Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:39 -

16.6°

SALTA

AGRO

6 de septiembre de 2018

Condiciones climática pueden afectar la campaña del trigo

El clima seco amenaza de una menor productividad en el norte argentino

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

El norte concentra el 14 por ciento de hectáreas sembradas con el cereal en el país.

Condiciones secas podrían recortar el rendimiento potencial del trigo del ciclo 2018/19 en las provincias del norte de Argentina, donde se concentra el 14 por ciento de los 6,1 millones de hectáreas sembradas con el cereal en el país, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La amenaza de una menor productividad en el norte argentino se produce meses después de que una histórica sequía provocó gigantescas pérdidas en la zona agrícola núcleo, en el centro del país, durante el verano austral.

Sin embargo, según el asesor climático de la BCBA, Eduardo Sierra, actualmente rigen condiciones climáticas “neutras” -con niveles de lluvias habituales-, tras haberse disipado el fenómeno climático La Niña, que provocó la escasez de agua.

“De no registrarse nuevas precipitaciones durante las próximas semanas, el potencial de rendimiento podría verse afectado”, dijo la entidad en su reporte semanal de cultivos.

En cambio, en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito triguero de Argentina, los lotes del trigo se desarrollan sin dificultades gracias a las lluvias que recibieron durante la fase inicial del ciclo.

Con respecto al maíz, la BCBA informó que finalizó la recolección del cultivo de la campaña 2017/18, con una producción final de solo 31 millones de toneladas obtenidas de una superficie de 5,4 millones de hectáreas por los efectos de la sequía.

Mientras tanto, los productores están sembrando los primeros lotes de maíz 2018/19, cuya área la Bolsa estimó en 5,8 millones de hectáreas en un reporte de precampaña. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!