Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:13 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

9 de noviembre de 2018

El BCRA acordó con China una ampliación de fondos

Lo anunció el presidente del Banco Central, Guido Sandleris desde la embajada argentina en China. Foto:Crédito

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Sería de U$S 8.700 millones o una cantidad equivalente de yuanes, que sumará USD 9.000 millones a las reservas.

El presidente del Banco Central ( BCRA), Guido Sandleris, indicó este jueves desde Pekín que el acuerdo financiero con el Banco Popular de China "está prácticamente cerrado" y que representa una ampliación de fondos por 8.700 millones de dólares para sumarlos a las reservas internacionales de la entidad.

"El acuerdo esta prácticamente cerrado, faltan detalles formales para terminar el proceso. Actualmente hay uno que está vigente por 70.000 millones de yuanes y lo estamos expandiendo en 60.000 millones de yuanes más (aproximadamente 8.700 millones de dólares)", precisó.

Efectivamente, el acuerdo ya existente es por 70.000 millones de yuanes, equivalentes a unos 10.103 millones de dólares o 8.834 millones de euros. En declaraciones a la prensa en la embajada argentina en China, Sandleris avanzó además en detallar los pasos dados en materia de política monetaria desde su llegada al Banco Central, a fines de septiembre pasado.

"Las medidas que el gobierno argentino ha puesto en marcha ayudarán a que la economía crezca de una manera sostenible", dijo, y aseguró que "necesitábamos un esquema más potente y más simple, que permitiera ir reconstruyendo rápidamente la credibilidad del BCRA y de nuestra moneda. De esta manera atacamos las causas subyacentes de la inflación".

Para el jefe del Central, "el nuevo plan monetario establece un estricto control de la base monetaria y permite que los inversores y los analistas chequeen de manera diaria que el BCRA está haciendo lo que prometió".

Sandleris, tal como se informó en los comunicados quincenales que emite la entidad, detalló que "durante el primer mes de implementación de nuestro plan, cumplimos con el objetivo de crecimiento nulo de la base monetaria y lo vamos a seguir cumpliendo en los meses siguientes".

Sin embargo, admitió que "el impacto de la nueva política monetaria en términos de inflación no es inmediato. En septiembre, la inflación fue muy alta y seguramente lo sea también en octubre, pero creemos que con el transcurso de las semanas se irá reduciendo de forma significativa".

Sandleris se encuentra desde el martes en China al frente de una misión oficial que tiene como objetivo fortalecer los lazos con bancos e inversores de ese país para potenciar las oportunidades de inversión. La comitiva además está integrada por Francisco Cabrera (asesor presidencial y presidente del BICE), Santiago Bausili (secretario de Finanzas), Javier Arana (subsecretario de Estrategia Comercial y Promoción Económica de la Cancillería) y Marcelo Blanco (subsecretario de Finanzas de la provincia de Buenos Aires).

El viaje fue organizado por Cabrera con el objetivo de profundizar la relación comercial con China, particularmente en eventuales oportunidades de inversión para las áreas de infraestructura y energía. Las actividades comenzaron el miércoles en la ciudad de Pekín y se prolongarán hasta este viernes.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!