Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:22 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

21 de noviembre de 2018

YPF producirá gas natural licuado

YPF anunció que instalará en Bahía una barcaza para producir gas natural licuado.Foto:Getty

Desde febrero próximo estará fondeada en el muelle de la empresa Mega. De esta manera los buques metaneros seguirán presentes en el estuario.


YPF firmó un acuerdo con la belga Exmar para instalar en puerto local una barcaza que le permitirá producir y exportar gas natural licuado (GNL), a partir del segundo trimestre de 2019.

La unidad flotante de licuefacción es la Caribbean FNLG que será rebautizada Tango FLNG y empleará el gas obtenido de Vaca Muerta y de otros yacimientos ubicados en el sur del país. Se trata de la primera experiencia de este tipo en el país.

A partir de febrero estará fondeada en el muelle de compañía Mega, entre Ingeniero White y Galván, donde durante 10 años operaron los buques regasificadores,

De esta manera se concreta un proyecto que ya fue anticipado por este diario a fines de septiembre, al tiempo que la petrolera nacional avanza en la instalación de una planta terrestre de licuefacción en nuestra ciudad, aunque en este caso se encuentra en la búsqueda de un socio inversor.

"El proyecto marca la entrada de Argentina en el selecto club de las naciones exportadoras del GNL en todo el mundo, con un plan inicial de exportar a los mercados extranjeros 500.000 toneladas del GNL anualmente ", señala un comunicado dado a conocer por ambas compañías.

Esa cifra es el equivalente a 2 millones de metros cúbicos de gas diarios, equivalentes a 8 barcos y representa US$ 200 millones de exportaciones a destinos como los países del Sudeste Asiático, Europa o mercados de la región.

El contrato firmado hoy es por 10 años y requiere una inversión cercana a los 20 millones de dólares para la readecuación de la infraestructura terrestre.

Si bien no se anunció oficialmente, también es posible que en invierno, como consecuencia de la escasa capacidad de los gasoductos troncales entre Bahía y el norte de la provincia, la provisión de gas se refuerce en invierno con buques metaneros abastecidos desde la barcaza local.

Estos buques llevarán el GNL hasta Escobar, donde se encuentra un buque regasificador.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!