Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:24 -

16.6°

SALTA

JUSTICIA

10 de noviembre de 2018

Falta de mérito a Cristina en la causa Ruta del dinero K

El juez en el fallo que dispuso que no hay mérito suficiente como para procesar o sobreseer a Cristina Kirchner.oto:Archivo

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

La expresidenta seguirá siendo investigada, aunque el juez Casanello no encontró motivos para procesarla.

El juez federal Sebastián Casanello sostuvo hoy que no hay pruebas para procesar a Cristina Kirchner en la causa por lavado de dinero en la que está preso Lázaro Báez . Tampoco para sobreseerla. Por eso, dictó la falta de mérito de la expresidenta y ordenó una decena de nuevas medidas para seguir investigándola.

De acuerdo con Casanello, hasta hoy no hay evidencia alguna que demuestre que Cristina Kirchner participó de las maniobras de lavado que llevaron adelante Báez, sus cuatro hijos, Leonardo Fariña , Federico Elaskar y los otros 18 acusados que él envió a juicio oral.

Era un fallo esperable. Casanello solo la citó después de que se lo ordenó la Cámara Federal. Para él, no había elementos que justificaran una indagatoria.

Según el juez, en cambio, el vínculo sí acreditado de Cristina Kirchner con esta causa tiene que ver con la génesis del delito: ella está acusada de haberle dado a Báez negocios espurios que le permitieron hacer la fortuna que después lavó a través de Elaskar, Fariña, "La Rosadita", cuevas porteñas, sociedades nunca declaradas y cuentas en el exterior. Cristina Kirchner aparece entonces en el "delito precedente" (la presunta estafa al Estado), pero ese delito ya es investigado por otro juez en la causa conocida como "Vialidad". Según Casanello, después, en "las puntuales maniobras de lavado", no hay pruebas de que ella haya sido parte.

Todo indica que este fallo será apelado ahora por la fiscalía y las querellas, que habían pedido la indagatoria, y volverá a intervenir la Cámara Federal.

"Debe continuarse la investigación -sostuvo hoy Casanello- para determinar la concreta intervención que ha tenido Cristina Fernández en la conformación de la estructura cuyo grueso se ha elevado a juicio, pues la atribución de responsabilidad penal como consecuencia de un proceso respetuoso de la Constitución y las leyes se basa en la evidencia." El juez destacó en negrita en su fallo la palabra "evidencia".

En este punto, Casanello citó un fallo previo, también dictado por él, en el que había afirmado que hay un viejo aforismo romano que dice que 'del hecho surge el derecho' y que eso opera como un freno a la 'declamación vacía de contenido, al circo o al engaño de aquel que juega con las expectativas y buena fe de un auditorio". Es el fallo con el que anuló la acusación contra Mauricio Macri en la causa de las escuchas ilegales, con el argumento de que no había pruebas concretas que comprometieran al entonces jefe de gobierno porteño.

Hoy, entre los elementos que citó Casanello para explicar que no hay rastros de Cristina Kirchner en esta causa, están los dichos de 2016 de Leonardo Fariña. En esa declaración, como "imputado colaborador", Fariña dijo que Báez, que era su jefe, le decía que el dinero lo había hecho él con "su amigo" Néstor Kirchner y Cristina estaba al margen. Para el juez, corroboraría esta versión el dato de que Báez empezó a sacar dinero al exterior "inmediatamente después de la muerte de Nestor".

Otro dato central -de acuerdo con Casanello- es que, por ahora, ni Cristina Kirchner ni nadie de su entorno más cercano aparece como beneficiario del dinero lavado. No figuran en ninguna de las sociedades por las que se movieron los fondos ni en las cuentas donde se depositaron. "En la causa se acreditó que se expatriaron clandestinamente unos 60 millones de dólares que terminaron en bancos suizos y de Bahamas a nombre de 'sociedades de cartón' cuyas cuentas tenían como beneficiarios finales a los cuatro hijos de Báez", afirmó el juez.

Los documentos que llegaron de Suiza y Panama permitieron reconstruir el circuito del dinero desde que salió del país y demostraron que "siempre concluía en cuentas bancarias que registraban a los hijos de Báez como sus únicos beneficiarios finales". Después, parte del dinero reingresó a la Argentina y terminó en Austral Construcciones, empresa principal de los Báez.

Según el juez, otro dato que señala que hasta ahora todo parece haber sido hecho por los Báez en beneficio de ellos mismos es un testamento, redactado por Lázaro, que reconoce como únicos herederos a sus hijos y su cónyuge. Un testamento que, dice Casanello, "busca blindar su patrimonio para su familia".

Medidas de prueba

En el mismo fallo que dispuso que no hay "mérito suficiente como para procesar o sobreseer" a Cristina Kirchner, Casanello ordenó diez nuevas medidas de prueba tendientes a buscar posibles rastros de la expresidenta y su entorno en las cuentas y sociedades por donde circuló el dinero lavado por Báez. Para eso, pidió ampliar y reiterar exhortos nunca respondidos.

También ordenó buscar posibles contactos entre las cuevas bajo investigación en este expediente y ella o cualquiera de sus "consortes" en los casos Vialidad, Los Sauces y Hotesur.

Mientras tanto, siguen adelante otras medidas ordenadas por el juzgado que la alcanzan, como un estudio de cruces de llamadas que está haciendo la División Informes de la Policía Federal.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!