Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:05 -

21.4°

SALTA

INTERNACIONALES

26 de noviembre de 2018

Dilma y Lula imputados por presunta pertenencia a organización delictiva

Lula y Dilma acusados en desvío de recursos de las arcas públicas..Foto: José Cruz/Agência Brasil

La Corte Federal en Brasilia recibió la acusación del Ministerio Público Federal en contra de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Los expresidentes brasileños Lula da Silva y Dilma Rousseff fueron imputados este viernes por presunta pertenencia a organización delictiva.

El juez Vallisney Oliveira, del Distritito Federal, aceptó la denuncia que presentó en septiembre del año pasado la Procuradoría General de la República y decidió procesar a buena parte de la cúpula del Partido de los Trabajadores. Además de a los dos ex presidentes, el juez también imputó a los ex ministros de Economía Antônio Palocci y Guido Mantega y al ex tesorero del partido, João Vaccari Neto.

Los tres, igual que Lula, ya están en la cárcel desde hace tiempo.En su momento, el entonces fiscal general, Rodrigo Janot, acusó a todos ellos de haber desviado 1.480 millones de reales de las arcas públicas (más de 342 millones de euros al cambio actual), a través de la red de sobornos creada alrededor de la petrolera estatal Petrobras. Según la acusación, se cometieron delitos como corrupción y blanqueo de dinero en varios órganos estatales: el ministerio de Minas y Energía (que llegó a estar comandado por Rousseff), el Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social (BNDES) y en la propia Petrobras. Las constructoras Odebrecht, Andrade Gutierrez, OAS y UTC, principales contratistas de la petrolera, habrían sido las principales corruptoras.Los acusados podrían enfrentarse a penas de entre tres y ocho años de cárcel por el delito de pertenencia a organización delictiva, pero para Lula el castigo podría ser mayor.

La Fiscalía le considera "el gran idealizador" de la trama que esquilmó Petrobras. Janot pidió para el expresidente más años de cárcel que para los demás procesados, porque considera que fue el líder de la trama incluso después de haber dejado la presidencia en 2011, gracias a la fuerte influencia que ejercía sobre su sucesora, Rousseff.

En un comunicado, el partido negó rotundamente que formara ninguna organización criminal y atribuye todo el proceso al "delirio acusatorio" de Janot: "Quienes actúan como una verdadera organización fuera de la ley son sectores partidarizados de la Fiscalía y del sistema judicial, que persiguen al PT y a sus líderes con acusaciones sin pie ni cabeza. Trabajan cotidianamente para excluir al PT de la vida política brasileña, valiéndose de mentiras y abuso de poder".

Con la decisión de este viernes, Lula pasa a estar imputado en seis procesos diferentes. Ya fue condenado en segunda instancia por otro, el que le mantiene en prisión desde abril (12 años y un mes de cárcel); fue absuelto en uno y está a la espera de que lo que ocurra con otro proceso.

La Fiscalía le denunció por haber recibido sobornos de Odebrecht a cambio de que su Gobierno aprobara medidas favorables a la constructora, pero de momento la Justicia no ha decidido si también le imputa por esta causa.Las imputaciones de este viernes cierran una semana negra para el principal partido de la izquierda brasileña.

El lunes, el ex candidato a la presidencia Fernando Haddad, heredero de Lula, también fue procesado por corrupción y blanqueo de dinero. Supuestamente, habría financiado de forma irregular parte de su campaña electoral a la alcaldía de São Paulo, en las elecciones municipales de 2012.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!