Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:17 -

16.6°

SALTA

MUNDO

6 de noviembre de 2018

Estados Unidos que se juega en las elecciones de hoy

Los demócratas tienen más opciones de romper el dominio republicano en la cámara baja del Congreso.Foto:Getty

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Los estadounidenses eligen 35 de los 100 senadores y 435 asientos de la Cámara de Representantes.

Estados Unidos decide este martes si da el visto bueno a los dos años de mandato de Donald Trump. La gran polarización política que vive el país hace que estas elecciones legislativas o de medio mandato (midterm), vistas como un plebiscito a la presidencia, acaparen un interés mucho mayor que en las últimas décadas. La incógnita clave es si los demócratas podrán arrebatar a los republicanos el control de las dos cámaras del Congreso.

Los estadounidenses votan 35 de los 100 asientos en el Senado (un tercio de la cámara) y el total de los 435 asientos de la Cámara de Representantes o House.

Una victoria del Partido Demócrata en ambos hemiciclos supondría un bloqueo total a las decisiones del mandatario republicano. Pero las opcionesde conquistar el Senadoson escasas mientras que las previsiones de romper la mayoría republicana en la cámara baja del Congreso son mucho más optimistas (si bien todavía no determinantes). De conseguirlo, los demócratas podrían frenar las políticas republicanas.
Un Senado azul permitiría a los demócratas obstaculizar nombramientos del presidente, ya fuera para su gabinete, la CIA o el Tribunal Supremo, como el recientemente confirmado juez Brett Kavanaugh. Pero incluso si ganan todos los asientos disputados seguirían necesitando una docena de votos de los republicanos para destronar a Trump porque se requiere una mayoría de dos tercios en el Senado para aprobar un proceso de destitución o impeachment, como se conoce en inglés.

He aquí algunas de las claves para entender qué vota hoy el país en unos comicios marcados por la fractura política en la sociedad estadounidense.

La difícil batalla de los demócratas en el Senado

Treinta y cinco escaños del Senado de los Estados Unidos, incluidos dos en elecciones especiales, serán elegidos este martes. Los republicanos encaran las elecciones con una mayoría de 51 asientos frente a los 47 de los demócratas, y dos restantes ocupados por independientes que suelen votar con ellos.

Varias personas votan este martes en Hialeah, Florida.

El Grand Old Party (GOP), como también se conoce al Partido Republicano, juega con ventaja en el Senado porque además de contar con la mayoría solo tiene que defender nueve escaños, mientras que los demócratas luchan por mantener 26 asientos (incluidos los independientes).

Por si no fuera lo suficientemente complicado, los demócratas deberán defender 10 asientos de estados que apoyaron al entonces candidato republicano Donald Trump frente a su rival demócrata, Hillary Clinton, en las pasadas elecciones presidenciales de 2016, como por ejemplo, Dakota del Norte. Los republicanos, en cambio, solo tienen que defender un asiento en las condiciones contrarias en Nevada. Allí, la disputa será entre Dean Heller, el republicano que opta a la reelección, y Jacky Rosen, apoyada por el voto feminista.

Además de Nevada, Arizona, Tennessee y Texas son los estados cuyos senadores republicanos deben ser derrotados por sus rivales demócratas si quieren tener alguna oportunidad de controlar el Senado, tal y como apuntan los analistas del periódico The New York Times .

En Arizona, un estado con una población latinoamericana creciente y tensiones entre republicanos más partidarios del fallecido John McCain y los más trumpistas, la candidata republicana Martha McSally aspira a mantener el asiento que ha dejado vacío el senador anterior pero enfrenta una dura batalla contra la demócrata Kyrsten Sinema.

El actual senador de Tennessee (Bob Corker) tampoco aspira a la reelección así que su sustituto lo tiene más difícil para ganarse al electorado. Y en Texas, el representante demócrata Beto O’Rourke está haciendo una fuerte campaña contra Ted Cruz, que a pasado de competir en las primarias republicanas para la presidencia en 2016 a luchar por mantenerse en la arena política.

Cámara de Representantes: ligera ventaja demócrata

Si bien en estas elecciones se votan los 435 representantes de la cámara baja el Congreso, en realidad son una treintena los que están en auténtica disputa. Actualmente los republicanos gozan de una mayoría con 235 escaños frente a los 193 de los demócratas y siete asientos vacantes.

En esta contienda, el Partido Demócrata tiene más posibilidades de tomar el control. La representación de la cámara, cuyos miembros se eligen cada dos años, es proporcional a la población, ello permite que estados del interior, más rurales y menos poblados, como por ejemplo Wisconsin, tengan muchos menos escaños (ocho en su caso) que estados como California, con 60 veces más población y 53 representantes, tantos como distritos congresionales. Siete estados, como Alaska, Delaware, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Vermont y Wyoming tienen solo un representante.

Los demócratas necesitan ganar 23 asientos para alcanzar la mayoría de 218 congresistas, un reto que han superado apenas dos veces en los últimos 50 años según cálculos de The Guardian .

Los principales sondeos auguran que el Partido Demócrata llega a estos comicios ligeramente por delante de sus rivales con unos 209 asientos a su favor, de los cuales 180 son sólidos, mientras que los republicanos tienen 197 asientos probables, con 135 asegurados. Pero todavía hay una treintena de asientos empatados o difíciles de predecir.

Los demócratas necesitan ganar 23 asientos para alcanzar la mayoría de 218 congresistas

Además, según un análisis histórico de las últimas elecciones en la Cámara de Representantes realizada por Ballotpedia y el politólogo Jacob Smith, en los últimos 100 años el partido del presidente perdió un promedio de 29 escaños en unas elecciones de medio mandato.

Otra buena noticia para los demócratas es que un récord de 39 republicanos, muchos de los cuales son críticos con Trump, han decicido no optar a la reelección. Algunos de ellos se encuentran en estados disputados como Florida o Pennsylvania.

Más de 6.000 cargos, en juego
Gobernadores, cámaras estatales y municipios

Además de decidir la composición del Congreso, los estadounidenses deberán votar centenares de otros cargos. Hay 6.066 asientos en órganos legislativos en juego de 46 estados, el 82% del total, y otros miles en los municipios. A ellos cabe sumarles los 36 estados que eligen gobernadores este año.

Cada estado de EE.UU. tiene un gobernador y su propio Senado y cámara legislativa. Hoy 87 de las 99 cámaras legislativas estatales celebrarán elecciones, en las que republicanos gozan también de claras ventajas, ya que actualmente controlan 67 de las cámaras, es decir, 4.134 del total de 7.383 escaños legislativos en el país, según datos de Ballotpedia.

¿Qué son los estado trifecta?
Un estado trifecta es aquel cuyos tres órganos de gobierno - gobernador y las mayorías en el Senado y la cámara legislativa - pertenecen al mismo partido. Actualmente hay ocho trifectas demócratas y 26 republicanos, de los cuales la mitad tienen riesgo de perderse.

Cada estado de EE.UU. tiene un gobernador y su propio Senado y cámara legislativa



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!