Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:10 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

28 de agosto de 2018

Lo que dejó el allanamiento a Cristina en El Calafate

El allanamiento a la mansión de El calafate.Foto:gentileza Francisco Muñoz

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Bastones de mando y objetos por U$S 10 millones. Listado completo de los elementos secuestrados en la mansión de la expresidenta en Santa Cruz.

El allanamiento a la propiedad de Cristina Kirchner en El Calafate dejó un saldo de 94 cajas con diferentes objetos secuestrados, una camioneta Honda incautada, espacios semivacíos por los bienes que se retiraron de la vivienda y un sector del subsuelo completamente roto.

Las fuerzas federales estiman que los más de cien objetossecuestrados podrían tener un valor de 10 millones de dólares: incluso la ex Presidenta perdió los bastones presidenciales que tenía allí ─incluyendo seguramente el que no quiso entregarle a Mauricio Macri en diciembre de 2015─, collares de la Orden, cuadros, plumas de plata y dagas, entre otros. Todo está en el juzgado de Claudio Bonadio. 

El abogado de la ex Presidenta, que supervisó los allanamientos en el Sur, pidió que en el acta se deje constancia de los espacios que quedaron deteriorados, rotos, por los procedimientos que realizaron Gendarmería Nacional y la Policía Federal en la residencia de El Calafate. Sólo así recibiría la llave. 

Continúa el allanamiento a la casa de Cristina en El Calafate. Foto: Francisco Muñoz / opi Santa Cruz

Continúa el allanamiento a la casa de Cristina en El Calafate. Foto: Francisco Muñoz / opi Santa Cruz

La casa, rodeada por álamos plateados, ya no cuenta con la cinta de "clausurado" con la que se la observó los últimos tres días, mientras una camioneta de las fuerzas federales custodiaba su acceso principal. La propiedad volvió a la "normalidad". El operativo fue ordenado por el juez Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción.

La Justicia busca determinar la ruta de los más de 200 millones de dólares que el gobierno kirchnerista ─según la acusación judicial─, recaudó de diferentes empresas contratistas del Estado entre 2008 y 2013 mayoritariamente.

El magistrado y el fiscal Carlos Stornelli buscan por un lado un resguardo económico ante un eventual embargo, y también determinar si parte de los objetos de valor secuestrados "podrían haberse adquirido con fondos ilícitos", explicaron fuentes judiciales.

Según cálculos de las fuerzas federales, el valor que se le podría asignar a los bienes que hoy están manos de la Justicia rondaría los 10 millones de dólares: hay cuadros originales (firmados y con certificado de autenticidad), esculturas, objetos de oro y plata y algunos regalos presidenciales.

Incluso, en manos del juez también quedaron los bastones presidenciales que recibieron Néstor y Cristina Kirchner.

Las fuerzas federales podrían haber sacado más objetos, pero no hubo espacio para trasladar tantas cosas y se eligieron aquellos bienes de mayor valor, bajo la presunción de que se podrían "haber adquirido con fondos ilegales producto de las coimas", indicaron fuentes de la causa.

El juez Bonadio analizará el contenido de las cajas y decidirá si requerirá de la intervención de cuerpos especializados para el trabajo que queda por delante, entre ellos una posible tasación para asignarle un valor oficial a todo lo que se retiró de la casa de Cristina Kirchner.

La llave de la propiedad de más de 480 metros cuadrados, y en la que durante 72 horas estuvieron las fuerzas federales, fue entregada al abogado de la familia Kirchner. Eso sí, solicitó que conste en el acta que el subsuelo donde encontraron las presuntas bóvedas, quedó totalmente roto. Allí se rompieron zócalos, una parte de la pared, se sacó madera donde estaba el marco "camuflado". Todo quedó en ese estado, desacomodado. 

Uno por uno, todos los objetos secuestrados en El Calafate

Continúa el allanamiento a la casa de Cristina en El Calafate. Foto: Francisco Muñoz / opi Santa Cruz

Continúa el allanamiento a la casa de Cristina en El Calafate. Foto: Francisco Muñoz / opi Santa Cruz

La Policía Federal y Gendarmería Nacional retiraron cajas con diversos objetos vinculados al desempeño de los Kirchner como presidentes:

- Bastón de mando de la Señora Presidente de la Nación en madera y metal blanco en estuche de madera.

