Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 00:04 -

22.2°

SALTA

JUSTICIA

24 de agosto de 2018

José López vinculó a intendentes con las coimas de la obra pública

José López aportó más datos ante el juez Claudio Bonadio.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

El acuerdo para aceptar al exsecretario de Obras Públicas como arrepentido quedó a la firma del juez Bonadio

El detenido ex secretario de Obras Públicas, José López, regresó este jueves a los Tribunales de Comodoro Py para declarar por segunda vez buscando la homologación del acuerdo que le dé el status de imputado colaborador en la causa de los cuadernos de la corrupción. 

López hizo mención a intendentes vinculados al kirchnerismo respecto a financiación de campañas electorales. Esto comenzó a trascender y despertó inquietud en el arco político.  

Ocurre que López solía acompañar a Néstor Kirchner cuando éste se reunía con legisladores, intendentes y gobernadores, tanto del peronismo como del radicalismo, y canjeaba alineamiento político a cambio de obras en municipios y provincias. Práctica que se habría mantenido luego con Cristina Kirchner hasta 2015

Después de varias horas frente al fiscal Stornelli, el ex secretario de Obras Públicas admitió su participación en el esquema de pagos ilegales, una confesión que podría también involucrar a los interlocutores con los que solía tratar el exfuncionario.

Esto deja en la mira a intendentes y gobernadores, personajes que hasta ahora no habían sido involucrados en la investigación derivada de los cuadernos de las coimas.

Su última declaración en tribunales había ocurrido hace una semana durante el juicio por los bolsos. Pero su intervención fue muy distinta a la de anoche.

Le dijo al Tribunal Oral Federal N° 1 que lo juzga por los bolsos que el dinero no era suyo, que se lo habían dado “personas de la política”, que fue “obligado a hacer diligencias” y que fue usado como “chivo expiatorio”.

No dio nombres propios y evitó dar precisiones sobre los US$9 millones que pretendía ocultar en un convento de monjas.

El giro de López quizá se debió a que hubo varios arrepentidos en la causa de los cuadernos.

Algunos ex funcionarios, como Claudio Uberti, y otros empresarios explicaron cómo funcionaban los pagos ilegales para la obra pública durante el kirchnerismo, un área que López manejaba directamente.

López fue nombrado en distintas ocasiones en las anotaciones de Oscar Centeno, siempre cerca de Roberto Baratta, De Vido y los Kirchner.

“En el ínterin llegó el ingeniero José López y a las 21.30 salimos de la quinta [de Olivos]”, escribió el chofer en uno de sus cuadernos.

Pero el ex funcionario también fue mencionado por varios de los arrepentidos.

Carlos Wagner, que se desempeñó como presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, explicó que entre el 10 y el 20% de todo el dinero de la obra pública era destinado a sobornos para los funcionarios.

Y lo señaló a López como uno de los responsables de recaudar.

López se convirtió así en el funcionario de mayor rango que se sumó al régimen del arrepentido.

La ley no permite que una escala jerárquica superior a la suya, como por ejemplo la de un ministro, tenga el beneficio de transformarse en arrepentido.

El otro funcionario que había sido imputado colaborador con la Justicia durante esta semana fue Uberti, que relató los sobornos en las concesiones viales.

Las confesiones de López dejaron conformes a los investigadores y también a funcionarios del Gobierno.

La pieza clave del caso sigue siendo Clarens, no José López. Clarens puede ayudar a cerrar el círculo de dinero por sus conocimientos acerca de las offshore”, advirtieron desde la Casa Rosada.

Aunque parece prácticamente cerrado, el acuerdo de López se homologará recién el martes, cuando el juez Bonadio reanude su actividad después del fin de semana largo.

López permanecía anoche en Comodoro Py y fuentes oficiales desconocían cuál sería su paradero al final de la jornada. “Seguirá preso”, aseguró Stornelli, que valoró el aporte del exsecretario kirchnerista.

López estaba preso en el penal de Ezeiza desde junio de 2016. Ahora será custodiado por Los Lobos, el grupo de elite que cuida a Centeno, el chofer arrepentido.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!