Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:21 -

13.6°

SALTA

POLICIALES

13 de noviembre de 2018

La contra cumbre del G20

La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff .Foto:Archivo

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia EFE

Los ex presidentes se reúnen del 19 al 23 de noviembre, la semana antes del primer G-20 sudamericano.


Son pésimos tiempos para la izquierda en Latinoamérica. Solo el triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México insufló una rara ilusión después del rotundo giro conservador de los últimos años. En un 2018 en el que los otros dos países más poblados de la región han dicho "derecha" en las urnas. Iván Duque en Colombia, Jair Bolsonaro en Brasil.

México, una vez más, a contracorriente en las aguas políticas continentales. Pero ni AMLO, ni el presidente boliviano, Evo Morales -el gran superviviente de la ola conservadora-, ni el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, estarán en la contracumbre izquierdista del G-20 que se celebrará en Buenos Aires entre el 19 y el 23 de noviembre. Los cabeza de cartel ya no están en el poder: Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) y José Mujica (Uruguay). Les acompañan los últimos derrotados de la izquierda regional: Gustavo Petro (Colombia) y Fernando Haddad (Brasil).

Argentina acoge el primer G-20 sudamericano el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Pero el segundo día de la cita, otro evento regional se robará la atención: la investidura de AMLO en México.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reducirá su viaje a Argentina a la categoría de visita relámpago para asistir a la toma de posesión de su vecino. Un desplante para el anfitrión de la cumbre, Mauricio Macri, que tenía previsto exhibir su buena sintonía con Washington con algo más que una foto de trámite.

Una semana antes de la gran cita internacional que blindará Buenos Aires, un elenco de políticos e intelectuales de la izquierda latinoamericana (y también algunos españoles) se darán cita en el centro geográfico de la ciudad: en un estadio en el barrio Caballito. La entrada es libre y gratuita.

El nombre oficial de esta contracumbre es 'Primer foro mundial del pensamiento crítico' y la organiza el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), una institución internacional no gubernamental creada en 1967 a iniciativa de la UNESCO y que tiene su sede en la capital argentina. Se reúne cada tres años, la última vez en 2015 en Medellín (Colombia).

La de Buenos Aires será la octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. Los organizadores consideran que el término "contracumbre" es una construcción mediática y popular por el momento político en la región y la cercanía a las fechas del G-20. Defienden que el objetivo del encuentro es pensar alternativas que den solución a los problemas económicos, de seguridad, narcotráfico y desigualdad en el mundo. "Queremos plantear diferentes miradas sobre las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo complicado como el que estamos viviendo", explicó Claudio Albornoz, productor general de la reunión.

Los primeros titulares argentinos sobre el encuentro destacaban la participación del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la altura de la de Rousseff, Kirchner y Mujica. Pero el político español no podrá asistir a la cita "por motivos de agenda", según indicaron a este periódico sus portavoces de prensa. Sí acudirán del partido Juan Carlos Monedero, uno de sus fundadores; Gerardo Pisarello (argentino) primer teniente de alcalde de Barcelona y el diputado en el Congreso Marcelo Expósito. En la lista de españoles también destacan el juez Baltasar Garzón, el periodista Ignacio Ramonet y Rita Gertrudis Bosaho Gori, la primera diputada afroespañola en el Congreso.Tampoco se perderán esta cita de la izquierda el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, el ex presidente colombiano Ernesto Samper, la ex candidata a la presidencia de Brasil Manuela D'Ávila y la también ex candidata presidencial y periodista Beatriz Sánchez (Chile). Los días fuertes en lo político serán el 19 y el 20, después el evento tendrá un cariz más intelectual, de reivindicación y festivo. Miss Bolivia, la voz del feminismo latinoamericano, cantará para que no se olvide otro de los grandes temas urgentes en Iberoamérica y en el mundo: "Paren de matarnos, ni una menos".

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!