Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:24 -

16.6°

SALTA

MUNDO

28 de noviembre de 2018

Ex tesorero de Hugo Chávez sentenciado por lavado de dinero

Alejandro Andrade, uno de los grandes símbolos del enriquecimiento ilícito durante el mayor desfalco de la historia de la humanidad.Foto:Crèdito

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Reuters

Alejandro Andrade, guardaespaldas de Chávez primero y tesorero nacional después, ha sido condenado a 10 años de cárcel, en EE.UU.

El mazo de la Justicia en EEUU golpea con fuerza contra la punta del iceberg de la corrupción revolucionaria. Andrade reconoció haber recibido grandes cantidades de dinero para garantizar el acceso a transacciones de divisas a tasas de cambio favorables cuando era tesorero nacional de Venezuela, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Alejandro Andrade, uno de los grandes símbolos del enriquecimiento ilícito durante el mayor desfalco de la historia de la humanidad, fue condenado este martes a diez años de cárcel, acusado de lavar alrededor de 1.200 millones de dólares.

Nicolás Maduro durante una inspección de la petrolera estatal PDVSA, en Puerto La Cruz, Venezuela.Foto:Reuters

El militar íntimo de Hugo Chávez, guardaespaldas primero y tesorero nacional después, siempre durante el mandato del comandante supremo, dirigía solo una de las múltiples tramas de corrupción, comenzando por las generadas en torno al control de cambios durante las dos décadas de poder bolivariano. Según antiguos dirigentes chavistas, como el ex vicepresidente económico Jorge Giordani, y según las investigaciones de la Asamblea Nacional, el dinero robado en Venezuela procedente del 'boom' petrolero ascendería a 400.000 millones de dólares. "Siento un enorme remordimiento por el dolor y la vergüenza que he podido causar a mi familia y a mis seres queridos, así como a los que pudiera haber afectado", se disculpó Andrade en una carta dirigida al tribunal. Un arrepentimiento que llega tras casi una década de vida de lujo faraónico, que incluía mansiones en Miami, aviones privados y una cuadra de caballos para jugar al polo, una de sus pasiones. Tan cercano fue Andrade a Hugo Chávez que fue este quien le hizo perder un ojo jugando a las chapitas, una versión menor del béisbol.

"Como tesorero de la nación tomé decisiones desacertadas que hoy me pesan de todo corazón", añadió el ex tesorero, quien ha colaborado durante varios años con las autoridades estadounidenses. Su abogado defensor adujo en el juicio que 'El Tuerto' Andrade solo se había beneficiado con 60 millones.

La sentencia contra Andrade, símbolo de una impunidad latente en la revolución, sucede en medio de una espiral de sentencias y amenazas de extradiciones que afecta al círculo íntimo de Chávez, el segundo gran "condenado" de este juicio.

Su enfermera, el viceministro Nervis Villalobos o el abogado picapleitos Raúl Gorrín se debaten hoy para eludir la acción de la justicia entre Estados Unidos, España y la propia Venezuela.

Solo hace unos días el fiscal general Tarek William Saab se atrevió a amenazar a Andrade, acusándole de delitos de legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista. "Esta persona vive en EEUU dándose la dolce vita", aseguró Saab cinco años tarde.

Raúl Gorrín.

TWITTER/RAULGORRINB
Raúl Gorrín es dueño de Globovisión, de una compañía de seguros de Venezuela y de al menos 24 propiedades en Estados Unidos.

La sentencia contra Andrade y el cerco montado alrededor de Raúl Gorrín, quien compró Globovisión para poner este canal de noticias al servicio del Gobierno de Nicolás Maduro, han impactado de lleno la actualidad política local. El Parlamento decidió el martes la creación de una comisión especial para hacer seguimiento a todos estos casos de corrupción. "Tenemos que ir tras los corruptos, que se sepa de una vez por todas que Hugo Chávez es el gran responsable del andamiaje de corrupción que se creó en este país, pero que Nicolás Maduro la exacerbó.

La impunidad ha reinado", clamó el diputado Freddy Superlano. La desmesura de las corruptelas en tiempos de revolución se puede medir a través de otro de los datos suministrados por el parlamentario: Gorrín, que es familiar de un dirigente de la revolución del círculo más estrecho de Maduro, recibió 7.000 millones de dólares a través de dos de sus empresas.

Las investigaciones por corrupción se producen en un momento en el que Venezuela sufre una severa crisis económica que afecta al suministro de productos básicos y que está generando un éxodo masivo.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!