Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:53 -

14.8°

SALTA

POLITICA

11 de noviembre de 2018

El PJ para enfrentaran Cristina Fernández sumando a Solá y Moyano

Gioja logró reunir variadas versiones del peronismo.Foto:Crédito

El peronismo con el Frente Sindical para el Modelo Nacional, lo más unido que pueda, definirá su candidatura presidencial “o por consenso o en una gran PASO”.


La mesa sumó otras cuatro sillas y se avisó que todavía queda lugar para varias más. La foto del jueves pasado en el quincho de la sede nacional del Partido Justicialista, en el barrio porteño del Abasto, hubiese sido imposible en la previa electoral del 2015.

Hace unos pocos meses hubiese sido imposible. El presidente partidario, el sanjuanino José Luis Gioja, con las nuevas incorporaciones que presentó a la “Mesa de Acción”, avanzó unos casilleros en su plan: que el peronismo, lo más unido que pueda, defina su candidatura presidencial “o por consenso o en una gran PASO”.

Los nuevos asientos de la mesa quedaron ocupados por cuatro dirigentes que venían transitando caminos separados. Uno de ellos, el diputado nacional Felipe Solá. Alejado formalmente del massismo, el exgobernador bonaerense aceptó ahora compartir un espacio con peronistas kirchneristas. Esto no ocurría desde 2008, cuando Solá se opuso a la resolución 125 y se volvió opositor al gobierno de Cristina Fernández.

Las otras incorporaciones representan a tres espacios sindicales. El camionero Hugo Moyano y el titular del SMATA, Ricardo Pignanelli, distanciados durante algún tiempo, pero ahora aliados en el flamante Frente Sindical para el Modelo Nacional. La cuarta silla fue para Héctor Daer, representante de la CGT, cuya conducción cuestionan el camionero y el mecánico. “Lo que no pudo la CGT, lo pudo el PJ”, comentó a este diario un integrante de la Mesa de Acción Política, donde ya están sentado el titular de la UOM, Antonio Caló, Víctor Santa María (porteros) y Omar Plaini (canillitas).
“Gioja se reunió con cada uno y los invitó especialmente a sumarse”, contó un dirigente cercano al sanjuanino. El mismo dirigente dijo que Gioja pretende más sillas: “en su agenda está reunirse con (Juan Manuel) Urtubey, con Massa, también con Pichetto y con el Gringo (Schiaretti), de manera personal, sin intermediarios; quiere invitarlos a que vengan a dar su opinión a la Mesa y, si quieren, a sumarse”, dijo. En el caso del gobernador de Salta y del senador Pichetto, ambos podrían haber estado en la foto del jueves por ser integrantes del Consejo Nacional partidario. Sus ausencias no sorprendieron.

Gioja logró reunir variadas versiones del peronismo. Algunos: Los sindicalistas mencionados; los kirchneristas Agustín Rossi y Ginés González García; el dirigente de La Cámpora, Wado de Pedro; los bonaerenses Fernando Espinoza (referente de La Matanza), Gustavo Menéndez (titular partidario provincial), y la diputada Cristina Alvarez Rodríguez, quien se sentó al lado de Gioja y junto a Daniel Scioli, de quien fue ministra de gobierno.

También estuvieron el dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro y quien fuera electo gobernador de Santa Fe en 1983, José María “Tati” Vernet. Un ortodoxo del peronismo. El santafesino representó a Alberto Rodríguez Saá, ausente por el conflicto de Aerolíneas Argentinas. Por la misma razón no asistieron el gobernador Domingo Peppo (Chaco) y su par de Catamarca, Lucía Corpacci. 

En la mesa, con funciones de “coordinador” se sienta el exgobernador pampeano, Rubén Marín, veterano dirigente que supo ser muy crítico del kirchnerismo. Algunos lo ven como el puente que acerque a la mesa a los gobernadores Schiaretti y Urtubey.

El senador José Mayans ocupó la silla del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Mayans venía de sostener un duro cruce con Pichetto, por el presupuesto 2019 que impulsa el Gobierno. La discusión parlamentaria, se comentó, podría derivar en un quiebre del bloque que con dificultades aún conduce el rionegrino.

También estuvieron el vicegobernador de Santiago del Estero, José “Pichón” Neder, y su hermana, la diputada nacional, Estela Neder.

La Mesa de Acción y las autoridades partidarias esperan convocar próximamente a un congreso nacional para aprobar la conformación de un frente electoral en 2019.

Mientras tanto, los esfuerzos se destinarán a acercar a gobernadores como Manzur (Tucumán), Bordet (Entre Ríos), Uñac (San Juan) y Casas (La Rioja).

Sostener una clara oposición al gobierno de Mauricio Macri y desarrollar un frente electoral competitivo para 2019, son las ideas que llevaron a dirigentes dispares a sentarse en la Mesa de Acción. No poner el límite en Cristina Fernández es otra gran coincidencia fundamental.

Hugo Moyano, reconciliado no hace mucho con la expresidenta, al salir de la reunión de la Mesa de Acción, fue preguntado sobre qué papel le ve jugando a Cristina Fernández en las próximas elecciones. “El lugar que decida ella y el lugar que decidamos todos”, respondió.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!