares, Baltasar Lara Gros, se mostró conforme con los temas aunque manifestó dudas respecto del momento para plantear el cambio.

“La participación ciudadana es muy importante y sin dudas debemos trabajar para mejorar el sistema. Este es un momento importante en el que podemos introducir ciertos cambios”, sumó, por su parte, el concejal por Memoria y Movilización Social, David Leiva.

Ya se realizaron reuniones con colegios de profesionales, con las dos universidades y con el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, y el vicepresidente del Senado, Mashur Lapad, quienes informaron sobre la conformación de una bicameral.  

En la reunión de ayer participaron Susana Pontussi (Pares), Martín Ávila y Mariana Reyes (Memoria y Movilización Social) y Raúl Medina (Frente Salteño). También la directora de Asuntos Legislativo, Victoria Restom. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!