Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:30 -

16.6°

SALTA

POLITICA

20 de noviembre de 2018

Aguad: Reflotar el Ara San Juan“podría romper en pedazos”

Reflotar el submarino, una operación que sería casi imposible.Foto:Archivo

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, consideró que la extracción de los restos del submarino ARA San Juan “se podría romper en pedazos”.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, consideró sería “un disparate” gastar varios miles de millones de dólares en la extracción de los restos del submarino ARA San Juan “en un país con 30 por ciento de pobreza”, así como también advirtió que “se podría romper en pedazos”.


Ante el pedido de los familiares para que el Estado avance en la recuperación del buque hundido, el funcionario nacional ratificó su postura contraria y adujo tanto motivos técnicos como económicos. Así, por primera vez, de forma llamativa y sin dar mayores precisiones, se estimó oficialmente un costo de la operación del rescate. 


Tras advertir que los restos del submarino se encuentran “en malas condiciones” en el lecho marino, el integrante del Gabinete manifestó: “Es probable que si uno intentara algo, porque por ejemplo hay que perforarlo para agarrarlo, se puede romper en pedazos”.


“Es imposible tecnológicamente, no existe la tecnología adecuada”, insistió el cordobés, quien explicó que “el submarino está en una profundidad que los técnicos dicen que no se puede sacar, además está en un barranco”. Y agregó: “Encontramos no una aguja en un pajar, sino una aguja en el mar”.


En diálogo con el canal América, el dirigente radical se refirió a la posibilidad de que realizar ese eventual operativo, que tendría un costo estimado de 4.000 millones de dólares: “Sería un disparate invertir esos recursos, es una opinión personal. En un país con un 30 por ciento de pobreza sería un disparate”.


Asimismo, aclaró que de todas maneras no sería algo sencillo: “Sacar un submarino en esas condiciones demora uno, dos o tres años”.


El padre del tripulante del ARA San Juan Alejandro Tagliapietra, Luis Tagliapietra, cargó contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad, al afirmar que “dijo locuras todo el año, y es responsabilidad del presidente Mauricio Macri haberlo sostenido en su cargo”.


Pero, sin embargo, coincidió que “es físicamente imposible rescatar al submarino, es la primera coherencia que dice Aguad en mucho tiempo”.


Por otro lado, apuntó que “como abogado, voy a luchar para que se sepa la verdad y así encontrar justicia. No estoy conforme con el desempeño del Poder Judicial, estamos peleando contra los tres poderes del Estado para que haya justicia, y también contra los abogados infiltrados que pusieron en la causa”, apuntó.


Para la jueza no conviene realizar el operativo
La jueza federal Marta Yañez, a cargo de la investigación del naufragio del ARA San juan, sostuvo ayer que “a la causa no le conviene el reflotamiento” del submarino “porque lo pueden perjudicar o romper”.


Si se decidiera llevar a cabo una operación de rescate habrá que hacer un “estudio fáctico muy serio por los riegos que conlleva”, apuntó a la radio Mitre. La magistrada a cargo del juzgado federal de la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, admitió que “puede ser que desde otro punto de vista, de los familiares, se solicite hacerlo y ahí sí sería decisión del Gobierno”. Señaló que la causa tiene “tres querellas de familiares y al fiscal” que podrían pedir la operación de rescate, pero aclaró que mientras no haya un pedido formal se va a “hacer un estudio de factibilidad muy serio que lleve a analizar los riesgos y los costos que acarrearía”.


Además habrá que ver “quién estaría en condiciones” de encarar la tarea, agregó.
“Ellos no son nadie para decidir la tumba de nuestros familiares”
Sentido recuerdo de un docente para Jorge Ortiz



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!