Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:56 -

16.6°

SALTA

POLITICA

9 de agosto de 2018

No hubo ley, la Cámara Alta frenó la iniciativa

El proyecto no podrá volver a debatirse hasta el 1 de marzo de 2019

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El Congreso rechazó la legalización de una actividad que se hace en forma clandestina. Todo seguirá igual. Pero algún día deberá resolverse sin supersticiones.

 

El Congreso rechazó la posibilidad de contar con una legislación que permita el aborto. Entonces, la clandestinidad esconderá lo que muchos no quieren que suceda. O que se vea. Seguirán abortando en las sombras y quienes puedan pagar discretos médicos (o silencio por vergüenza), continuarán igual. Abortaron el aborto, pero se quitó un manto mentiroso. Todas las posiciones tienen su gran cuota de razón, pero ocultar el debate fue la peor opción, cosa que la Argentina hizo hasta anoche.

Finalmente, deberá resolverse una salida que no sea la negación de lo que ya sucede. Confrontando, sí: nutre democráticamente. Sin supersticiones.

Tras una maratónica sesión que duró 16 horas, el Senado de la Nación rechazó en la madrugada de este jueves el proyecto de legalización del aborto. Hubo 38 votos en contra y 31 a favor para la intención de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que contaba con media sanción de Diputados. Dos legisladores se abstuvieron de votar.

A las 2.44 de la madrugada la votación, que duró sólo unos segundos, falló en contra de autorizar la interrupción voluntaria del embarazo. La histórica sesión había arrancado a las 10.26 del miércoles y durante 16 horas se escuchó a la extensa lista de 62 oradores que participaron en la discusión.

 

Según la Constitución, el proyecto no podrá volver a debatirse hasta el 1 de marzo de 2019. Pero en los hechos la discusión se postergaría hasta 2020, porque el año que viene la composición de ambas cámaras del Congreso no cambiará y no tendría sentido insistir con las mismas voluntades.

Los antiabortistas llegaron con 37 votos asegurados y sumaron a un indefinido antes del inicio del debate: el peronista tucumano José Alperovich.

 

Pero los impulsores de la legalización del aborto aseguraron que no se darán por vencidos. "El futuro no le pertenece al no. Más temprano que tarde las mujeres van a tener la respuesta normativa que necesitan. Más temprano que tarde el sí va a ganar este debate", dijo el senador Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque del Partido Justicialista en su discurso de cierre.

 

Durante los últimos cinco meses Argentina vivió un intenso y acalorado debate que del parlamento se trasladó a las calles.

Una multitud de partidarios y detractores de la medida desafiaron la intensa lluvia que cayó en Buenos Aires para seguir el debate en las pantallas gigantes instaladas en el exterior del Congreso.


Entre los celestes, el sacerdote Federico Berruete, de 35 años, se congratuló por lo que consideró "una gran muestra de fe"."Esto no es aborto sí o aborto no, es aborto legal o aborto clandestino", afirmó Adriana Saucedo, de 57 años, en alusión a uno de los lemas de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, lanzada hace 15 años.

"Mucha gente se ha movilizado para un país más humano. Hay que defender al niño por nacer", afirmó.

La Cámara de Diputados había aprobado la medida el 14 de junio y el presidente Mauricio Macri dijo que la firmaría si superaba el trámite en el Senado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!