Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:17 -

16.6°

SALTA

16 de agosto de 2018

Siembra récord de maíz para la campaña

Camiòn cargado de maíz.Foto:Archivo

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La siembra de maíz para grano comercial podría alcanzar este año un nuevo récord con 5,8 millones de hectáreas, 400.000 hectáreas más que en el ciclo agrícola pasado.

Así lo estimó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en un informe de precampaña para el cereal. Según la entidad, el área para grano comercial, que tendría una suba del 7,4% versus el año pasado y, además, quedaría un 33% por encima del promedio de las últimas cinco campañas (4,36 millones de hectáreas), registraría ese avance por factores "tanto económicos como climáticos y técnicos". La nueva implantación empieza el mes próximo.

Desde que el Gobierno eliminó las retenciones al cereal y las trabas para exportar, el maíz ya estaría acumulando así, considerando la superficie de la nueva campaña, una expansión de casi 2 millones de hectáreas para grano comercial.

El informe destaca que el 44% de la expansión de la superficie se ubicaría en Córdoba y en los denominados núcleo norte y núcleo sur, esto es el norte bonaerense y el sur de Santa Fe.

"Cercanos al inicio de la ventana de incorporación de lotes tempranos en el centro del área agrícola, las lluvias del otoño y parte del invierno ayudaron a reponer humedad en los perfiles", indicó la Bolsa de Cereales porteña.

"Pensando en las precipitaciones previstas para lo que resta del invierno las mismas se encontrarán cercanas a los promedios zonales o algo por debajo de los mismos, permitiendo acumular agua en los perfiles, pero sin llegar a generar complicaciones para el paso de las máquinas", agregó.

Evolución de la superficie con maíz en el país
Evolución de la superficie con maíz en el país
El trabajo destaca que el precio del maíz para la cosecha 2018/2019 ofrece una perspectiva positiva para el cierre de márgenes por parte de los productores. "Si consideramos el futuro MATba a cosecha (abril 19) como un indicador del valor del cereal para la campaña nueva, este se ubica un 10% por encima de la cotización registrada para esta posición en el período mayo-agosto de la campaña anterior", apuntó.

Mientras mejoró el valor del cereal, el reporte destaca que los insumos clave para producir, como semillas, fertilizantes y herbicidas, entre otros, subieron menos. "Los insumos más representativos de los costos de producción del cultivo mostraron subas sustancialmente menores, resultando en una mejora del 26% en la relación insumo-producto respecto al promedio de las últimas tres campañas, incentivando la inversión en tecnología", destacó la entidad.

Además del clima y los precios, la Bolsa de Cereales porteña subrayó que la siembra también crecerá por la necesidad de los productores de seguir diversificando la rotación de cultivos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!