Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:30 -

16.6°

SALTA

POLITICA

4 de septiembre de 2018

Christine Lagarde está reunida con Dujovne

Dujovne y Christine Lagarde, la directora del Fondo Monetario.Foto:Archivo

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

El encuentro se realiza en la calle 19 de Washington, sede del organismo. Antes, el ministro tuvo una entrevista con Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU

Nicolás Dujovne, ministro Economía argentino (tal su nuevo cargo luego de la reestructuración del abinete nacional), ya está reunido en esta capital con Christine Lagarde, la número uno del FMI, con la expectativa de lograr un nuevo calendario para los desembolsos del FMI que anticipe a 2019 giros que debía enviar en 2020 y 2021 como parte del acuerdo por 50.000 millones de dólares a tres años. El objetivo del Gobierno es calmar la volatilidad del mercado cambiario y garantizar su capacidad de pago hasta 2020.

Es prematuro poner una fecha para el nuevo acuerdo, aunque sí se avanzaría rápidamente en las conversaciones.

Pasadas las 18 de la Argentina (una hora menos en DC) comenzó el encuentro. Hubo fotos de rigor, alguna que otra broma y la ejecutiva francesa saludó a todos los integrantes de la comitiva local.

Dujovne emprende mañana el regreso a la Argentina, pero deja a parte de su equipo en la capital norteamericana. Son parte de ese equipo los funcionarios de Economía Rodrigo Pena, Guido Sandleris y Santiago Bausili. Además, viajaron los representantes del Banco Central Gustavo Cañonero y Pablo Quirno. El presidente de la autoridad monetaria, Luis Caputo, se "bajó" del viaje a último momento, atento a la evolución del dólar en la plaza local.

El equipo que se queda en la capital de EEUU seguirá las conversaciones y el detalle fino del acuerdo con los técnicos para su aprobación posterior por parte del directorio del organismo multilateral de crédito.

Reunión en el Tesoro

En plena negociación con el FMI para que acceda a anticipar una parte de los fondos comprometidos en el acuerdo de junio pasado, el ministro Nicolás Dujovne consiguió hoy en la capital norteamericana un firme respaldo del gobierno de Donald Trump, quien antes se había comunicado con Mauricio Macri y reiterado su apoyo al país en el "momento de dificultades" que atraviesa.

El encuentro en persona en el Tesoro norteamericano fue leído como un fuerte espaldarazo en un momento crítico para el programa económico del Gobierno
En la misma línea del mensaje de Trump, Dujovne recibió expresiones similares de parte de Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, y de David Malpass, subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro, con quien el ministro se reunió poco después de llegar a esta ciudad.
 

El encuentro fue "una continuación" del diálogo telefónico de 15 minutos que habían protagonizado los mandatarios poco antes. Pero en momentos en que la Argentina renegocia los términos del acuerdo con el Fondo, el encuentro en persona en el Tesoro norteamericano fue leído como un fuerte espaldarazo en un momento crítico para el programa económico del Gobierno.

En un comunicado que difundió la Casa Blanca luego del diálogo telefónico, Trump expresó su "firme apoyo" al gobierno de Macri en este momento "desafiante" y respaldó las nuevas negociaciones abiertas con el FMI "para fortalecer la política monetaria y fiscal" de la Argentina. El mismo mensaje recibió Dujovne en el Tesoro.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!