- Bastón de mando presidencial en madera, con empuñadura de metal color amarillo y Escudo Nacional  Argentino,  con dragona en hilos de metal de color amarillo, en estuche de color, marca Ricciardi.

- Un sable corvo color negro con metal amarillo, obsequio del Ejército Argentino al Gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, en cofre de madera.

- Gargantilla con escudo nacional presente de la UOM, escudo de la provincia de Entre Ríos maderas y metal blanco en estuche color oscuro.

- Rosa metal blanco en estuche color rojo; Rosa del orfebre Pallarols en metal blanco en caja color rojo; tres rosas metal blanco Presidencia de la Nación del orfebre Pallarols en caja color negro; Rosa metal blanco a la Presidente de la nación presente del SAGAI.

- Daga árabe en metal amarillo en caja con cinturón presente del Sultán Salman bin Al Abdulla

- Estuche color claro conteniendo en su interior una monda conmemorativa metal blanco.

- Una lapicera Mont Blanc metal blanco con detalles negros y blanco, una lapicera Faber Castell metal blanco y madera, una lapicera Cross metal blanco, una lapicera Mont Blanc color negro con detalles en metal blanco, lapicera sin capuchón color negro con características de Mont Blanc color negro con detalles en blanco, una lapicera Cartier color blanco, lapicera Mont blanc color negro. Diez piezas con seis certificados de autenticidad y dos cajas de cartuchos Mont Blanc, y repuestos de lapicera de la misma marca y un señalador metal blanco con detalle de escudo.

- Una rama de laurel en metal blanco dentro de un estuche color azul, sin inscripciones, una lapicera marca Dupont edición limitada en metal azul con detalles en amarillo dentro de estuche color azul oscuro y certificado de autenticidad. 

- Una medalla con logotipo Aeropuertos 2000 para la Presidente en estuche blanco.

- Una cimitarra en metal amarillo con incrustaciones de piedras color rojo, con mango hueso color blanco, de Marruecos, en estuche verde.

- Una orquídea en metal blanco del artista Pallarols en base de plástico y certificado de autenticidad.

- Medalla con escudo de la Municipalidad de Labolauge con placa Presidente Néstor Kirchner.

- Un sable en metal blanco con vaina metal amarillo con incrustaciones, presidente de la República Bolivariana de Venezuela

- Un collar de la Orden de Francisco Solano López presente de la República de Paraguay en metal amarillo y metal pintado.

Allanamientos en El Calafate.

Allanamientos en El Calafate.

- Una bandeja de metal blanco presente del diario La Capital al Dr. Néstor Kirchner en 2005

- Un collar de la orden do Cruzeiro do Sul a la Dra. Cristina Fernández en 2015, en metal amarillo y metal pintado con el Escudo Nacional de la República Federativa de Brasil .

- Un collar en metal amarillo y con incrustaciones de piedras color rojo, verde y transparentes, con escudos e inscripciones  en letras árabes,  en estuche negro.

- Un sable corvo en metal amarillo del Director de Gendarmería al Gobernador de la Provincia en 1995

- Llave de la Ciudad de Cochabamba con metal color amarillo a la Presidente Cristina Fernández en 2012 

- Una medalla de metal color rojo  con la inscripción "N.D Cnooubine"  de la Orden del Patriarcado Mauritano de Antioquía 

- Dos lapiceras Mont Blanc colección Princesa Grace de Mónaco, edición limitada con certificado de autenticidad.

- Estuche de madera con insignia aurora, en su interior 15 lapiceras, 11 de ellas  Mont Blanc en color negro y blanco,  una color oscuro con inscripción de OSDE, una con inscripción de marca Aurora en metal amarillo, una marca Cartier en metal blanco y pintado,  y una marca Pierre Cardín, un capuchón de marca Mont Blanc y un estuche de plástico transparente vacio y una caja de cartuchos Mont Blanc, dos repuestos de lapiceras sueltos, un tirador de metal blanco,  y un pin de metal amarillo con cinta patria francesa.

- Cuatro alfileres de metal blanco con rosa en la punta en caja color azul.

- Estuche color negro conteniendo en su interior un bastón de madera con mango  y punta de metal color blanco.

- Estuche de madera conteniendo UN (1) medalla de metal color amarillo con la leyenda Universidad de New York 36. UNA (1) medalla de metal amarillo, con inscripción FIFA en estuche de color oscuro.

