Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:26 -

16.6°

SALTA

POLITICA

6 de noviembre de 2018

Cambiemos logró dar dictamen al Presupuesto

Con apoyo de un sector del PJ sería ley el miércoles 14.Rogelio Frigerio hoy en la Comisión de Presupuesto en el Senado.Foto:Crédito

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Después de un debate de tres horas, en el cual expuso el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El Presupuesto 2019 tuvo dictamen de comisión este martes en el Senado y quedó habilitado para ser tratado en el recinto el próximo miércoles 14. El Gobierno dio así un paso significativo hacia la sanción de la ley, que necesita como parte del acuerdo con el FMI y para mostrar control de la situación política de cara al cónclave de líderes del G20 a fin de este mes en Buenos Aires, en que la Argentina quedará bajo la lupa de los poderosos del planeta.

Después de un debate de tres horas, en el cual expuso el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y donde un sector del peronismo federal volvió a reclamar por la restitución del Fondo Sojero, el dictamen fue pasado a la firma de los senadores integrantes de la comisión de Presupuesto.

Cambiemos logró dictamen para el presupuesto 2019

De la dividida bancada del peronismo federal que lidera Miguel Pichetto, donde una parte acompañará la sanción de la ley la semana que viene, solamente el salteño Rodolfo Urtubey puso la firma al dictamen. Las 9 firmas sobre 17 integrantes de la Comisión se completaron con los cambiemitas Esteban Bullrich (titular de Presupuesto), Angel Rozas, Silvia Elías de Pérez, Julio Martínez, Laura Rodríguez Machado y Silvia Giacoppo; se sumaron el aliado puntano Claudio Poggi y el salteño Juan Carlos Romero. Romero dio un firme respaldo a este Presupuesto durante el debate y criticó al kirchnerismo: “Este es un presupuesto posible, necesario. No otorga nada porque el país no tiene recursos. Dejaron el país arruinado en 2015”, sostuvo el salteño.

No estuvo en la reunión, aunque integra la Comisión, Cristina Kirchner, aunque su ausencia en las comisiones ya está casi naturalizada en el Senado. Como era de esperar ya que Unidad Ciudadana votará en contra, el jefe de esa bancada, Marcelo Fuentes, no suscribió el dictamen.

Con el Presupuesto se pasaron a la firma las leyes “complementarias” que también serán tratadas el 14: la adenda al Consenso Fiscal, que permite a las Provincias mantener impuestos para compensar los recortes que sufren por el Presupuesto; la suspensión del ajuste por inflación en los balances de las empresas; los cambios a Bienes Personales, con la modificación que deja a la casa-habitación fuera del alcance del tributo; y la “corrección” al Presupuesto para bajar a la mitad la alícuota de 6% que la media sanción de Diputados fijó de impuesto especial al patrimonio de mutuales y cooperativas.

Bienes Personales volverá así con la modificación a Diputados después del 14, lo mismo que la media sanción "correctiva" en favor de mutuales y cooperativas.

El Presupuesto 2019 se descuenta que será sancionado con apoyo de un sector del PJ, que aportará entre 10 y 12 votos, sobre 24 del interbloque que lidera Pichetto.

Pero este miércoles se vieron las fuertes disidencias en el PJ respecto del texto que tuvo media sanción de Diputados. El formoseño José Mayans -que responde al gobernador Gildo Insfrán- encabezó la disidencia con Pichetto. Habló de “aprietes” a los gobernadores y explotó con Pichetto por la información de que habrá sesión “especial” el 14, de modo que no entraría su moción de preferencia para tratar la derogación del DNU que eliminó el Fondo Sojero.

Frigerio negó "aprietes y sostuvo: “Durante largas jornadas trabajamos con los ministros de Hacienda de las provincias planteando que hubiera una compensación puntual frente a cada detracción planteada en este ejercicio presupuestario”. Argumentó que las provincias reciben más recursos de coparticipación que en 2015, que tienen sus cuentas "equilibradas" y que 19 gobernadores firmaron la adenda al Consenso Fiscal.

Cambiemos espera para el miércoles 14 poder reunir unos 40 votos como "piso" para la sanción del Presupuesto. A sus 25 senadores sumará una decena del PJ encabezados por Pichetto y Urtubey; y de otros 5 senadores del interbloque federal, hay tres confirmados: Romero, el neuquino Guillermo Pereyra (MPN), y la salteña Cristina Fiore. Carlos Reutemann también votaría a favor y resta saber la decisión de la neuquina Lucila Crexell.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!