Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:26 -

16.6°

SALTA

LOCALES

21 de agosto de 2018

El G20 debatirá los desafíos de la economía digital

CUMBRE. Ministros de Finanzas y jefes de Bancos Centrales debaten sobre la economía global.Foto:Archivo

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Los días 23 y 24 de agosto se llevará a cabo la Reunión Ministerial de Economía Digital, de la cual participarán representantes de los países miembros e invitados.

Representantes de los miembros del Grupo de los Veinte (G20) e invitados especiales participarán en Argentina los días 23 y 24 de agosto de una reunión ministerial sobre economía digital para abordar, con foco en el desarrollo inclusivo, los beneficios y desafíos que trae aparejada la transformación digital.

El encuentro se realizará en la ciudad de Salta, capital de la provincia del mismo nombre, en el noroeste de Argentina y estará encabezado por los ministros de Modernización y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Andrés Ibarra y Lino Barañao, respectivamente.

"Permitirá avanzar en una amplia agenda vinculada a la transformación digital e incluirá discusiones sobre gobierno digital, inclusión digital, medición de la economía digital y desarrollo de infraestructura tecnológica", dijo este viernes en un comunicado la Unidad Técnica G20 (UTG20).

Los participantes debatirán sobre digitalización de pequeñas y medianas empresas y emprendedores, defensa de los consumidores y la incorporación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la internet de las cosas en actividades como la manufactura y el agro.

 

En términos de inclusión digital, "el foco radicará en la reducción de la brecha de género y en la presentación de propuestas para aumentar la participación de las mujeres en la economía digital", dijo la UTG20.

En esta línea, otro de los objetivos es consensuar recomendaciones de políticas para acelerar el desarrollo de infraestructura que permita la conectividad universal y el soporte para nuevas tecnologías.

Con aportes del capítulo de Economía Digital del G20, que este año celebró dos reuniones en Buenos Aires, los ministros apuntarán a crear condiciones para que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil maximicen los beneficios y enfrenten los desafíos de la nueva realidad que plantean los avances tecnológicos.

El programa en la ciudad de Salta comenzará el jueves 23 con una cena oficial en el Museo de Bellas Artes y continuará el viernes 24 con sesiones de trabajo en el Centro de Convenciones de Salta.

Una vez finalizada la reunión, los participantes difundirán una declaración con las conclusiones más relevantes del área de trabajo de Economía Digital, que serán el sustento de las recomendaciones que luego llegarán a la Cumbre de Líderes, a realizarse el 30 de noviembre en Buenos Aires.

Asimismo, los participantes debatirán sobre digitalización de PyMEs y emprendedores, defensa de los consumidores y la incorporación de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la internet de las cosas en actividades como la manufactura y el agro.

En términos de inclusión digital, el foco radicará en la reducción de la brecha de género y en la presentación de propuestas para aumentar la participación de las mujeres en la economía digital. En esta línea, otro de los objetivos es consensuar recomendaciones de políticas para acelerar el desarrollo de infraestructura que permita la conectividad universal y el soporte para nuevas tecnologías.

El desarrollo de políticas digitales requiere mejorar la calidad de la información respecto a la evolución y al impacto de la nueva economía. Al respecto, los representantes discutirán un conjunto de recomendaciones que ayuden a monitorear esta transformación.

Con aportes del task force de Economía Digital del G20, que este año celebró dos reuniones en Buenos Aires, los ministros apuntarán a crear condiciones para que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil maximicen los beneficios y enfrenten los desafíos de la nueva realidad que plantean los avances tecnológicos.

Detalles del encuentro

El programa en Salta comenzará el jueves 23 con una cena oficial en el Museo de Bellas Artes y continuará el viernes 24 con sesiones de trabajo en el Centro de Convenciones Salta.

Una vez finalizada la reunión, los participantes difundirán una declaración con las conclusiones más relevantes del área de trabajo de Economía Digital, que serán el sustento de las recomendaciones que luego llegarán a la Cumbre de Líderes.

Al respecto, la subsecretaria de Vínculos y Cooperación Internacional, Constanza Figueroa, dependiente de la Secretaría de Modernización municipal, destacó la importancia del encuentro para Salta: “Se trata de un evento sumamente importante, ya que nos ayuda a visibilizar la ciudad en el mundo, contribuyendo al proceso de internacionalización que iniciamos con la gestión del intendente Gustavo Sáenz, innovando en la materia. Se está viendo a Salta con otro rol para formar parte de los organismos internacionales que toman decisiones en el mundo para eventos tan importantes con líderes mundiales”.

Cabe recordar que durante el encuentro Urban 20, Salta elaboró y presentó un documento donde se habla del papel de la ciudad en materia de medio ambiente, de empleabilidad y de educación entre otros aspectos. Dicho documento es el aporte que hacen las ciudades al presidente Mauricio Macri, para el encuentro general del G20 en noviembre.

Sobre el G20

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías.

El G20 está integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

España es un invitado permanente de las reuniones del G20. Todos los años, el país que preside el foro también elige a otros invitados: la Argentina invitó a Chile y a los Países Bajos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!