24-08-2018 Política. Allanamientos ordenados por el Juez Bonadio en la casa del Calafate, de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Santa Cruz. (Foto Francisco Muñoz / OPI Santa Cruz) santa cruz el calafate  escandalo cuadernos corrupcion k allanamiento en propiedad de la ex presidenta de la nacion

Allanamientos ordenados por el Juez Bonadio en la casa del Calafate, de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Santa Cruz. (Foto Francisco Muñoz / OPI Santa Cruz) 

- UN (1) collar de la Orden de Mubaraj al Khabir, en metal amarillo, con detalles blancos, escudo nacional y pin, con inscripciones en idioma árabe, en estuche color azul.

- CARTA AUTOGRAFIADA DE GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN A SU AMIGO BERNARDO O’HIGGINS, ESCRITA EN PARÍS DURANTE SU EXILIO, FECHADA EN DICIEMBRE DEL AÑO 1835, doble faz, con acrílico protector, en estuche de madera.

- UN (1) collar de la Orden de Francisco Sola López, en metal amarillo, Escudo y Dije de la República del Paraguay con cinta patria, en estuche color rojo.

- UN (1) collar de la Orden al Mérito, en amarillo y Escudo Nacional de la República de Chile, en estuche color azul.

- Dos (2) bandas presidenciales de la República Argentina, con Sol y borla y dragona en metálicos de color amarillo, en caja color azul.

- UN (1) sable corvo con dragona en hilos metálicos color amarillo, del Ejército Argentino Comandante en Jefe año 2005, de color negro y metal amarillo, en cofre de madera y protector de vidrio.

- UN (1) bastón de mando en madera con empuñadura y tope de metal blanco, con El Nacional y soporte de madera y metal blanco, al Presidente Dr. Kirchner, del 25 de mayo de 2005.

-  Una carpeta de plástico transparente, conteniendo entre otros papeles secantes, un prontuario de Hipólito Yrigoyen, con las actividades desde el año 1906 al 1910, sin tapa, compuesto de 122 fojas, junto a un CD en un estuche, con la inscripción Prontuario H. Yrigoyen digitalizado.

Elementos secuestrados del living personal, comedor y cuarto secundario

(Foto Francisco Muñoz / OPI Santa Cruz)

(Foto Francisco Muñoz / OPI Santa Cruz)

Estuche de madera y tela con Libro “Cien años de soledad” de Gabriel García Marquéz con cinta patria colombiana e ilustración original firmada.

 - Obra en serie “Rastros irrastreables” de El Nacho, en estuche.

 - Buda de metal amarillo con revestimientos e incrustaciones de piedra de diversos colores.

- Pintura sobre madera “Tres manos” del artista OTERO.

 - Cuadro acrílico sobre tela de la serie “Mundo” del artista GORFEIN.

- Obra acrílico sobre tela “Asturias”, con certificado de autenticidad del autor Basia Kuperman.

- Cuadro acrílico sobre tela de la serie “Mundo” del artista GORFEIN.

 - Jarrón de vidrio artístico con detalles de papel de oro, firmado.

- Escultura del artista DE FERRARI.

 - Escultura de la artista Laura NUCENOVICH.

 - Cuadro del artista PAEZ VILARO firmado.

- Cuadro del artista MARIO MOLLARI, con certificado de autenticidad.

 - Jarrón cerámico Borgue.

 - Jarrón húngaro serie N° 6531-0-00/VBO año 2002 66 - Escultura de fauna africana de metal color amarillo, con base de piedra e incrustaciones nacaradas.

- Jarrón Francés de la Galería de Arte F.A.M.

 - Cuadro “Sale la procesión” del artista PEDRO FIGARI de Galería Monetti.

 - Jarrón de cerámica pintada con la inscripción Doca Leite de Pará, Brasil.

 - Cuadro “La caja de Pandora” del artista Zagún L-BROOKS/G.PABS obra original.

- Escultura de la Serie Tango “Amurado” del artista FAVARETTO FORNER, presente del gobernador Binner.

 - Jarrón oriental 73 - Caballo en vidrio firmado Lalique Fromme 74 - Ave de vidrio soplado de la casa La Cour d’ Argent.

- Cuadro del artista Figari.

- UNA (1) brújula con cuadro metal blanco TIFFANY & CO, que se encontraba en la mesa ratona del estar secundario.

Elementos secuestrados del despacho de CFK

- Cuadro del artista Alexander Salazar, obra “Ávila de los Naranjos”, con certificado de autenticidad.

