Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:20 -

16.6°

SALTA

MUSICA

7 de octubre de 2018

Montserrat Caballé la gran soprano dejò la opera

La gran soprano estaba internada desde mediados de septiembre en un hospital de Barcelona.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

Los servicios funerarios de la capital catalana indicaron que el velatorio de la cantante será este domingo en el tanatorio de Les Corts. El funeral está previsto el lunes en el mismo lugar a las doce del mediodía.

La soprano española Motserrat Caballè falleciò a los 85 años, este sábado, tras haber pasado varios dìas internada en un hospital de Barcelona por un problema de vesìcuna.

a soprano considerada una diva mundial de la òpera, forjò una brillante carrera de màs de medio siglo, en la que deslumbrò al interpretar a Verdi y puccini en los escenarios màs prestigiosos e incluso, hasta cantò con Freddie Mercury.

La salud de la soprano es delicada desde hace años y, de hecho, su precario estado de salud la libró en 2015 de acudir a los juzgados de Barcelona para a ser juzgada por defraudar medio millón de euros a Hacienda. El caso se zanjó con un pacto con la Fiscalía que la diva ratificó desde casa, por videoconferencia. Asimismo, en los últimos años, sus achaques de salud fueron también noticia al provocar la cancelación de algunos compromisos.

En 1983 tuvo una insuficiencia cardiaca y tres años más tarde se le diagnosticó un tumor cerebral benigno (que hizo público en 2006); en 1996 fue operada de hernia epigástrica, una dolencia que la volvió a llevar al quirófano en 2000 y 2001, y en 2012 sufrió un ictus en Rusia que le causó fractura de húmero. Estos problemas fueron espaciando cada vez más sus apariciones en público, aunque Caballé nunca anunció una retirada definitiva de los escenarios.

Su última actuación se produjo en agosto de 2014, dentro del Festival de Música de Cambrils, donde actuó junto a su hija Montserrat Martí. Más de 50 años de carrera musical Caballé es una de las cantantes líricas más importantes del mundo, ha actuado junto a los mejores intérpretes y en los teatros de ópera más conocidos.

La soprano nació el 12 de abril de 1933 en el barrio de Gracia de Barcelona, en el seno de una familia modesta, donde su madre le dio su primera formación musical que le sirvió para ingresar a los 11 años en el Conservatorio Superior de Música del Liceo con una beca. 
A lo largo de sus más de 50 años de carrera, Caballé ha interpretado cientos de óperas y conciertos en los principales teatros de todo el mundo junto a las mejores orquestas y repartos, gracias a un repertorio que abarca cerca de 90 papeles correspondientes a más de 40 óperas.

Entre los numerosos premios y reconocimientos que ha obtenido destacan el Príncipe Asturias de las Artes en 1991 o varios doctorados honoris causa de universidades como el de la Internacional Menéndez Pelayo o la de Barcelona, también colaboró con la Unesco y fue embajadora de buena voluntad de la ONU. 

Los servicios funerarios de la capital catalana indicaron que el velatorio de la cantante será este domingo en el tanatorio de Les Corts. El funeral está previsto el lunes en el mismo lugar a las doce del mediodía. Tras la noticia, los homenajes a su figura se sucedían en cascada.

"De todas las sopranos que he escuchado en vivo, no he escuchado nunca a ninguna cantar como Caballé", dijo el tenor José Carreras a Catalunya Radio.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!