Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 07:14 -

13.6°

SALTA

POLITICA

21 de noviembre de 2018

La UCR convocara a la mesa política de Cambiemos

La UCR denunció un acuerdo espurio entre Schiaretti y Cristina Kirchner.Foto:Crédito

Calificó de “impericia y desidia política” del oficialismo por permitir al peronismo quedarse con una banca en el Consejo de la Magistratura

La UCR emitió ayer un comunicado firmado por el presidente partidario, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en el que no solo se critica al PJ, sino que los dardos se dirigen de lleno al PRO, su principal socio de la alianza Cambiemos.


“Impericia” y “desidia política”, reprocharon los radicales. “Crisis a cielo abierto”, describió un importante legislador macrista a este diario. En el radicalismo entienden que la gravedad del episodio merece un debate en los más altos niveles de la alianza Cambiemos y se pedirá una reunión de la mesa política.

“Lo que nos causa sorpresa y también profundo malestar, es la impericia en las filas del propio oficialismo. Fruto de ello, se ha afectado una banca en el Consejo de la Magistratura que representábamos desde su fundación, allá por 1998. La impericia, mala praxis y desidia política está a la vista y no estamos dispuestos a minimizarla u ocultarla”, dice uno de los párrafos del texto que también firmaron el jefe de los senadores radicales, Luis Naidenoff, y el jefe de los diputados, Mario Negri, quien esperaba continuar como consejero de la Magistratura y quedó fuera del organismo encargado de seleccionar y destituir jueces.

El comunicado radical estuvo acompañado por otras declaraciones en el mismo sentido. Y también por gestos. A nadie le pasó desapercibido el faltazo radical en la reunión de gabinete nacional de ayer, en la Casa Rosada.


“Acá lo que hay que hacer es un reunión de la mesa política de Cambiemos; lo que ocurrió fue muy grave”, se sinceró un alto dirigente del la UCR en charla con este diario, al justificar el faltazo de Negri y Naidenoff a la reunión que encabezó el presidente Mauricio Macri. 

Emilio Monzó contó ayer ante los ministros, Marcos Peña y Macri lo ocurrido con los tres representantes al Consejo de la Magistratura que le corresponden a Diputados. El presidente de la Cámara Baja describió lo obvio: que los peronistas se pusieron a reunir firmas y así juntaron una mayoría de 131 diputados para impulsar a Graciela Camaño (Frente Renovador) y a Eduardo de Pedro (Frente para la Victoria) como representantes una eventual mayoría parlamentaria, mientras que el oficialismo solo consiguió 121 avales. Así de simple fue la jugada peronista que dejó a Negri fuera de la Magistratura.

El jefe de los diputados radicales (y también jefe del interbloque Cambiemos), en vez de ir a la reunión de gabinete, se juntó en su despacho con otros correligionarios. Negri sacó su propio comunicado: “cada vez que quieran buscar un motivo para justificar lo injustificable tendrán, como mínimo, que demostrar que en materia de lucha contra la corrupción no hay táctica que permita una licencia; se le es funcional o no a ella”, dijo Negri, acaso criticando a los oficialistas que relativizaron lo ocurrido con la representación perdida en la Magistratura.

Es “una ironía para los argentinos” que algunos sectores “puedan creer que ser conducidos por el kirchnerismo ayudará a mejorar la Justicia con más transparencia”, enfatizó Negri.

Por su parte, el diputado mac rista Pablo Tonelli señaló, en declaraciones a una radio, que “estas cosas suceden en política: a veces se gana y a veces se pierde. No sé cómo se les ocurre a ellos (por los radicales) que nosotros podríamos haber evitado esos votos de la oposición.


¿Cómo podríamos haber hecho para evitar que se unieran distintos bloques y votaran de común acuerdo?. No sé qué se les ocurre a ellos. A mí no se me ocurre nada. Uno no puede imponer su voluntad a los demás y a elegir o votar de una determinada manera”.

El diputado Tonelli renovó su cargo como consejero de la Magistratura ahora por la minoría.

El radicalismo viene acumulando reclamos dentro de Cambiemos. En una cumbre partidaria del mes pasado la UCR volvió a pedir más participación a la hora de discutir las grandes decisiones gubernamentales.


Muchos dirigentes del principal socio político del Pro, inclusive, plantearon la necesidad de que el centenario partido comparta con el macrismo la próxima fórmula presidencial de Cambiemos.

Sin quórum para el desafuero de Cristina 
Cambiemos no pudo generar ayer el debate para el desafuero de la senadora y ex presidenta Cristina Kirchner en la Cámara alta debido a que no logró reunir el quórum necesario para sesionar. 

El oficialismo necesitaba la presencia de 37 senadores sentados en sus bancas, pero sólo estuvieron los 25 del interbloque Cambiemos más Carmen Lucila Crexell, representante del Movimiento Popular Neuquino. Estuvieron ausentes 46 legisladores. 

Así, por falta de quórum, quedó trunco el intento del el oficialismo por tratar el pedido de desafuero contra la senadora de Unidad Ciudadana que realizó el juez federal Claudio Bonadio en la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. El interbloque Argentina Federal que lidera Miguel Ángel Pichetto se negó a dar quórum dado que considera que no se puede avanzar en el desafuero de la ex Presidenta si no existe una condena firme.

El edificio anexo del Senado de la Nación fue desalojado hoy a raíz del hallazgo de un paquete sospechoso, informaron fuentes policiales. En el lugar, tras la salida de los trabajadores, actuaba la brigada anti explosivos de la Policía Federal.

Piden a la Corte que “Wado” de Pedro no pueda asumir
Alejandro Fargosi, exmiembro del Consejo de la Magistratura, presentó un escrito para declarar nula la elección de Eduardo “Wado” de Pedro como representante de la Cámara de Diputados en el órgano que controla a los jueces.

“Resulta que De Pedro no puede ser consejero de la Magistratura hasta 2022: la ley del Consejo no permite la reelección salvo que se trate de una persona que fue designada para completar el mandato de otro, y ahí sí se presenta y lo eligen”, explicó Fargosi.

Y según su explicación, De Pedro ya tuvo esa oportunidad: “Completó el mandato de Stella Maris Córdoba en 2014 y después fue elegido como titular en noviembre de 2014: por eso él no puede ser titular en noviembre de 2018, tiene que esperar hasta 2022”.

Wado De Pedro, identificado con La Cámpora y el kirchnerismo, fue designado en febrero de 2014 como representante del entonces bloque oficialista de la Cámara de Diputados del Consejo. En aquel momento presidía la Comisión de Selección y Escuela Judicial apoyando la llamada “Democratización de la Justicia en Argentina”.

Ahora, el pedido de Fargosi queda sujeto a la decisión del máximo tribunal. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!