- Cuadro del artista Gorfein.

 - Mural “Sangre derramada” de la artista Nora Patrich.

 - Cuadro de la artista Marilyn Itrat denominado “Cabildo ayer, hoy y siempre”, con certificado de autenticidad.

- Un tintero donde de metal blanco firmado por el orfebre Pallarols, con pluma del mismo metal, en el que se encuentra también una lapicera marca Anticongelante Visconti color negro y metal blanco, y una lapicera Shaeffer de metal amarillo, personalizada.

-  Un tarjetero de metal blanco con inscripción M. Zeitler 82. Cuadro del artista José Malanca 85. Serie de tres cuadros pequeños al óleo, firmados por el artista, con sello de la casa W. Newton 93. Un cuadro de Renata Schuscheim Elementos secuestrados de la mesa ratona del living principal: 83. Un libro titulado “Recuerdo de mi viaje”, de Lillian Lagomarsino, donde constan en sus fojas tarjetas varias referidas al viaje que realizó la Sra. Eva Duarte de Perón a Europa en 1947, representando a la Argentina por los países de España, Portugal, El Vaticano, Italia, Gran Bretaña y Francia.

-  Un libro titulado “Historia Kiria”, de Pedro Figari, edición de 1930, dedicado de puño y letra en tarjeta.

Elementos secuestrado del dormitorio principal

- Un jarrón con tapa, con diseño arabescos, de cerámica, con detalles amarillo e incrustaciones de piedras de diferentes colores, con firma.

- Una escultura titulada “Opresión”, con firma de autor Faccini.

- Una mini escultura en metal blanco con base de piedra.

- Un huevo de estilo Fabergé, de piedra blanca y soporte de metal blanco, de Jesucristo en cerámica pintada con marco de metal amarillo, con incrustaciones de piedras y cristal.

-  Un reloj de bolsillo marca Longines, de metal blanco, serie 2350505.

- Un rosario metal blanco y amarillo, con sello 18K Canali e incrustaciones de color amarillo.

- Lote compuesto por 7 certificados de autenticidad de obras de arte de catálogos de arte, los que se encontraron en los cajones del escritorio del Despacho de Cristina Fernández y en el interior de la cómoda del dormitorio principal, en el primer piso.

Documentos históricos

Entre los objetos que se secuestraron, se encuentran algunos de valor histórico: una carta de puño y letra del general don José de San Martín dirigida a Bernardo O'Higgins, cuya conservación se realiza con un papel especial (antihumedad) y está enmarcada y protegida por un vidrio.

También se secuestró un documento original de Hipólito Yrigoyen, "una suerte de prontuario", indicaron fuentes judiciales. El listado de objetos de valor incluyó un libro de recuerdos de Eva Perón.

Documentos en las bóvedas

Respecto a los documentos secuestrados, como contó Clarín, en una de las bóvedas detectadas se encontraron informes sobre algunos políticos, como Carlos Reutemann. Por otro lado, había informes sobre Francisco De Narváez el político y empresario que le ganó las elecciones a diputado nacional a Néstor Kirchner en 2009.

Había más información vinculada a algunas empresas, como transcripciones de escuchas telefónicas de la minera Barrick Gold, la más importante en la explotación de oro en el país y con base en San Juan.

También se detectaron informes sobre el escándalo de las coimas vinculadas a Petrobras, firma cuya operatoria en Argentina en su momento buscó comprar Cristóbal López. Además, la policía se encontró con extractos de movimientos bancarios de varias de esas empresas. Había “planillas donde se sospecha controlaban sus gastos y ganancias”, informaron fuentes judiciales a Clarín.

 Del jefe de los espías que Cristina Kirchner echó en diciembre de 2014, Antonio "Jaime" Stiuso, también había un informe. Y otro sobre Pedro Tomás "Lauchón" Viale, el agente de contrainteligencia de extrema confianza de Stiuso asesinado durante un operativo antidrogas.

Los efectivos también dieron con una carpeta sobre Federico Elaskar, el empresario y ex dueño de La Rosadita, la financiera donde el hijo de Lázaro Báez, Martín, su abogado Jorge Chueco y otras personas de su entorno, se vieron en un video contando más de cinco millones de dólares.

Un dato anecdótico: entre los papeles secuestrados de la casa de la senadora de Unidad Ciudadana había un informe sobre la denuncia que le hicieron por la sospecha de que no contaba con su título de abogada.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!