Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:47 -

16.6°

SALTA

DEPORTE

10 de septiembre de 2018

Novak Djokovic el nuevo campeón del US Open

Djokovic se coronara en Nueva York por tercera vez.Foto:AFP

Por: AFP

El serbio salió en estado de gracia en el estadio Arthur Ashe de Flushing Meadows y dejó en el camino al argentino con parciales de 6-3, 7-6 y 6

Uno más para el serbio. Novak Djokovic se consagró campeón del US Open luego de imponerse de forma categórica en tres sets frente a Juan Martín Del Potro con parciales de 6-3, 7-6 y 6-3. No pudo ser para el argentino, quien buscaba repetir el título que consiguió en 2009.

El europeo fue una máquina de devolver las fuertes pelotas de la Torre de Tandíl, supo manejar los momentos adversos y se coronó por tercera vez en la cancha del Arthur Ashe de Nueva York. Nole volvió a la cima del tenis en 2018: es campeón de Wimbledon y del US Open. 

El duelo entre ambos tenistas fue el decimonoveno, con ventaja abrumadora de 15-4 -incluyendo 11-3 en canchas duras- para Djokovic, campeón en Flushing Meadows en 2011 y 2015, que disputó la octava final, pero la primera de un Grand Slam contra del Potro.

Djokovic, de 31 años, quien suma 14 títulos de Grand Slam (6 Abiertos de Australia, 1 de Roland Garros, 4 Wimbledon y 3 Abiertos de Estados Unidos), ha recibido un premio en metálico de 3.800.000 dólares como ganador de este último grande, mientras que del Potro, de 29, 1.850.000 dólares como finalista

Nole demostró una vez más que su lesión en el codo, que lo apartó del circuito durante varios meses, quedó en el pasado al levantar otro Grand Slam, el segundo del año después de Wimbledon, y situándose en la tercera posición de la clasificación en detrimento de Del Potro, que es ahora cuarto.

El serbio también empató a Sampras en torneos mayores y se quedó a tres del español Rafael Nadal (17) y a seis del suizo Roger Federer (20), que lideran la clasificación histórica.

"Esperaba que (Sampras) estuviera aquí esta noche pero no... Te quiero, eres mi ídolo, nos vemos en las pistas", apuntó sobre su marca.

Delpo, de vuelta a la final nueve años después de alzarse con el trofeo en la Gran Manzana, presentó batalla y, aunque se quedó a las puertas, dejó claro de nuevo que sus problemas en las muñecas son historia y que está listo para optar a todos los títulos tras ganar en marzo en Indian Wells su primer Masters 1000.

"No es fácil hablar ahora mismo pero los quiero a todos. Estoy muy feliz por estar jugando en la final ante este magnífico ídolo. Es uno de mis amigos en el circuito y sabe que me gusta verle ganar títulos. Claro que estoy triste por haber perdido pero estoy contento por Novak. Mereciste ganar", dijo el tandilense aún sobre la pista tras la final.

- A las puertas -

Los antecedentes no eran favorables para Del Potro, que había perdido 14 de los 18 enfrentamientos ante su oponente. Este domingo, sumó su decimoquinto en 19. 

El argentino, con sus amigos animando y la actriz Meryl Streep disfrutando de sus puntos, arrancó bien, decisivo con su saque y cómodo con el resto pero, en el octavo juego (4-3), bajó sus defensas y Djokovic no perdonó: del 40-0 al 40-40 en un momento para, unos compases después, quebrarle el servicio y sumar a continuación el set por 6-3. 

Una serie de errores no forzados, unido al acierto de su contrincante, lo ponían una manga por detrás.

El de Tandil brillaba con su saque, sirviendo regularmente por encima de los 210 km/h, pero Djokovic dominaba con el resto y dejaba varios golpes solo al alcance unos pocos.

Así, mientras uno iba creciendo en el encuentro, en el otro aparecían las primeras dudas. Encontraba los espacios pero no era capaz de aprovecharlos. Djokovic se multiplicaba en la pista y el albiceleste no era capaz de seguirlo, cediendo su servicio en el tercer juego (1-2).

Sin embargo, con el apoyo de todo el Arthur Ashe, en el sexto "game" logró la gesta en su segunda bola de "break" para poner el 3-3, estallar de júbilo y llenarse de confianza para el resto del set.

En el octavo, Del Potro gozó de tres bolas de quiebre en un juego que rozó los 21 minutos. De 40-ventaja a 40-40 y ventaja-40 una y otra vez para la felicidad generalizada de los miles de aficionados que festejaban con el espectáculo. Pero Djokovic, una vez más, volvió a imponerse en un momento decisivo, ganó su saque y, en el tie break, aprovechó los errores de su rival para cerrar la manga en cerca de una hora y media y acariciar el título.

- Demasiados errores -

El albiceleste buscaba aire, exhausto. El serbio estaba a punto de igualar a Federer como los únicos jugadores en haber ganado Wimbledon y el US Open tres veces el mismo año (2011, 2015 y 2018). 

Y así, a pesar de recuperar un quiebre en la tercera manga, volvió a errar en el octavo juego con su servicio (5-3) para que, poco después, Djokovic se coronara en Nueva York por tercera vez.

47 errores no forzados frente a un rival como el serbio sentenciaron a Del Potro, que se marchó entre lágrimas de su "torneo favorito" luego de dos semanas que sin embargo certificaron su regreso entre los mejores del circuito.

"Gracias a mi equipo, a mis amigos y a Argentina: sentí la energía. A veces uno puede ganar un torneo o perderlo pero el amor de toda esta gente vale lo mismo que esta copa. Esta copa ya la tengo y hoy me llevo el cariño de toda esta gente", sentenció emocionado, aún con lágrimas en los ojos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!