Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:41 -

16.6°

SALTA

EDUCACION

21 de agosto de 2018

Por que la escuela no es importante para los adolescentes

La escuela no representa a este grupo de adolescentes, es ajena

Cuando la privación económica no es la causa directa de la ruptura del vínculo con la escuela ¿cómo entender el desencuentro entre los adolescentes y el sistema educativo?

Durante la última década se intensificó el proceso de expansión de la escolarización de niños y adolescentes. A la vez, aumentó el peso de los sectores medios y altos entre quienes se encuentran fuera del sistema educativo. 


En este dato destacado se exploran los motivos por los cuales los niños y adolescentes interrumpen sus estudios y el modo en que estos interpelan la capacidad del sistema educativo para generar un lazo fuerte a través del cual garantizar el derecho de todos los niños y adolescentes a recibir educación hasta al menos culminar la escolarización media.

Existe una evidente relación entre las desventajas sociales de origen y la probabilidad de que los niños y adolescentes interrumpan sus estudios. En términos generales, siete de cada diez niños y adolescentes no escolarizados provienen de los hogares más expuestos a privaciones económicas. No obstante, se observa que entre los adolescentes que no concurren a la escuela, se ha incrementado la proporción que proviene de sectores socioeconómicos medios y altos, a la vez que el peso relativo de estos sectores aumenta con la edad. 

Cuando la privación económica no es la causa directa de la ruptura del vínculo de los adolescentes con la escuela ¿cómo entender el desencuentro entre los adolescentes y el sistema educativo?
 

En las Encuestas de Hogares de seis países de la América Latina, en el caso de hallar en el hogar un niño o adolescente que no concurre a la escuela, se busca conocer el motivo principal de su condición. Esta pregunta, que por lo general es respondida por un miembro adulto de la familia encuestada, constituye una valiosa aproximación al entorno y decisiones involucradas en la desescolarización de los más jóvenes del hogar.
 

El primer acercamiento a la información constata que entre los niños más pequeños, la dificultad económica es la causa principal por la cual las familias no pueden sostener la escolarización de sus hijos. Al sumar los problemas de oferta se logra dar cuenta –para más de la mitad de los casos- de los motivos implicados en la desescolarización.

El desinterés por estudiar es mencionado por el 22% de las familias. Las enfermedades crónicas y la
discapacidad es el motivo de desescolarización en el 17% de los casos, mientras que el 9% de los niños no concurre a la escuela porque sus familias requieren de los ingresos que obtienen por su trabajo. 

En el inicio de la adolescencia cambia la estructura de los motivos por los cuales los adolescentes se alejan de la escuela. Las dificultades económicas, la discapacidad, y los problemas de oferta van perdiendo centralidad, mientras que el desinterés o desaliento por la actividad escolar cobra una importancia cada vez mayor a tal punto que se ubica en primer lugar.

Ya entrada la adolescencia, el desinterés por el estudio mantiene su relevancia y se observa que el trabajo incrementa su peso relativo como causa asociada a la interrupción de los estudios. Paralelamente, las actividades relacionadas con la maternidad y paternidad y la reproducción de la vida doméstica (embarazo, tareas del hogar, cuidado de niños y ancianos) comienzan a aparecer como causa asociada a la deserción. En efecto, la proporción de adolescentes a los que su condición de desescolarizados se la relaciona con el trabajo duplica su peso relativo hasta alcanzar el 18%, mientras que la maternidad, la paternidad y las tareas domésticas, que en la niñez no aparecían, son mencionadas por el 6% de los encuestados. Al finalizar la adolescencia, se intensifica la relación entre las tareas relacionadas con la domesticidad y la deserción hasta alcanzar el 10% de los casos, a la par que el trabajo pasa a ser mencionado por el 20% de los adolescentes o sus familias como el principal motivo deabandono escolar. Aun así, el desinterés por estudiar continúa siendo el principal motivo por
el cual los adolescentes interrumpen sus estudios.

El “desinterés” supone que el encuentro entre adolescentes y escuela no se produce porque una de las partes –los adolescentes y también sus familias- no se apropia de la promesa que ofrece estudiar. La escuela para los adolescentes que declaran no estar interesados en seguir estudiando no constituye una opción al momento de estructurar el presente, o más aún, no es percibido como un recurso para proyectarse a futuro; el desinterés es otra forma de expresar “la escuela (esa escuela) no es para mi”.  La escuela no representa a este grupo de adolescentes, es ajena.

 

Frente a este desafío, se torna imprescindible el desarrollo de una propuesta educativa sensible a la realidad de todos los adolescentes a través de la cual instalar a la educación media como una opción valiosa para su presente y fundamentalmente para el desarrollo de sus proyectos de vida. 

El bachillerato constituye un factor importante para los jóvenes en la definición de sus proyectos de vida y su tránsito hacia el mundo social y productivo. Es en este espacio donde se construyen algunas de las decisiones importantes que estarán poblando el futuro inmediato de los alumnos, quienes con razón dicen que el bachillerato “es definitorio”: deciden si se casan, si trabajan, si continúan estudiando o si trabajan y estudian. 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!