Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:11 -

19.7°

SALTA

POLITICA

2 de noviembre de 2018

El consumidor paga la devaluaciòn e inflaciòn

El 71% de alza en el pan, leche y carne.Foto:Getty

Los factores del impacto en el precio de los alimentos.Los productos con màs aumento son el pan, leche y carne del 71%.

A partir de un proceso inflacionario que ya venía en alza al que se le sumo la devaluación, ambos terminaron por generar un traslado de dichas variables económicas a los precios de los productos de la canasta básica familiar.

Pan, leche y carne, tuvieron en septiembre un incremento del 71% en promedio de sus costos que llegó hasta la góndola y que terminó pagando el consumidor.

Así se desprende del informe que elaboró la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) en donde destacó que "el principal efecto fue la inflación que ayudado por el salto del tipo de cambio, afecto los costos los cuales están dolarizados".
El tambo y la ganadería son producciones que depende pura y exclusivamente de insumos como: trigo, maíz y soja. Todos tuvieron un incremento entre febrero a septiembre, periodo del estudio en cuestión.

En el caso de la actividad lechera donde tras un doble efecto: sequía y dólar, los costos en un promedio aumentaron el 57% respecto febrero. Los costos de alimentación representaron un 35,5% sobre los costos totales del tambo y un 13,5% sobre el precio que pagan los consumidores, un año atrás dicha relación era de 8,3 por ciento.

Del precio final pagado por el consumidor, el 88,4% son costos, el 24,8% impuesto y 13,3% son pérdidas. Para colmo de males, el productor tambero debe vender 3,31 litros de leche para comprar un sachet en el supermercado.

El trabajo señaló respecto de la ganadería que los principales cambios en la economía produjeron en los últimos días de agosto y principios de septiembre, un aumento de precios para todas las categorías de animales, siendo la más beneficiada la vaca y menos el animal liviano para destino de mercado interno.

El precio de los cortes osciló entre $106 para el kg de osobuco y $254 el lomo. Si se compara el precio de la carne a valores de agosto de 2017, el incremento fue del 42% en el último año.

Para FADA y al respecto del pan, de todos los commodities, el trigo fue el que más aumentó, un 49% interanual. El efecto en el cereal tiene dos componentes: uno internacional, con una suba del 28% en el precio, y el otro interno, con una suba que hace que el disponible cotice a 123% del precio FAS.

El cereal varió un 137% en el periodo febrero-septiembre, la bolsa de harina de 50 kg 149% y el kilo de pan francés 57%. En términos comparados, el sector molinero fue el que tuvo mayor variabilidad de costos frente a los eslabones primario y comercial.

El debate se centra entonces en si al Gobierno le falto tener una política agropecuaria antes de eliminar retenciones y permisos de exportación, sabiendo que estos permitían a la mayoría de las actividades mencionadas poder comprar los granos sin tener el impacto de los precios dado que los mismos tienen demanda internacional.

Más cifras del Indicador de precios  

Leche
  • La leche tuvo un precio promedio de $21,01 por litro, de ese precio el tambo representa el 26,5% del precio final ($5,56), la industria el 32,1% ($6,76), el comercio el 16,6% ($3,49) y los impuestos el 24,8% ($5,21).
  • El precio se multiplicó por 3,65 desde que la leche sale del campo hasta que se vende al público.
  • La cadena de la leche presenta un resultado negativo de -0,81 $/litro. El tambo y supermercado siguen con pérdidas, 0,73 $/litro y 0,16 $/litro, respectivamente.  La situación de la actividad tambera empeoró pasando de una perdida de $0,02 en agosto de 2017 a $0,73.
  • El principal costo que aumentó fue el de alimentación tras el efecto sequía que hizo incrementar los costos en un promedio de 41% respecto agosto 2017. Los costos de alimentación representan un 30,7% sobre los costos totales del tambo y un 10,6% sobre el precio que pagan los consumidores tras el aumento de los granos.
  • El 8,9% del precio de la leche que paga el consumidor son fletes. Y el costo laboral acumulado en la cadena representa el 23%.
  • Del precio final pagado por el consumidor, el 79% son costos, el 24,8% impuestos y el -3,8% de pérdida.
  • El productor tambero debe vender 3,65 litros de leche para comprar un sachet en el supermercado.
Queso
  • El queso cremoso tuvo un precio de $146,8 por kilogramo, de ese precio el tambo explica el 29,1% del precio final ($42,79), la industria el 16,4% ($24,66), el comercio el 26,6% ($36,68) y los impuestos el 30,04% ($42,68).
  • El precio del queso se multiplica por 3,31 desde que sale del campo, se transforma en queso, se comercializa y llega a manos del público.
  • La cadena del queso presenta un resultado negativo de $ 0,78 por kilo de queso cremoso. Como en el caso de la leche, el tambero sigue perdiendo, pero los otros dos eslabones ganan. Por el fuerte incremento de los costos para la alimentación, se arrastra a lo largo de la cadena el fuerte resultado negativo del eslabón primario.
  • Del precio al consumidor final, el 71,5% son costos, 29,1% impuestos y -0,5% ganancias.
Carne
  • La carne tuvo un precio promedio de $127,38 por kilogramo, de ese precio el ternero explica el 38% del precio final ($48,47), el feedlot el 19,4% ($23,34), el frigorífico el 9,7% ($12,36), la carnicería el 14,5% ($18,47) y los impuestos el 19,4% ($24,75).
  • El precio se multiplica por 2,62 desde el ternero hasta la venta de la carne al mostrador.
  • Los costos laborales son superiores en la carnicería (10,4%) mientras el costo de transporte representa en promedio el 1% de los costos totales ($0,76/kg. para animales en pie y $1,25/kg. para flete refrigerado).
  • Del precio final de la carne, el 79,8% son costos de la cadena, 19,4% impuestos y 0,7% ganancias.
Pan
  • El pan tuvo un precio de $38,41 por kilogramo, de ese precio el trigo es 9,3% del precio final ($3,58) y el molino el 3,3% ($1,27), la panadería explica el 64,6% ($24,80) y los impuestos el 22,9% ($8,76).
  • Los fletes de toda la cadena representan el 2,62% del precio al consumidor y la mano de obra el 48,5%. Si se analiza por eslabón, el flete del trigo representa el 12,6% del precio del trigo y el de la harina el 7,6% del precio de la harina.
  • Del precio final pagado por el consumidor, el 66% son costos, el 22,8% impuestos y el 11,2% ganancias.

  • El precio se multiplica por 8,93 desde que el trigo sale del campo hasta que se transforma en pan y se vende al público.
  • El productor agrícola debe vender 10,78 kg. de trigo para adquirir 1 kg. de pan en la panadería. La relación cae respecto agosto 2017, ya que el aumento del trigo fue mayor al del pan.


COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!